miércoles, junio 28, 2006

COOPERATIVAS ANUNCIAN OPOSICION AL TLC

-El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) anunció su oposición al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, durante su audiencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, el día de hoy 28 de junio.

-La representación del movimiento cooperativo resaltó la importancia de los elementos del modelo de economía social existentes en el país y manifestó que el TLC afectaría la capacidad de desarrollo nacional.

-Las cooperativas rechazaron hacer una valoración por sectores para definir su posición. Dijeron que su solicitud de no aprobar el TLC partía de un análisis del impacto para toda la sociedad en su conjunto, el cual consideran negativo.

-Al igual que otros/as comparecientes, la representación cooperativa expresó su inconformidad por la falta de tiempo para exponer sus argumentos y solicitó una nueva oportunidad para volver y terminar de explicar su posición. El diputado José Merino presentó una moción para que puedan asistir de nuevo a la comisión.

-Fueron recibidos también en esta sesión los representantes de la Cámara de Industrias, quienes dejaron claro que en el TLC se obtuvo lo mismo que ya estaba contemplado en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), y que las mejoras en relación con la situación actual se darían en productos como azúcar, etanol y atún.

-El representante de los industriales admitió que con el TLC se cedía soberanía, y no se refirió en ningún momento al impacto de este tratado sobre las miles de empresas que fabrican productos para el mercado interno.

TLC ELIMINARA TARIFAS SUBSIDIADAS DEL ICE

En la sesión del lunes 26 de junio compareció la representación laboral del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se opone a la aprobación del TLC. Las barras estuvieron llenas y agitadas. Los argumentos contra el TLC fundamentados técnica y políticamente no pudieron ser refutados por la "mayoría mecánica". A continuación un resumen de la sesión extraída del Boletín Legislativo y las palabras del diputado José Merino luego de la exposición de la dirigencia sindical.

TLC ELIMINARA TARIFAS SUBSIDIADAS DEL ICE

Elaborado por Orietta Vargas Cavallini

El Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos eliminará las tarifas subsidiadas que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad, que se obtienen de la parte empresarial y la telefonía celular manifestaron los representantes de las 8 organizaciones sindicales de la institución, en su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Costa Rica ha tenido una institución que ha cumplido con los fines por los cuales fue fundada, en telecomunicaciones y energía, y tiene disponibles 60 mil líneas fijas, 170 mil líneas celulares y 60 mil de servicios ADSL. Todo esto a precios de costo y subsidiados para dar acceso universal. Si hay una apertura el ICE se convertiría en un agente de mercado más.

Los dirigentes sindicales señalaron que el modelo solidario que se tiene en este momento se pone en riesgo a través del TLC por las implicaciones que tiene consigo y basaron su presentación en tres aspectos a saber:

1. Cuál es le impacto del Tratado de Libre Comercio en el modelo solidario de los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

2. Cuál es el impacto del Tratado con respecto al Instituto Costarricense de Electricidad, como un ente de larga trayectoria en la sociedad.

3. Cuál es el impacto que tiene en la sociedad (usuarios) desde la perspectiva que le ICE es un medio y no un fin para llevar los servicios de telecomunicaciones y electricidad.


Mauricio Hernández apunto que con base en los estudios realizados por los organizaciones concluyeron que el modelo monopólico del ICE asegura las tarifas mas bajas de Latinoamericana y un verdadero acceso universal.

Este monopolio tiene dos servicios estratégicos para el desarrollo nacional en donde se comparte capacidad administrativa e infraestructura y principalmente que contiene los elementos que permite, solo en esa condición, tener elementos sociales que garantice la tarifa básica. Esto es que no paga impuesto de renta, subsidio entre servicios y otra serie de características que segura que el modelo logre un acceso universal y real en la medida que las tarifas bajas permiten el acceso de la gente.

Esta acceso universal y el enfoque solidario constituyen un instrumento de primer orden de distribución de la riqueza nacional, como son los servicios de telefonía residencial, donde se tiene una de las mayores densidades y la electrificación residencial con niveles superiores del 98% , a esto se le suma la telefonía publica, que tiene un gran impacto social en el país.

Esta distribución de la riqueza, dijo Hernández, se traduce de manera directa en el bienestar y calidad de vida de los habitantes, el indicador para visualizar el nivel de vida, en el caso de Costa Rica, en las condiciones actuales posee el PIB per. capita, es superior al de los países Centroamericanos.

"Este TLC y su anexo 13, en el caso de las telecomunicaciones, convierten en mercancía los servicios que brinda el ICE y rompe el modelo solidario, pues los elementos que tiene la entidad para suministrar las tarifas bajas y la distribución de la riqueza son inconsistente con el tratado" dijo Hernández.

