jueves, febrero 28, 2008

¿RELACIONES PELIGROSAS?

“¿Sabía el Presidente Ejecutivo y Gerente General del Instituto Costarricense de Electricidad, que la persona actualmente encargada de las relaciones públicas y la comunicación del ICE, trabajó antes como consultor de la empresa ALCATEL?”

Esta es una de las preguntas que le surgen al Diputado José Merino del Río, al enterarse de la existencia de un contrato entre la empresa ALCATEL, representada por el señor Edgar Valverde, y el consultor Elberth Durán, vigente entre el 1 de junio del año 2003 y el 31 de mayo del 2004.

El documento compromete al señor Durán a brindar asesoría a ALCATEL en temas relacionados con el “área de comunicación, prensa, proyección e imagen”, atender “contactos”, y obliga al asesor “a no divulgar durante su periodo de contratación y después de él, información confidencial de la empresa”.

“¿Cómo es posible que después del escándalo por los pagos de comisiones que esta empresa hizo a directivos de ICE y personajes políticos de alta influencia, ahora don Pedro Pablo Quirós lo tenga como uno de sus asesores principales en materia de relaciones públicas?”, preguntó el legislador del Frente Amplio.

Algunos de los pagos transferidos por la empresa “Servicios Notariales Q.C.”, que administró fondos de ALCATEL desde Bahamas, se hicieron durante el período en que estaba vigente el contrato con el consultor Elberth Durán.

En momentos donde la Procuraduría de la Ética cuestiona la manera en que el ICE está haciendo una negociación para la cancelación de una multa a ALCATEL, mediante la entrega de 200 mil líneas celulares y otros equipos, perpetuando la relación entre esta empresa y el ICE, en virtud de las obligaciones necesarias para el mantenimiento, surge esta información que pone en duda, según el Diputado Merino, decisiones y actuaciones del Presidente Ejecutivo y Gerente General del ICE.

Para el Diputado del Frente Amplio se trata de un asunto cuestionable donde la responsabilidad política y ética principal, le corresponde asumirla al señor Pedro Pablo Quirós.


Comunicado de Prensa, 28 de febrero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , , ,

EN TRATADO DE MARCAS PERSISTEN VICIOS DE PROCEDIMIENTO

El Diputado José Merino del Río, quien advirtió la falta de una página en el proyecto de ley sobre el Tratado de Marcas y su Reglamento, considera que este expediente sigue presentando vicios sustanciales del procedimiento, lo que ocasionaría su inconstitucionalidad.

El representante del Frente Amplio indicó que el texto no fue remitido con el aval y la firma del Presidente de la República, como corresponde, ya que el nuevo fue enviado únicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores.

El parlamentario considera irregular que el nuevo texto certificado se acogiera como texto sustitutivo del expediente en la comisión dictaminadora, siendo diferente al original enviado por el Poder Ejecutivo.

Según Merino del Río no se ha cumplido con el trámite que manda el artículo 140, inciso 10, de la Constitución de la República, ya que se requería un proyecto de ley nuevo en vez de forzar la utilización del trámite aprobado por la vía del artículo 41 bis.

Existe, como antecedente, la Sentencia No. 1102-90 de la Sala Constitucional, que manda a la Asamblea Legislativa iniciar de nuevo el trámite legislativo, cuando exista un documento de carácter internacional que no consta, en texto oficial, en el expediente.

El Diputado Merino resaltó que el texto que se quiere votar en primer debate continúa teniendo problemas, ya que remite a un artículo 29 del Tratado que no existe, pues éste sólo tiene 25. Tal señalamiento está incluido en la Regla 5, inciso 3, punto ii) del Reglamento del Tratado de Marcas, que es parte integral del proyecto de ley.

El legislador frenteamplista, dijo finalmente que no se sabe quién puede haber cometido este error, si ya está incluido en la certificación del Director de la OMPI, o fue que se trabajó en la Asamblea Legislativa con un texto fotocopiado no original.


Comunicado de Prensa, 26 de febrero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, febrero 25, 2008

SALA CONSTITUCIONAL EN LA PICOTA



Intervención del Diputado José Merino del Río, en el plenario legislativo del día 25 de febrero de 2007, sobre el magistrado suplente de la Sala Constitucional que siendo beligerante en el debate público sobre el TLC, no se abstuvo, como correspondía, de participar en la consulta legislativa sobre el proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales.

