martes, diciembre 18, 2007

ICE SEGUIRA REPRESENTANDO A COSTA RICA EN TRATADO MARCO DEL MERCADO ELECTRICO DE AMERICA CENTRAL

Al aprobarse en comisión la eliminación del artículo 58 del proyecto de ley de “fortalecimiento y modernización” de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, las obligaciones y derechos del Estado costarricense como parte del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, se mantendrán en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La moción para eliminar este artículo fue presentada por el Diputado José Merino del Río y fue aprobada por unanimidad por todos los integrantes de la comisión especial encargada del expediente 16.397.

El artículo 58 del proyecto de ley en discusión, trasladaba las obligaciones y derechos de Costa Rica al “Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones”, mientras la Ley 7848, donde la Asamblea Legislativa ratificó el Tratado, las asigna al ICE, “por habérsele encomendado el desarrollo racional de las fuentes productoras de energía física que la Nación posee y la planificación del sistema eléctrico nacional”.

De acuerdo con la Ley 7848, el ICE quedó facultado además para participar como accionista en la empresa propietaria de la red eléctrica de América Central.

Según el legislador del Frente Amplio se trata de un “pequeño logro” en medio de un proyecto destinado en lo fundamental a “debilitar y desmantelar” el Instituto Costarricense de Electricidad y otras entidades públicas del sector.

El Diputado Merino ha iniciado en el plenario legislativo la reiteración de 175 mociones rechazadas en la comisión especial, que “tienden a restaurar el verdadero sentido que deben tener palabras como modernización y fortalecimiento”, ya que con la legislación propuesta “se perderá el control soberano de dos industrias estratégicas como la energía y las telecomunicaciones, conduciendo a un mercado oligopólico controlado fundamentalmente por dos empresas transnacionales, la del mexicano Carlos Slim y la Telefónica de España, como ha ocurrido en toda la América Latina”.

Comunicado de Prensa, 18 de diciembre de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia