jueves, febrero 28, 2008

EN TRATADO DE MARCAS PERSISTEN VICIOS DE PROCEDIMIENTO

El Diputado José Merino del Río, quien advirtió la falta de una página en el proyecto de ley sobre el Tratado de Marcas y su Reglamento, considera que este expediente sigue presentando vicios sustanciales del procedimiento, lo que ocasionaría su inconstitucionalidad.

El representante del Frente Amplio indicó que el texto no fue remitido con el aval y la firma del Presidente de la República, como corresponde, ya que el nuevo fue enviado únicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores.

El parlamentario considera irregular que el nuevo texto certificado se acogiera como texto sustitutivo del expediente en la comisión dictaminadora, siendo diferente al original enviado por el Poder Ejecutivo.

Según Merino del Río no se ha cumplido con el trámite que manda el artículo 140, inciso 10, de la Constitución de la República, ya que se requería un proyecto de ley nuevo en vez de forzar la utilización del trámite aprobado por la vía del artículo 41 bis.

Existe, como antecedente, la Sentencia No. 1102-90 de la Sala Constitucional, que manda a la Asamblea Legislativa iniciar de nuevo el trámite legislativo, cuando exista un documento de carácter internacional que no consta, en texto oficial, en el expediente.

El Diputado Merino resaltó que el texto que se quiere votar en primer debate continúa teniendo problemas, ya que remite a un artículo 29 del Tratado que no existe, pues éste sólo tiene 25. Tal señalamiento está incluido en la Regla 5, inciso 3, punto ii) del Reglamento del Tratado de Marcas, que es parte integral del proyecto de ley.

El legislador frenteamplista, dijo finalmente que no se sabe quién puede haber cometido este error, si ya está incluido en la certificación del Director de la OMPI, o fue que se trabajó en la Asamblea Legislativa con un texto fotocopiado no original.


Comunicado de Prensa, 26 de febrero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , , ,

Blogalaxia