Etiquetas: , , , , , , , ,

MAGISTRADO DEL "SI AL TLC" DECIDE VOTACION SOBRE LEY UPOV

DIPUTADO MERINO CONSIDERA NULA LA SENTENCIA

La participación del magistrado suplente Federico Sosto López en el análisis de constitucionalidad del proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales, fue cuestionada por el Diputado José Merino del Río, por haber participado dicho juez activamente a favor del "Sí al TLC", durante la discusión pública de este Tratado.

El legislador del Frente Amplio citó como ejemplo de parcialidad el artículo "Más allá del TLC", publicado en La Nación del lunes 15 de enero del 2007, y firmado por el Licenciado Sosto López, en conjunto con los abogados Alan Thompson, Rubén Hernández y Rodrigo Oreamuno, todos miembros activos de la campaña del "Si", y uno de ellos asesor de la Casa Presidencial.

En el artículo mencionado el señor Sosto, junto a los otros autores, expresó públicamente opiniones favorables al TLC y muestra claramente su beligerancia, en un enfrentamiento abierto con académicos y profesionales vinculados a la Universidad de Costa Rica, en relación con aspectos como la "solución de controversias", las "medidas disconformes" y otros aspectos sustanciales del Tratado.

Según el Diputado Merino, el magistrado suplente debió abstenerse de participar como administrador de justicia para el conocimiento de este proyecto de ley y, en adelante, debe hacerlo en cualquier otro que sea parte de la llamada agenda de implementación del TLC.

Señaló Merino del Río que una de las causas de la "recusación", según el Código Procesal Civil es: "Haberse el recusado interesado, de algún modo, en el asunto, por la parte contraria, haberle dado consejos o haber externado opinión concreta a favor de ella".

De acuerdo con el Diputado Merino la participación del magistrado suplente en la evacuación de la consulta legislativa habiendo externado previamente opiniones favorables al TLC, permitiría solicitar la nulidad de la sentencia de la Sala Constitucional, en virtud de que en varios puntos consultados la votación quedó 4 a 3, siendo decisivo el voto del magistrado suplente Sosto López a favor de la mayoría.

Recordó finalmente el Diputado Merino otro artículo de La Nación titulado "Partidos se reparten elección de magistrados", del 29 de noviembre del 2005, donde se consigna que la elección del señor Federico Sosto fue recomendada por el Movimiento Libertario, y se lee que el entonces jefe de esta bancada, Carlos Herrera, admitió al periódico que es un "allegado a la fracción".

Comunicado de Prensa, 25 de febrero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, febrero 22, 2008

LUCHA DEL MAGISTERIO ES JUSTA



Escuche palabras del Diputado José Merino del Río en solidaridad con el magisterio nacional, en la marcha convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el día viernes 22 de octubre.

Etiquetas: , , , ,

SOLIDARIDAD CON LA APSE

Frente Amplio llama a movilizarse en respaldo al magisterio

El Diputado José Merino del Río expresó la solidaridad del Frente Amplio con el movimiento magisterial encabezado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), para resolver serios problemas del sistema educativo, entre ellos los que se relacionan con las condiciones de vida y de trabajo del personal docente.

El Diputado Merino criticó fuertemente al ministro de Educación, Leonardo Garnier, afirmando que sigue utilizando las armas del “memorándum del miedo”, en este caso para desacreditar a los educadores, mintiéndole a la opinión pública.

Acusó el legislador del Frente Amplio al gobierno de Arias Sánchez de ser el principal opositor a la reforma constitucional que busca elevar los gastos en educación hasta el 8% del PIB, ya que pretende condicionarla a la aprobación de nuevos impuestos, que castigarían a las mayorías populares, mientras la falta de infraestructura se sigue incrementando.

Agregó Merino del Río, que siguen habiendo veinticinco mil personas con nombramientos interinos, y esta situación se da porque los diputados y diputadas del partido oficialista, el PLN, no quieren soltar el botín y quieren seguir haciendo nombramientos políticos en el magisterio.

El Frente Amplio entiende que una condición esencial para el mejoramiento de la educación, es mejorar las condiciones laborales, incluyendo las salariales, de los educadores, por lo que respalda las medidas de presión convocadas por la APSE, dijo el parlamentario.

El Frente Amplio, dijo el Diputado Merino, llama a todos sus afiliados y simpatizantes, a padres y madres de familia, y a los estudiantes, a manifestarse solidariamente con los educadores, acompañándolos el viernes 22 de febrero a la marcha que se iniciará a las 10 a.m. en el Parque Central de San José, respaldando las medidas de presión de la APSE.