Telecomunicaciones

El ingeniero Gerardo Fumero expuso sobre la parte de telecomunicaciones explicó que de la telefonía fija que son 1.200.000 clientes, hay un 16% que solo pagan la tarifa básica, un 68% de clientes que pagan entre la tarifa básica y el gasto total promedio,( tienen cierto subsidio) un 84% de los clientes del ICE tienen algún nivel de subsidio el 16% que si le dejan utilidades al ICE, que es el sector empresarial que genera comunicaciones internacionales y la clave de la apertura esta en este sector.

"Lo que se pretende en el Tratado de Libre Comercio es abrir esa parte que genera ganancia (comunicaciones privadas entre empresas y la telefonía celular) terminado con el modelo social que tiene el país" dijo el ingeniero Fumero.

Recordó que la Ley marco de Telecomunicaciones que se enviara a la Asamblea Legislativa señala un tope máximo de 3% para el servicio que brinda el ICE, y con ello se desmejoraría este sistema, actualmente se invierte un 9%.

El impacto que tendría sobre el sector de telecomunicaciones, se abre son servicios móviles, servicios empresariales o internacionales, e internet. Hoy en día estos servicios representan mas del 70% de los ingresos del ICE en telecomunicaciones.

El TLC viene por la parte rentable de los servicios y no por la parte mas débil que es la telefonía fija y la pública. Las empresas privadas quieren la parte rentable.

Consecuencias:


· Un rebalanceo ( eliminación de subsidios) a $16 por mes los servicios de telecomunicaciones . El efecto de la demanda es una disminución de la demanda de las líneas que representan un 25.7% de los usuarios del ICE en telecomunicaciones .
· El TLC no es gradual pues los plazos están vencidos, es selectiva ( solo de los servicios rentables) y rompe con el esquema de solidaridad y universalidad.
· Internet confluyen todos los servicios, la telefonía fija será superada por esta red, donde esta datos, imágenes, audio. Garantizando con ello la apertura total de este sector.


Electricidad

El dirigente Fabio Chaves señaló que el Tratado de Libre Comercio impactara el sector de electricidad también, pues en Centroamérica, el país produce una cuarta parte de energía instalada. La parte de generación no está privatizada como sucede en otros lugares.

En relación con la distribución Costa Rica y Honduras son los únicos que no tienen privatizados este rubro, estando en empresas públicas.


La cobertura del acceso a electricidad a todos los sectores independientemente de la capacidad económica de la población, de los años 80 hacia adelante, se ha llegado al 90%.

De acuerdo con Chaves el equipo negociador "entrego" el sector eléctrico en el proceso de negociación, pues el TLC permitía que cualquier ley vigente que quisiera proteger, podría haberla insertado y no se hizo. Las leyes que no se incluyeron en las medidas disconformes están sujetas al mercado.


Al no incluirse la Ley 7848 que es sobre el Tratado marco de Electricidad, tiene una salvaguarda en el artículo 2 que determina que el ICE es el único trasegador de energía en Costa Rica para evitar quitarle el monopolio al ICE y no fue incluido, con el peligro que con un recurso de inconstitucional se puede evadir.

***


Sesión Extraordinaria. Acta No. 13 del 26 de junio de 2006

Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Gracias, señora Presidenta.

Realmente escuchando a las organizaciones laborales del ICE, en primer lugar, indigna tanto la campaña de desprestigio, de insultos, calumniosa, que diversos sectores llevan a cabo contra los sindicatos del ICE. Se dice que no quieren el TLC porque ellos quieren adueñarse del ICE; por cierto, no hay ningún trabajador, ni ningún dirigente sindical del ICE ante el Ministerio Público.

Y yo, recordando el Combo, que no me explicaba, bueno, por qué quieren romper algo que funciona, por qué quieren romper una institución que está a la vanguardia de América Latina en telecomunicaciones y energía, no me podía explicar, digo, bueno, si gente con buena fe, patriotas con buena fe, por qué quieren romper esto.

Bueno, hoy lo comprendo: todas las personas, las más altas personalidades relacionadas con el proyecto del Combo o tienen hoy la casa por cárcel o están acusados ante el Ministerio Público. Está, señores, el ex presidente de la República, don Miguel Ángel Rodríguez, él trabajo la Ley del Combo aquí. Don Eliseo Vargas era el jefe de la fracción de partido mayoritario en ese momento; directivos del ICE, como don José Antonio Lobo; don Joaquín Alberto Fernández, don Hernán Bravo, el ex presidente Figueres, José María, porque el padre, si viera esto, estaría vibrando de indignación también, que no se quiere presentar ante la Asamblea Legislativa a rendir cuentas. ¿Qué es lo que está pasando?

