jueves, diciembre 06, 2007

APRUEBAN EN COMISION ESPECIAL MOCION PARA ABRIR TELEFONIA FIJA

A pesar de que el Gobierno y el Presidente Ejecutivo del ICE anunciaron que echaban marcha atrás y no se abriría el mercado de la telefonía fija, en la Comisión que analiza el proyecto “Ley General de Telecomunicaciones” el día de hoy, 5 de diciembre de 2007, se aprobó la polémica mega-moción donde está incluida la eliminación del artículo 31, permitiendo la apertura de un mercado de más 1.4 millones de líneas del servicio telefónico básico tradicional.

Según el Diputado José Merino del Río esta situación extraña y ambigua, donde en un proyecto abren el mercado de la telefonía fija, y en el otro, el de desmantelamiento del ICE, según han anunciado cerrarán este portillo, “es probable que refleje una fuerte pugna entre grupos empresariales interesados en hacerse unos con el negocio completo y otros con determinados pedazos sustanciales del pastel”.

Para el legislador del Frente Amplio: “El procedimiento que pretenden seguir en este caso es absolutamente irregular y muestra la total improvisación con que quieren tramitar proyectos de ley de tanta importancia. Aprobar una ley prometiendo que la modificarán con una posterior es un acto de absoluta irresponsabilidad que genera gran inseguridad jurídica”.

“¿Cuál ley va a prevalecer?” se preguntó y de seguido respondió que probablemente sea la que pretende la apertura indiscriminada, sin gradualidad ni selectividad, de todo el mercado de las telecomunicaciones y la electricidad.

“Además, es una prueba más del carácter antidemocrático e irracional del procedimiento 208 bis por el que quieren aprobar este proyecto. Presentaron una mega-moción que es un nuevo texto, y nadie puede mocionar para cambiarlo. Quedan atrapados en la arbitrariedad del procedimiento que inventaron”, siguió diciendo el Diputado Merino.

“A las transnacionales, aliadas de grupos oligárquicos centroamericanos, lo que les interesa es la apertura total de los mercados. Se sabe que han pedido “todo o nada” y mantener amarrado al máximo al ICE”, dijo y agregó Merino del Río que podría ocurrir que los Estados Unidos “certifiquen” el TLC con la aprobación de la ley de apertura de los mercados, ya que no tienen ningún interés en el “fortalecimiento o modernización del ICE”.


Comunicado de Prensa, 5 de diciembre de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia