jueves, diciembre 20, 2007

DESCONOCEN MOCIONES DE DIPUTADO MERINO EN COMISION DE TELECOMUNICACIONES




El Diputado José Merino del Río presentó una moción para reenviar a la Comisión Dictaminadora el proyecto de "Ley General de Telecomunicaciones", expediente 16.398, con el fin de que se conozcan tres mociones presentadas por él y una del Diputado Oscar López, que no fueron conocidas y a las que simplemente se les colocó el sello de "rechazadas".

Dicha moción fue rechazada por 23 legisladores presentes, mientras 15 la votaron a favor. Sin embargo el Presidente del Directorio, Francisco Antonio Pacheco anunció una investigación en forma independiente del resultado de la votación.

Según el legislador del Frente Amplio se trata de subsanar un "vicio sustancial del procedimiento" ya que, después de revisar la grabación de la sesión de la Comisión Especial, pudo constatar que las mociones no fueron anunciadas, ni discutidas, ni votadas, a pesar de lo cual aparecieron en el acta que se coloca en el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Para el Diputado Merino se trata de un asunto grave, ya que hubo dos alteraciones del Acta de la sesión extraordinaria 91 del 12 de diciembre de 2007, primero al incluir el texto de unas mociones que de acuerdo a la grabación no se llegaron a discutir y a las que, después en una segunda versión, se les puso al final el texto "rechazada", con excepción de una de ellas.

El parlamentario solicitó que el proyecto de ley sea devuelto a Comisión por dos días, para que se conozcan las mociones que se excluyeron y también para que se inicie de inmediato un procedimiento que permita establecer quién y por qué altero el documento público.

Con anterioridad el Diputado Merino del Río había presentado una moción con intención similar, que fue rechazada en el plenario legislativo al argumentar el presidente de la Comisión que las mociones del representante del Frente Amplio estaban incluidas en el acta indicando "no solamente la votación, cuántos a favor, cuántos en contra, por qué se rechazó".

Lo anterior sin embargo no consta ni en el acta escrita ni en la grabación sonora de la sesión, por lo que corresponde, insistió el Diputado Merino, es devolver el proyecto a la Comisión, con el fin de que las mociones sean tramitadas.

Comunicado de Prensa, 20 de diciembre de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , , ,

Blogalaxia