martes, junio 13, 2006

"ESTO ES COMO CORRIENDO..."

-Así caracterizó uno de los representantes de FECON la audiencia que les dieron en la Comisión del TLC el lunes 12 de junio: "Esto es como corriendo...", mientras intentaba responder una consulta de manera acelerada. A pesar de que el espacio de intervención inicial y de preguntas y respuestas abarcó casi las tres horas de sesión, no se logró profundizar en ninguno de los temas en discusión. Sigue existiendo la impresión de que se trata de cumplir el trámite, sin que exista voluntad política real de discutir los asuntos relacionados con el TLC.

-A pesar de lo anterior le alcanzó a la representación de FECON para denunciar apretadamente que el sector ecologista "fue traicionado" durante las negociaciones pues se les había asegurado que no se incluiría la obligación de ratificar el UPOV, que no hay definición de los "servicios sociales" por lo que peligra el servicio de abastecimiento de agua potable de la población indefensa ante la privatización, que no se hicieron las consultas obligatorias en materia de biodiversidad, que la generación eléctrica está tratada como mercancía; que las patentes sobre semillas van a aplastar al agricultor/a y que habría consecuencias con la expansión de la explotación minera y petrolera.

-La diputada Mauren Ballestero intentó, con poco éxito, ser la protagonista de la sesión. Ocupó los 8 minutos que le correspondían y 8 minutos más concedidos por otra diputada del PLN, no para preguntar como correspondía, sino para hacer una apología del TLC. Casi habló más que los comparecientes. Esta situación condujo a la interpelación del diputado Jose Merino a la presidenta de la Comisión, argumentando la ruptura de las reglas establecidas para el debate, ya que se había emitido una resolución donde se advertía que el tiempo debía ser ocupado proporcionalmente por los diputados/as, aspecto que se incumple cuando se utiliza el mecanismo de ceder el uso de la palabra.

-Las barras calentaron en esta ocasión pidiéndole preguntas a la diputada Ballestero y apoyando la protesta del diputado Merino, en una sesión que se efectuó ya en el Plenario y fue transmitida por el Canal 26 de Amnet.


-Al final la presidenta anunció la incorporación al expediente de los numerosos documentos entregados por FECON, producidos por las organizaciones ambientalistas y otros sectores sociales que se oponen al tratado anexionista, bajo el lema: "No hay ambiente para el TLC".
Blogalaxia