miércoles, junio 14, 2006

NOTABLE DESPROTECCION AMBIENTAL Y LABORAL EN EL TLC

-Tal y como había planteado en la sesión anterior el diputado José Merino presentó el día de hoy una moción para que se recibiera de nuevo a la representación de la FECON, con el fin de seguir analizando los impactos ambientales del TLC, considerando que se trata de un tema transversal complejo que abarca varios capítulos. La solicitud había tenido el respaldo de FECON, sin embargo la moción fue rechazada.

-Diputados/as del PAC y del Frente Amplio siguen cuestionando las limitaciones de tiempo durante las comparecencias, consideran que es una burla darle a los integrantes de la Comisión de Notables, únicamente 2 o 3 minutos para responder las interrogantes de manera seria.

-Igualmente se calificó de "ridículo" y "absurdo" que a las personas invitadas se les de para responder el tiempo que sobró de las intervenciones de los/as diputados/as. El diputado Merino entregó varias preguntas por escrito a los Notables, dada la falta de tiempo.

-En el caso de este grupo integrado como se recordará por el ex presidente Abel Pacheco, sí se les va a convocar a otra sesión.

-La Comisión de Notables fue exponiendo extractos de su informe. Destaca el señalamiento de que antes de firmar el TLC se debieron aprobar leyes que refuercen las protecciones en materia ambiental y laboral, porque una vez aprobado "ya no se va a poder mejorar las leyes" y que es necesario incluir en la Asamblea Legislativa reservas en relación con el agua.

-La comparación del señor Franklin Chang del TLC con el partido Alemania - Costa Rica en el mundial de fútbol, donde según él no nos fue tan mal, fue refutada por parlamentarios que dijeron que en realidad el partido del TLC se jugaba en una cancha desnivelada, tocándole a Costa Rica ir cuesta arriba y con 11 jugadores, mientras los EEUU jugaban cuesta abajo y con 1.000 jugadores.

-Las barras estuvieron muy vacías, aunque habían opositores al TLC eran los menos.
Blogalaxia