Comunicado de Prensa, 21 de febrero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , ,

martes, febrero 19, 2008

TELECOMUNICACIONES: VIA INCONSTITUCIONAL

José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio


No se puede aplicar el artículo 208 bis a proyectos de ley que requieran mayoría calificada, sin embargo la "Ley General de Telecomunicaciones":

-Modifica sustancialmente los fines y competencias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que es una institución autónoma, por lo que se requiere mayoría calificada para aprobarlas. "De una institución creada en un inicio con la finalidad de regular la prestación de los servicios públicos y fijar las tarifas de los mismos, se estaría convirtiendo en una institución encargada de administrar y asignar recursos públicos, así como de diseñar y ejecutar proyectos sustantivos dirigidos a alcanzar objetivos de acceso universal, servicios universal y solidaridad en materia de telecomunicaciones". Entre las modificaciones aludidas se encuentra la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el traslado a ésta de funciones que hasta ahora son del Poder Ejecutivo (Comisión para Promover la Competencia del MEIC, y del Departamento de Control Nacional de Radio del Ministerio de Gobernación y Policía), así como el trámite de concesiones de bienes demaniales para la realización de actividades privadas.

-Permite a la SUTEL revisar documentos privados de los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, imponiendo limitaciones al derecho a la intimidad, tutelado en el artículo 24 de la Constitución Política, concretamente el derecho a la inviolabilidad de los documentos privados. La Carta Magna exige en estos casos la mayoría calificada.

-Abre el monopolio de las telecomunicaciones. El Instituto Costarricense de Electricidad es una institución del Estado costarricense constituida en monopolio para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Hay pronunciamientos de la Procuraduría General de la República y de la ARESEP que lo confirman. Según la voluntad del legislador el artículo 208 bis del reglamento legislativo no distingue entre monopolios de derecho y monopolios de hecho del Estado.

Además, se violentó el principio democrático en la tramitación del proyecto de ley:

-No fueron veinte sesiones de discusión. Las dos sesiones destinadas a recibir mociones de reiteración fueron incluidas en el plazo perentorio de veinte sesiones fijado para la discusión del proyecto, a pesar de que en esas sesiones no se entró a conocer el expediente por el fondo ni se discutió su contenido. Las mociones fueron discutidas por el fondo en sólo 19 sesiones, incumpliéndose el plazo fijado. Esto ocasionó que no pudieran defender los proponentes 176 mociones de reiteración, que fueron votadas mecánicamente sin discusión alguna. La mayoría de estas mociones eran del Diputado Merino del Río (se quedaron sin votar un 30% de las 320 mociones presentadas por el legislador del Frente Amplio).

-Violentaron el procedimiento. Entre las 19 sesiones donde se discutieron efectivamente mociones, hubo una donde solo se conocieron dos mociones de reiteración, y otras dos sesiones donde sólo se pusieron en discusión cuatro mociones de reiteración. En resumen de las 20 sesiones programadas, hubo cinco donde no se cumplió con una discusión efectiva del proyecto por el fondo. Muchas de las sesiones se levantaron antes de la hora prevista para su cierre. De esta manera la "mayoría mecánica" violentó el mismo procedimiento que había aprobado para el trámite del proyecto de ley.

-Mociones que no fueron conocidas. Doce mociones de reiteración de la Diputada Leda Zamora, debidamente admitidas por la Presidencia de la Asamblea Legislativa no fueron conocidas, ni votadas, en el Plenario Legislativo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

lunes, febrero 18, 2008

FRENTE AMPLIO LLAMA A FIRMAR CONTRA UPOV



El Diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, llama a intensificar la campaña de recolecta de firmas contra UPOV. Intervención en el plenario legislativo el día 18 de febrero de 2008.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, febrero 14, 2008

POR EL ICE Y CONTRA LA VIOLENCIA

Vídeos KAMUK presenta:

Manifestación del 11 de febrero de 2008, frente a la Asamblea Legislativa



Por el ICE y contra la violencia 11/02/08 from videoskamuk on Vimeo.

Etiquetas: , , , ,

domingo, febrero 10, 2008

HIMNO DEL ICE




Himno del Instituto Costarricense de Electricidad

Compañero de lápiz y herramienta
compañero de capa y escalera
acompáñame a cantar un himno
un himno de fuerte compás.

En honor en honor a la semilla
que sembró gente de afán y de progreso
de pecho abierto y de horizontes
que la vieron en luz despertar.

Semilla que formó raíces firmes
sobre el polvo de los que cayeron
en la batalla de hacerla crecer
para servir al país de paz.

Canta al que floreció en progreso
del campo a la ciudad
de Tarbaca al Universo
utilizando la creación que Dios nos da.

Canta al que ilumina las noches
al que comunica países y pueblos
que protege de ríos y bosques
lo que aún no ha sido muerto.