Yo creo que no hay un debate de ideas, yo no he visto que traiga alguien las informaciones y que diga: es mentira lo que están diciendo los sindicatos. Costa Rica está hoy en los últimos lugares en desarrollo tecnológico, en desarrollo de la industria eléctrica. Yo no les quiero, realmente, ha habido tantas preguntas anteriores, que han contestado casi todos las aristas de esto, pero yo quiero decirles que si esta comparecencia la han podido escuchar o ver, no sé, tendremos nuevas oportunidades, el pueblo de Costa Rica tiene que estar muy orgulloso de esta clase trabajadora, que no ha robado, que no ha mentido, que han levantado en este largo medio siglo, una empresa que hay que arreglarla en muchas cosas.

Lo primero que hay que arreglar es la elección de las juntas directivas, el sistema cuatro-tres que impuso el bipartidismo, de nuevo, ¿cómo se va a culpar a los trabajadores si usted pone a un grupo de vampiros a cuidar el Banco de Sangre de la Cruz Roja, y después desaparece el Banco?

Y repasemos la lista, la lista de directivos, que de lo único que sabían de telefonía y de telecomunicaciones era que alguno sabía usar, más o menos un teléfono celular. Y lo único que sabían de la industria eléctrica era que prendían un bombillo en su casa, y verán ustedes así. Claro, también ha habido gente muy capaz, pero ellos son los responsables, ¿qué van hacer los trabajadores? Cuando ha llegado algún trabajador a la junta directiva, como el ingeniero Mayid Halabi presidente del Sindicato de ingenieros, lo que ha dado es un ejemplo de idoneidad ética, de capacidad profesional, de independencia de juicio ¿o no es así?

Bueno, demos alguna muestra, señores diputados, fortalezcamos el ICE. ¡Ah!, pero, ¿por qué no se puede fortalecer el ICE?, ¿por qué en esta Asamblea no se ha podido fortalecer el ICE? Porque no se quiere, porque estamos hablando de negocios, si estuviéramos hablando del pueblo, y claro, aquí funciona, si hay un monopolio que ha funcionado, ¿por qué destruirlo? Nos vamos a terminar avergonzando de haber abolido el ejército, para parecernos a otros países, volvamos de nuevo. Ese es un criterio tan irracional, tan absurdo. Cada país tiene su propia historia, nosotros tenemos un modelo a la tica que ha funcionado, sigamos desarrollándolo, en lo que no funcione, cambiémoslo.

Yo creo de nuevo, felicitaciones a los sindicatos del ICE, siéntanse orgullosos, el país, Costa Rica los mira y yo sé que centenares de miles de costarricenses se sienten identificados con ustedes, porque yo he luchado a la par de ustedes y he salido a las calles con ustedes y nunca lo han hecho por elevar los salarios de los trabajadores del ICE, lo han hecho por defensa de un criterio de institucionalidad, ustedes están siendo calumniados en este país, por muchos sinvergüenzas.

Pero ustedes han levantado una bandera de honestidad y de decencia, que yo sé que los campesinos, que los trabajadores, que las universidades, que los empresarios honrados de este país se quitan el sombrero ante una clase trabajadora que, además, no solo lucha, sino que tiene ideas y tiene alternativas, porque no es cierto que no haya alternativas, hay alternativas a seguir mejorando, como decía el compañero Arguedas, después del Combo fueron los trabajadores los que presentaron no solo un proyecto alternativo, sino el plan contingencia que don Pablo Cob, ahí se vio también cuando hay un gerente, un presidente ejecutivo que quiere a la Institución, don Pablo Cob demostró que se podía hacer obra en el ICE ¿cómo no?, y se puede seguir trabajando, lo que sigue siendo un misterio que la vida está aclarando cada vez más, cómo se sacaron ese conejo de la chistera y a media negociación, a media negociación del TLC metieron las telecomunicaciones, hasta el Presidente Arias ha tenido que reconocer: “Sí fue un error”, pero no un error, porque no esté de acuerdo, porque si hay algo que al pueblo de Costa Rica le va a indignar es esto que se quiere hacer con el ICE.

¡Claro!, aquí no hay controversias, incluso yo, desde esta tribuna, lanzaría el reto, vamos en condiciones de equidad a un referéndum sobre qué es lo que quiere nuestro pueblo sobre el ICE, vamos todos los partidos políticos y apoyemos un referéndum donde todos tengamos posibilidades de manifestarnos con el mismo espacio en televisión, el mismo espacio en radio, a ver si el pueblo de Costa Rica quiere que se privatice el ICE o quiere que siga siendo una empresa al servicio del bien común y de la mayoría de los costarricenses.

Muchas gracias, señora Presidenta.

lunes, junio 26, 2006

CONGRESO EN APRIETOS POR CONSULTA DEL TLC A INDIGENAS

Noticia del Diario Extra del 26-06-2006:

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

José Merino del Río, diputado del Frente Amplio, dijo que el Congreso estaría obligado a consultar el TLC a los pueblos indígenas, pues de lo contrario caería en un error de procedimiento. La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos deba necesariamente ser consultado a los grupos indígenas costarricenses complicaría aún más el trámite del acuerdo en el Congreso.

