lunes, junio 26, 2006

CONGRESO EN APRIETOS POR CONSULTA DEL TLC A INDIGENAS

Noticia del Diario Extra del 26-06-2006:

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

José Merino del Río, diputado del Frente Amplio, dijo que el Congreso estaría obligado a consultar el TLC a los pueblos indígenas, pues de lo contrario caería en un error de procedimiento. La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos deba necesariamente ser consultado a los grupos indígenas costarricenses complicaría aún más el trámite del acuerdo en el Congreso.

Según explicó el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, al parecer una resolución que se encuentra lista en el Departamento de Servicios Técnicos estaría obligando por procedimiento al Congreso a llevar esta consulta a los grupos étnicos.“Es necesario el debate público, el tratado debe ser consultado a los pueblos indígenas que son como 67 comunidades. La ley obliga a un proceso de consulta”, dijo José Merino del Río, diputado del Frente Amplio.

Agregó que no se trata de que ellos estén de acuerdo o no con el tratado sino que entiendan en su propia lengua el contenido, tampoco eso implicaría una traducción documentada del texto del TLC.

Merino fue claro en que no se trata de llevar el acuerdo comercial a consulta ante la Comisión Nacional Indígena (Conai), pues señaló que jurisprudencia de la Sala Constitucional indica que esta organización no es representativa de estos pueblos, sino de autoridades del Gobierno ante estas comunidades.“La resolución aún no ha llegado a la comisión de internacionales, que fue la solicitante del criterio, pero será un problema que deberán resolver, ellos pueden seguir con el trámite del TLC pero luego en la Sala Constitucional tendría que resolverse sobre el procedimiento aplicado y el vacío por esta falta de consulta”.

MÁS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El tema de la consulta a los pueblos indígenas empezó con una propuesta de Merino ante la comisión de internacionales que tramita el TLC en el Congreso, sin embargo, la propuesta fue rechazada por sus miembros hace un par de semanas, eso hizo que la presidenta del órgano llevara la consulta a Servicios Técnicos, según el legislador.

Merino también criticó fuertemente que el espacio de discusión no permita hacerla adecuadamente, “se cumple un ceremonial superficial, hay un diálogo de sordos porque estamos enfrascados en el debate de sí o no”.

También el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha mostrado su inconformidad por la forma en que se registran las audiencias donde aseguran que no da tiempo para debatir ni para completar las preguntas a los invitados.

“Desde un inicio indicamos que las dos audiencias por sesión extraordinaria eran imposibles de cumplir y eso se está demostrando”, señaló Francisco Molina, diputado del PAC.

Al respecto, la liberacionista y presidenta de la comisión, Jeannina del Vecchio, aceptó que analizan la posibilidad de establecer a partir de julio un día más de sesión extraordinaria para las audiencias que se han quedado rezagadas, la cual tendrá que ser votada por mayoría en la comisión.
Blogalaxia