Compañero de pala y de traje
compañero de casco y de coraje
en el corazón de Costa Rica grabad
Instituto Costarricense de Electricidad
Instituto Costarricense de Electricidad

Etiquetas: ,

viernes, febrero 08, 2008

AGRESION POLICIAL AL JOVEN EVANS MARIN



Cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa, registraron el momento en que el joven Evans Marín fue agredido brutalmente por un efectivo policial.

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 07, 2008

FRENTE AMPLIO PIDE CESE DE JERARCA DEL MOPT



El Diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, pidió el cese de la jerarca del MOPT ante las irregularidades en la gestión de ALTERRA en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y reclamó que similares mecanismos de concesión, y cesión de la concesión, se estén impulsando en relación con el espectro radioeléctrico en las leyes de apertura privatizante del mercado de las telecomunicaciones. Intervención en el plenario legislativo el día 7 de febrero de 2008.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, febrero 06, 2008

NO HAY QUE ARRODILLARSE CUANDO SE DEFIENDE LA JUSTICIA



Frente Amplio se une a protesta cívica para 11 de febrero

El Diputado José Merino del Río anunció que el Partido Frente Amplio se une a todas las organizaciones cívicas, sociales y patrióticas que están convocando para manifestarse el próximo lunes 11 de febrero frente a la Asamblea Legislativa, “de manera pacífica pero firme”, para expresar la “solidaridad con ciudadanos que están siendo agredidos” y rechazar proyectos como el “supercombo” del ICE.

Indicó que se trata de proyectos que fueron rechazados por el pueblo en el año 2000 y los quieren imponer bajo el falso argumento de que forman parte de la “agenda de implementación”, cuando van más allá de lo comprometido en el TLC y “deben ser discutidos con toda la seriedad que merece el pueblo de Costa Rica y los intereses de la sociedad”.

Defendió el Diputado Merino el derecho a la protesta democrática, “sin miedo, con coraje, con firmeza, con talento”, fundamentada en los derechos que da la Constitución Política y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo que invitó desde el Frente Amplio a participar “en los actos cívicos”.

“El Frente Amplio se une a esos actos cívicos desde su compromiso democrático, desde su respeto a la ciudadanía y con el deber de defender el derecho de nuestro pueblo a tener cada día mayor bienestar, una democracia más renovada y más profunda, a tener posibilidades de construir una nación donde quepamos todos y todas”, terminó diciendo el Diputado José Merino del Río.

Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, febrero 05, 2008

SOLIDARIDAD CON PERSONAS AGREDIDAS



El Diputado Merino expresa en esta intervención en el plenario legisaltivo. su solidaridad con Fernando Traña, Evans Marín, Kattia Castro y José Luis Bertoni, ciudadanos agredidos por la policía en el bulevar de la Asamblea Legislativa.

Asimismo remitió carta de protesta al Ministro de Seguridad, a continuación el texto:

San José, 5 de febrero de 2008
JMR-JFFA-022-2008

Sr. Fernando Berrocal
MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA
S.O.

Señor Ministro:

Por este medio le manifiesto la más enérgica protesta por los brutales actos de represión contra ciudadanas y ciudadanos costarricenses que efectivos de la fuerza pública protagonizaron en la mañana del día de hoy en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente y sin armas en contra de proyectos de ley que se discuten en el Parlamento fueron golpeados de forma injustificada, desproporcionada y salvaje por policías uniformados.

El joven Evans Marín Mora, cédula de identidad 1-890-090, sufrió la agresión de uno de estos funcionarios públicos, quién lo golpeó con una macana en la boca y lo tumbó al suelo. El golpe propinado por el policía agresor fue de tal magnitud que le rompió la boca y una parte de un diente a esta persona. Al punto de que requirió de atención médica y la aplicación de una sutura de once puntos.

Más de diez personas plenamente identificadas con nombre, apellidos y número de cédula, incluyendo funcionarios de la Asamblea Legislativa, figuran como testigos presenciales de este hecho. Ellas pueden dar fe de que el ciudadano atacado se encontraba grabando la manifestación con una cámara de video y no incurrió en ninguna conducta que justificara la violenta reacción policial.

Aunque el agresor se negó a identificarse, fue fotografiado por varias de las personas presentes. Se adjunta copia de esas fotografías.

Un segundo ciudadano, Luis Fernando Traña Castillo, cédula de identidad 1-472-456, fue agredido con macanas por otros dos policías cuando intentó proteger al joven agredido. El señor Traña recibió un golpe en el lado izquierdo de la cabeza que le produjo un abundante sangrado. A pesar de esta situación y de que la persona agredida se encontraba imposibilitada para defenderse, los policías continuaron golpeándolo en el suelo hasta que un taxista intervino en su defensa. Don Luis Fernando tuvo que ser trasladado al hospital donde se le aplicó una sutura de cuatro puntos en la cabeza.