Según explicó el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, al parecer una resolución que se encuentra lista en el Departamento de Servicios Técnicos estaría obligando por procedimiento al Congreso a llevar esta consulta a los grupos étnicos.“Es necesario el debate público, el tratado debe ser consultado a los pueblos indígenas que son como 67 comunidades. La ley obliga a un proceso de consulta”, dijo José Merino del Río, diputado del Frente Amplio.

Agregó que no se trata de que ellos estén de acuerdo o no con el tratado sino que entiendan en su propia lengua el contenido, tampoco eso implicaría una traducción documentada del texto del TLC.

Merino fue claro en que no se trata de llevar el acuerdo comercial a consulta ante la Comisión Nacional Indígena (Conai), pues señaló que jurisprudencia de la Sala Constitucional indica que esta organización no es representativa de estos pueblos, sino de autoridades del Gobierno ante estas comunidades.“La resolución aún no ha llegado a la comisión de internacionales, que fue la solicitante del criterio, pero será un problema que deberán resolver, ellos pueden seguir con el trámite del TLC pero luego en la Sala Constitucional tendría que resolverse sobre el procedimiento aplicado y el vacío por esta falta de consulta”.

MÁS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El tema de la consulta a los pueblos indígenas empezó con una propuesta de Merino ante la comisión de internacionales que tramita el TLC en el Congreso, sin embargo, la propuesta fue rechazada por sus miembros hace un par de semanas, eso hizo que la presidenta del órgano llevara la consulta a Servicios Técnicos, según el legislador.

Merino también criticó fuertemente que el espacio de discusión no permita hacerla adecuadamente, “se cumple un ceremonial superficial, hay un diálogo de sordos porque estamos enfrascados en el debate de sí o no”.

También el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha mostrado su inconformidad por la forma en que se registran las audiencias donde aseguran que no da tiempo para debatir ni para completar las preguntas a los invitados.

“Desde un inicio indicamos que las dos audiencias por sesión extraordinaria eran imposibles de cumplir y eso se está demostrando”, señaló Francisco Molina, diputado del PAC.

Al respecto, la liberacionista y presidenta de la comisión, Jeannina del Vecchio, aceptó que analizan la posibilidad de establecer a partir de julio un día más de sesión extraordinaria para las audiencias que se han quedado rezagadas, la cual tendrá que ser votada por mayoría en la comisión.

miércoles, junio 21, 2006

COMPARECENCIA SORPRESIVA EN SESION ORDINARIA

En la sesión de la mañana de hoy miércoles de la Comisión de Internacionales el diputado José Merino presentó una moción para que compareciera el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruíz, con el fin de explicar lo relacionado con la reforma del texto del TLC introducida por acuerdo de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, y que afecta a otros países.

Sorpresivamente la presidenta de la Comisión, Janina Del Vechio, convocó al señor Ruíz para la sesión ordinaria de mañana jueves 22 de junio a la 1 p.m., y no en el plenario sino en la Comisión de Asuntos Sociales. En principio se suponía que las sesiones de los jueves no serían utilizadas para comparecencias relacionadas con el TLC, sin embargo se sospechaba que intentarían hacerlo porque enviaron a subcomisión todos los demás proyectos (despejando de esa manera la agenda).

Hay que empezar a protestar por este manejo antojadizo y atropellado que obstruye e impide una amplia discusión del proyecto del TLC.

En la sesión de hoy la Cámara de Agricultura afirmó que "Costa Rica no está preparada para el TLC". Aunque apoyan el tratado creen que hay dificultades para acceder a los mercados internacionales.

Para el lunes próximo se espera la comparencia de la Cámara de Industrias y de ASDEICE.

TLC NO VA A GENERAR LOS EMPLEOS ANUNCIADOS

-El diputado del Frente Amplio José Merino felicitó, al igual que representantes del PAC, a la delegación sindical que asistió a la sesión del lunes 19 de junio a la Comisión que discute sobre el TLC y demostró los impactos negativos de este tratado en materia de empleo. "No hay argumentos para rebatir la exposición de ANEP" dijo el legislador.

Utilizando fuentes y estudios serios se demostró que en una eventual entrada en vigencia del TLC se generarían 3.125 empleados al año como resultado de la inversión extranjera, pero a la par de ellos estarían en peligro más de 200 mil en sectores estratégicos del agro, la industria y los servicios públicos que producen para el mercado interno o centroamericano. "El TLC no va a generar los empleados anunciados" ni es previsible "un extraordinario aumento de la inversión extranjera" dijo Juliana Martínez.

