lunes, febrero 25, 2008

MAGISTRADO DEL "SI AL TLC" DECIDE VOTACION SOBRE LEY UPOV

DIPUTADO MERINO CONSIDERA NULA LA SENTENCIA

La participación del magistrado suplente Federico Sosto López en el análisis de constitucionalidad del proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales, fue cuestionada por el Diputado José Merino del Río, por haber participado dicho juez activamente a favor del "Sí al TLC", durante la discusión pública de este Tratado.

El legislador del Frente Amplio citó como ejemplo de parcialidad el artículo "Más allá del TLC", publicado en La Nación del lunes 15 de enero del 2007, y firmado por el Licenciado Sosto López, en conjunto con los abogados Alan Thompson, Rubén Hernández y Rodrigo Oreamuno, todos miembros activos de la campaña del "Si", y uno de ellos asesor de la Casa Presidencial.

En el artículo mencionado el señor Sosto, junto a los otros autores, expresó públicamente opiniones favorables al TLC y muestra claramente su beligerancia, en un enfrentamiento abierto con académicos y profesionales vinculados a la Universidad de Costa Rica, en relación con aspectos como la "solución de controversias", las "medidas disconformes" y otros aspectos sustanciales del Tratado.

Según el Diputado Merino, el magistrado suplente debió abstenerse de participar como administrador de justicia para el conocimiento de este proyecto de ley y, en adelante, debe hacerlo en cualquier otro que sea parte de la llamada agenda de implementación del TLC.

Señaló Merino del Río que una de las causas de la "recusación", según el Código Procesal Civil es: "Haberse el recusado interesado, de algún modo, en el asunto, por la parte contraria, haberle dado consejos o haber externado opinión concreta a favor de ella".

De acuerdo con el Diputado Merino la participación del magistrado suplente en la evacuación de la consulta legislativa habiendo externado previamente opiniones favorables al TLC, permitiría solicitar la nulidad de la sentencia de la Sala Constitucional, en virtud de que en varios puntos consultados la votación quedó 4 a 3, siendo decisivo el voto del magistrado suplente Sosto López a favor de la mayoría.

Recordó finalmente el Diputado Merino otro artículo de La Nación titulado "Partidos se reparten elección de magistrados", del 29 de noviembre del 2005, donde se consigna que la elección del señor Federico Sosto fue recomendada por el Movimiento Libertario, y se lee que el entonces jefe de esta bancada, Carlos Herrera, admitió al periódico que es un "allegado a la fracción".

Comunicado de Prensa, 25 de febrero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , ,

Blogalaxia