Otra persona que había participado en la manifestación pacífica, José Luis Bertone Castelli, cédula de identidad 8-054-884, fue agredida por efectivos de la fuerza pública cuando se disponía a comprar una botella de agua en una soda cercana a la Asamblea Legislativa. En este caso los agresores lo atacaron por la espalda, lo tiraron al suelo, lo esposaron y lo subieron en un vehículo policial. En ningún momento le informaron cual era el motivo de la detención.

Como agravante de esta situación, el señor Bertone no fue trasladado a dependencia policial alguna como corresponde. Por el contrario, en un ejercicio totalmente abusivo de sus potestades, los efectivos policiales se lo llevaron en el vehículo policial y lo abandonaron en las inmediaciones de Sagrada Familia.

Si la fuerza pública estimaba que el ciudadano detenido había cometido algún tipo de “falta”, debía llevársele al centro de detención policial más cercano para aplicar los procedimientos de ley y permitirle el ejercicio de sus derechos constitucionales. No dejarlo perdido en un lugar desconocido para esa persona, donde incluso podrían correr peligro su vida o su integridad física. ¿Qué clase de práctica es esta señor Ministro? ¿Estamos acaso frente a una nueva forma de privación ilegal de libertad ideada para intimidar a la población que protesta contra las políticas gubernamentales?

También sufrió las consecuencias de la desmedida violencia policial la ciudadana no vidente Kattia Castro, a quién maltrataron físicamente y le rompieron el bastón que utilizaba para movilizarse.

Los hechos descritos son sumamente graves. No son las actuaciones de la policía civilista propia de un Estado democrático. Se trata más bien del modus operandi de gobiernos totalitarios al mejor estilo de las peores dictaduras militares.

El matonismo y la violencia policial que presenciamos el día de hoy en la Asamblea Legislativa no tiene nada que ver con mantener el orden o aplicar la ley. Nada de premio de Nobel de la Paz. Se trata de represión brutal contra el pueblo.

Señor Ministro, como jerarca de los funcionarios públicos involucrados, usted es responsable de sus actuaciones y debe responder por ellas.

En este sentido, le insto a iniciar de forma inmediata una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, a fin de sentar las responsabilidades administrativas y penales del caso.

Asimismo y de conformidad con los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le solicito me informe sobre el estado y los resultados de dicha investigación y se sirva dar respuesta a las siguientes consultas sobre asuntos de interés público:

1. ¿Estos actos cometidos por funcionarios bajo su cargo forman parte de la “política de seguridad” de la Administración Arias Sánchez? ¿Es esa lo forma en que el Gobierno tratará a las personas que se oponen a sus políticas?

2. ¿Quiénes eran los funcionarios al mando de los efectivos policiales que participaron en los hechos denunciados? Favor indicar nombre completo, número de cédula y cargo que ocupan.

3. Además, sírvase indicar el nombre completo, el número de cédula y el cargo que ocupa el funcionario que aparece en la fotografía adjunta.

Atentamente,

JOSÉ MERINO DEL RÍO
DIPUTADO

Etiquetas: , , , ,

DIPUTADO MERINO PROTESTA ANTE REPRESION POLICIAL



El día martes 5 de febrero de 2008 un conjunto de ciudadanos se hizo presente ante el Tribunal Supremo de Elecciones para dar a conocer una denuncia contra los magistrados del TSE. Posteriormente se dirigieron a presentarla ante los Tribunales de Justicia. Cuando pasaban por el bulevar de la Asamblea Legislativa fueron agredidos por elementos policiales. Dos personas tuvieron que recibir atención hospitalaria, otra mujer no vidente fue lanzada al suelo y quebrado su bastón, mientras una cuarta persona fue detenida arbitrariamente. El Diputado José Merino denunció estos hechos en el plenario de la Asamblea Legislativa, protestó y señaló la responsabilidad del Ministro de Seguridad y al Gobierno.


Etiquetas: , , , , ,

lunes, febrero 04, 2008

RESPUESTA DEL DIPUTADO MERINO AL PRESIDENTE ARIAS



Respuesta del Diputado José Merino del Río frente a los ataques del presidente de la República, Oscar Arias, en cadena nacional de radio y televisión del día 3 de febrero de 2008. Intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa el día 4 de febrero de 2008.

Etiquetas: , , , , , ,

Blogalaxia