Mauricio Castro dijo que en el otro escenario, es decir de la no aprobación del TLC, las cifras de PROCOMER indican que los empleos vulnerables serían 65 mil, pero que esta cifra es rebatible y probablemente no habría peligro si se mantuviera vigente la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, que sobre todo favorece a los inversores de Estados Unidos. También informó que los empleos textiles se pueden perder, pero no por el TLC sino por la entrada de China en este mercado.

La ANEP defendió en varias oportunidades el concepto de referéndum de la calle. "Este TLC ha permeado profundamente la médula del tejido social costarricense, que se está articulando para lo que nosotros llamamos el referéndum de la calle" dijo Albino Vargas. "El pueblo tiene derecho pacíficamente a manifestarse para recuperar la gobernabilidad" agregó Edgar Morales.

El diputado Merino manifestó que el pueblo y los sindicatos no deben dejarse provocar. "Nuestro camino es el de la democracia y el de la no violencia... No se dejen provocar y defiendan con la inteligencia y el coraje que lo han hecho hasta ahora, sus ideas", recomendó a la representación sindical.

-En esta sesión por moción del diputado Merino se acordó incluir en el expediente legislativo en discusión una traducción oficial al español del "CAFTA Implementation Bill", para tales efectos se solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante el gobierno de los Estados Unidos la entrega del texto oficial certificado de este instrumento jurídico.

domingo, junio 18, 2006

ENTREVISTA AL DIPUTADO JOSE MERINO

Entrevista a José Merino, diputado del Frente Amplio (FA), publicada en el peródico La Nación del domingo 18 de junio de 2006.

TLC podría votarse antes de abril,dice Merino

Uno de los más acérrimos opositores del TLC dice que el acuerdo podría votarse en las sesiones extraordinarias del Congreso. Merino confía en que la reacción de la ciudadanía en contra del TLC haga cambiar de opinión al resto de diputados.

Por Ismael Venegas C.
ivenegas@nacion.com

Usted ha dicho que es respetuoso de los procedimientos legislativos y respalda que las mayorías se pronuncien. ¿Mantendrá esa posición con el TLC?

He hecho la salvedad de que no considero ilegítimo usar los instrumentos que da el Reglamento legislativo a un diputado. He creído que en el seno parlamentario las cosas tienen un principio y un final, a no ser que la sociedad indique algo diferente.

¿Eso qué significa?

Que si el Tratado de Libre Comercio tiene los votos terminará pasando en la Asamblea Legislativa, pero obviamente, como parte de la dinámica democrática, la calle puede hacer repensar al poder político la necesidad de revisar, o echar marcha atrás en decisiones que tomó, como ocurrió con el "combo" (proyectos de reforma al ICE del 2000). No creo que una decisión legislativa esté tallada en piedra.

Parece que el TLC tendrá un dictamen positivo en comisión y llegará al plenario ¿A qué recurrirá para detener su aprobación?

En toda la doctrina parlamentaria está que un recurso que tienen las minorías es el tiempo. Recurriré a la posibilidad de que se alarguen los plazos para que la sociedad tenga más posibilidad de informarse y participar en el debate.

"Voy a presentar todas las mociones que tenga que presentar, pero todas mis mociones serán absolutamente argumentadas, con contenido. No recurriré a presentar tonterías".

Pero el tiempo para referirse a los proyectos se acaba.

Proyectos menos complejos que el TLC se han enredado aquí.

Usted no llena de mociones los proyectos a los que se opone, ¿se va a contradecir en el TLC?

El TLC es un texto muy voluminoso, muy complejo. Voy a presentar un número importante de mociones. Pero nunca me he considerado un diputado mocionero. Presentaré las mociones que considero razonables, necesarias, y que estoy en capacidad de defender con argumentos sólidos.

¿Cuántas mociones puede defender con argumentos?

En el TLC pueden ser cientos.

Pero eso contradice al José Merino que dice no ser un diputado obstruccionista.

Es que depende de la naturaleza del proyecto. El TLC, lo ha reconocido la Comisión de Notables, es algo muy complejo. Estoy buscando asesorías en temas como agricultura, telecomunicaciones, energía, biodiversidad, agua y propiedad intelectual. Necesito fijar mi posición a través de mociones sobre esos grandes temas. Ese carácter, y la complejidad del Tratado, es lo que llevará a eso, pero verá la sociedad a un José Merino razonando, y nunca voy a dar ningún pretexto para que la presentación de mociones sea un proceso charlatanesco. En el momento que no tenga la capacidad de hacer eso, dejo de presentar mociones.

"Si la sociedad no se moviliza, aquí se expresarán las mayorías".

¿Y cuando se le acaben los argumentos?

Pues se vota. La gente tiene que saber que el TLC se votará. ¿Cuando? No sé. Quisiera que hubiese suficiente tiempo para que la gente se exprese. Va a ser un proceso un tanto conflictivo, porque la sociedad está polarizada y no hay en la Asamblea una base de negociación, ni una agenda de desarrollo.

¿Va a presentar mociones a sabiendas que el TLC no se puede modificar?

Es para dejar presentada la posición de muchos sectores sociales. La Sala IV ha dicho que en temas controversiales, donde exista una ambigüedad, es importante incluir mociones, aunque no se pueda modificar el Tratado.

Por ejemplo, los negociadores del Tratado insisten en que no hay ninguna posibilidad de que se privatice el agua. Presentaré una moción para que se interprete que las aguas son de dominio público. No creo que eso sea desvirtuar la discusión del Tratado.

¿Tiene sentido presentar mociones si van a ser rechazadas?

Yo puedo argumentar y convencer a los compañeros.

¿Se va desgastar políticamente el Frente Amplio en detener un proyecto que tendría los votos para ser aprobado?

No lo consideramos un desgaste, es un deber y un compromiso. Puede ser que de ese compromiso salgamos mejor o peor parados. Es un compromiso que vamos a cumplir en el marco de las reglas de la democracia.

"Va a haber una lucha muy fuerte del Frente Amplio, pero nunca estaremos de acuerdo con la violencia, ni con cualquier intento de una lucha que se salga de los cauces de la Constitución".

¿Y si la gente no reacciona?

Votaré en contra y seguiré con mis luchas. Tampoco estamos ante el fin del mundo, ni la vida se acaba aquí.

¿Cómo vislumbra el trámite del TLC?

Se han establecido los plazos. Las audiencias se prolongarán hasta finales de agosto, y en setiembre se comenzará a ver el proyecto (en comisión). Ahí empezará la discusión y la presentación de mociones. No lo veo votándose este año.

¿Cuándo habrá un dictamen de comisión?

Habrá un dictamen avanzado el fin de año.

Con un dictamen, el Gobierno puede impulsar el TLC en las sesiones extraordinarias que se inician el diciembre y terminan el 30 de abril.

Creo que en esos meses el Poder Ejecutivo tratará de votarlo.

¿Saldrá el TLC si el Gobierno solo le apuesta a ese proyecto en extraordinarias?

Es muy probable que se llegue a una votación final. Para el Poder Ejecutivo es razonable cerrar esta legislatura (termina el 30 de abril) con la aprobación del TLC.

¿Usted representa los intereses de los sindicatos del ICE en el Congreso?

No es así, represento una corriente que ideológicamente se ubica en la izquierda, con un compromiso hacia los sectores populares y con el país. Una izquierda democrática, de lucha. Eso me ha llevado a tener un relación con sectores sociales, como el movimiento laboral del ICE.

miércoles, junio 14, 2006

NOTABLE DESPROTECCION AMBIENTAL Y LABORAL EN EL TLC

-Tal y como había planteado en la sesión anterior el diputado José Merino presentó el día de hoy una moción para que se recibiera de nuevo a la representación de la FECON, con el fin de seguir analizando los impactos ambientales del TLC, considerando que se trata de un tema transversal complejo que abarca varios capítulos. La solicitud había tenido el respaldo de FECON, sin embargo la moción fue rechazada.

-Diputados/as del PAC y del Frente Amplio siguen cuestionando las limitaciones de tiempo durante las comparecencias, consideran que es una burla darle a los integrantes de la Comisión de Notables, únicamente 2 o 3 minutos para responder las interrogantes de manera seria.

-Igualmente se calificó de "ridículo" y "absurdo" que a las personas invitadas se les de para responder el tiempo que sobró de las intervenciones de los/as diputados/as. El diputado Merino entregó varias preguntas por escrito a los Notables, dada la falta de tiempo.

-En el caso de este grupo integrado como se recordará por el ex presidente Abel Pacheco, sí se les va a convocar a otra sesión.

-La Comisión de Notables fue exponiendo extractos de su informe. Destaca el señalamiento de que antes de firmar el TLC se debieron aprobar leyes que refuercen las protecciones en materia ambiental y laboral, porque una vez aprobado "ya no se va a poder mejorar las leyes" y que es necesario incluir en la Asamblea Legislativa reservas en relación con el agua.

-La comparación del señor Franklin Chang del TLC con el partido Alemania - Costa Rica en el mundial de fútbol, donde según él no nos fue tan mal, fue refutada por parlamentarios que dijeron que en realidad el partido del TLC se jugaba en una cancha desnivelada, tocándole a Costa Rica ir cuesta arriba y con 11 jugadores, mientras los EEUU jugaban cuesta abajo y con 1.000 jugadores.

-Las barras estuvieron muy vacías, aunque habían opositores al TLC eran los menos.

martes, junio 13, 2006

"ESTO ES COMO CORRIENDO..."

-Así caracterizó uno de los representantes de FECON la audiencia que les dieron en la Comisión del TLC el lunes 12 de junio: "Esto es como corriendo...", mientras intentaba responder una consulta de manera acelerada. A pesar de que el espacio de intervención inicial y de preguntas y respuestas abarcó casi las tres horas de sesión, no se logró profundizar en ninguno de los temas en discusión. Sigue existiendo la impresión de que se trata de cumplir el trámite, sin que exista voluntad política real de discutir los asuntos relacionados con el TLC.

-A pesar de lo anterior le alcanzó a la representación de FECON para denunciar apretadamente que el sector ecologista "fue traicionado" durante las negociaciones pues se les había asegurado que no se incluiría la obligación de ratificar el UPOV, que no hay definición de los "servicios sociales" por lo que peligra el servicio de abastecimiento de agua potable de la población indefensa ante la privatización, que no se hicieron las consultas obligatorias en materia de biodiversidad, que la generación eléctrica está tratada como mercancía; que las patentes sobre semillas van a aplastar al agricultor/a y que habría consecuencias con la expansión de la explotación minera y petrolera.

-La diputada Mauren Ballestero intentó, con poco éxito, ser la protagonista de la sesión. Ocupó los 8 minutos que le correspondían y 8 minutos más concedidos por otra diputada del PLN, no para preguntar como correspondía, sino para hacer una apología del TLC. Casi habló más que los comparecientes. Esta situación condujo a la interpelación del diputado Jose Merino a la presidenta de la Comisión, argumentando la ruptura de las reglas establecidas para el debate, ya que se había emitido una resolución donde se advertía que el tiempo debía ser ocupado proporcionalmente por los diputados/as, aspecto que se incumple cuando se utiliza el mecanismo de ceder el uso de la palabra.

-Las barras calentaron en esta ocasión pidiéndole preguntas a la diputada Ballestero y apoyando la protesta del diputado Merino, en una sesión que se efectuó ya en el Plenario y fue transmitida por el Canal 26 de Amnet.


-Al final la presidenta anunció la incorporación al expediente de los numerosos documentos entregados por FECON, producidos por las organizaciones ambientalistas y otros sectores sociales que se oponen al tratado anexionista, bajo el lema: "No hay ambiente para el TLC".

sábado, junio 10, 2006

NO ROTUNDO AL TLC EN LAS CALLES



En la calle de nuevo se pronunciaron contra el TLC los sectores sociales los días 7 y 8 de junio en todo el país. Según las informaciones de las organizaciones laborales en la marcha del día 7 hasta la Corte Suprema de Justicia participaron 25 mil trabajadores/as, mientras el dia 8 paralizaron labores 400 colegios y se movilizaron 5 mil educadores/as hasta la Asamblea Legislativa. En ambas actividades se protestó frente al avance de la contrarreforma social, parte de la agenda paralela del TLC. El diputado José Merino del Frente Amplio participó en las marchas y concentraciones de ambos días, denunciando ante los asistentes el “trabajo sucio” de la Sala Constitucional que intenta acabar con conquistas producto de la lucha social de más de 50 años, al mismo tiempo que llamó a fortalecer los niveles de articulación de las organizaciones y movimientos sociales, y defendió la “desobediencia civil pacífica” como legítima forma de lucha democrática para lograr la derrota del TLC.

viernes, junio 09, 2006

MESA NACIONAL INDIGENA PODRA DAR SU CRITERIO


-La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó por unanimidad la comparecencia de la Mesa Nacional Indígena, en su sesión del jueves 8 de junio. La moción del diputado José Merino solicitaba respetar los compromisos con la OIT, que establecen que deben ser consultadas las comunidades indígenas sobre aquellos asuntos que las afecten directamente.

-En esta sesión quedó definido un calendario de las audiencias presentado por la Presidenta de la comisión, quien también dio a conocer las gestiones que se efectúan para lograr que se transmitan estas reuniones por radio y televisión. El próximo lunes 12 comparecen FECON y LAICA.






jueves, junio 08, 2006

TOMBOLA Y NO PROCESO PARLAMENTARIO SERIO

-De nuevo fue rechazada la comparecencia de don German Serrano Pinto en la Comisión que discute el TLC, durante la sesión de este jueves 7 de junio. Una moción para revisar la decisión de la sesión anterior fue votada en contra por 6 diputados y diputadas. Al parecer la presencia de don German resultaría demasiado incomoda para la coalición Li-Li (Liberación + Libertarios) y el representante del PUSC.

-La presidenta de la Comisión, diputada Janina Del Vecchio, emitió una nueva resolución sobre las audiencias, estableciendo que se recibirán en las sesiones extraordinarias y que tendrán una duracion de hora y media. La exposición de las personas invitadas será de 30 minutos y el resto se distribuirá entre los diputados/as que soliciten el uso de la palabra y las respuestas. Esta resolución fue apelada por la diputada jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, sin éxito, pues de nuevo actuó la "mayoría mecánica" de los 6 votos en contra.

-El diputado José Merino del Río del Frente Amplio protestó por la forma desordenada y arbitraria de la convocatoria a audiencia de la Corporación Hortícola. Indicó que se había acordado convocar a la Comisión de Notables, sin embargo pocos minutos antes de iniciarse la sesión uno de ellos, don Alvar Antillón, dijo en el programa de Amelia Rueda en Radio Monumental que él se había enterado de la convocatoria al leerla en La Prensa Libre y que había hablado sobre la imposibilidad de asistir por no estar preparados y por encontrarse Franklin Chang fuera del país. Agregó Merino que fue hasta la noche del miércoles que se alertó sobre la presencia de la Corporación Hortícola, sin dar tiempo para prepararse, y que en uno de los matutinos de ese día se anunciaba que comparecerían FECON y el grupo Por Costa Rica. La resolución de la Presidenta decía que se respetaría el orden de audiencias, pero esto no ocurrió con la Corporación que estaba en el lugar número 25 del listado. Ante este reclamo la diputada Del Vecchio, en el mejor estilo "Vargas Patán", detuvo la discusión y mandó a ingresar a la Corporación Hortícola, situación que provocó la salida del diputado Merino de la sala.

-Así informó el Diario Extra: MERINO PEGA EL GRITO AL CIELO. Tras una serie de reclamos a la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jeannina del Vecchio, por la forma en que se han priorizado las audiencias a grupos para exponer posiciones sobre el TLC con Estados Unidos, el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, “pegó el grito al cielo” reclamando que se quiere “festinar” el proceso de discusión del tratado. “¿Cómo vendrían los notables si se enteraron por la prensa de que estaban convocados? Con menos de 24 horas avisaron que vendría la Corporación Hortícola, eso es un irrespeto al Congreso, a la opinión pública. Se quiere festinar un proceso porque no dan el tiempo para que los diputados sepamos bien qué preguntar”, dijo Merino. Reiteró que la prisa del trámite es mala consejera y que pasar del lugar 1 al 24 en la lista de audiencias es como si “esto fuera una tómbola” en vez de un proceso parlamentario.

martes, junio 06, 2006

RECHAZAN COMPARECENCIA DE GERMAN SERRANO PINTO

-La "mayoría mecánica" en la Comisión del TLC decidió no aceptar la comparecencia del ex vicepresidente de la República y ex presidente ejecutivo del INS, don Germán Serrano Pinto. Una moción presentada por el diputado José Merino del Frente Amplio para que asistiera don German con el fin de referirse a la negociación de los seguros en el TLC fue rechazada con 6 votos en contra.

-En la sesión de ayer lunes 5 de junio la presidenta inició el debate del TLC emitiendo una resolución donde limitaba las audiencias a una hora, concediéndole a los comparecientes tan solo 15 minutos para exponer. Merino indicó que muchos sectores podrían sentir que se trata de una "tomadura de pelo", de dar paso a una simple tramitología sin la voluntad real de oir a las partes. Otros diputados y diputadas manifestaron su desacuerdo con la resolución. La presidenta al final manifestó que modificaría su resolución dando una hora y treinte minutos por audiencia.

-La Comisión se reunirá durante tres horas, los días lunes (5 minutos después de que finalice el plenario) y los miércoles de 9 a.m. a 12 m. En cada sesión se pretende recibir dos audiencias. Se iniciaría este miércoles con la comparecencia de la Comisión de Notables y de FECON, en una cita que se efectuará en la Comisión de Asuntos Económicos, ubicada en el tercer piso del Edificio Principal.

-No todos/as los diputados y las diputadas podrán preguntar o hacer uso de la palabra, ya que se pretende que se apunten en una lista, y agotado el tiempo los que no hayan podido intervenir deberán trasladar sus preguntas por escrito.

-Por una moción del Diputado José Merino se aprobó la comparecencia de la Defensora de los Habitantes, y por otra de la Diputada Elizabeth Fonseca la audiencia para los Consejos Universitarios de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

-También por moción del Diputado Merino se reiteró una solicitud de información al COMEX, que se había aprobado en la legislatura pasada y que no ha sido respondida.

jueves, junio 01, 2006

COMENZO A FUNCIONAR LA MAYORIA MECANICA

En la sesión de este jueves 1 de junio se aprobó una moción que coloca el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el primer lugar de la agenda de la Comisión. Fue aprobada por l@s diputad@s del PLN, el PUSC y el ML (6). La presidenta anunció la convocatoria de sesiones extraordinarias, sin indicar en cuáles fechas.
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