miércoles, junio 28, 2006

COOPERATIVAS ANUNCIAN OPOSICION AL TLC

-El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) anunció su oposición al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, durante su audiencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, el día de hoy 28 de junio.

-La representación del movimiento cooperativo resaltó la importancia de los elementos del modelo de economía social existentes en el país y manifestó que el TLC afectaría la capacidad de desarrollo nacional.

-Las cooperativas rechazaron hacer una valoración por sectores para definir su posición. Dijeron que su solicitud de no aprobar el TLC partía de un análisis del impacto para toda la sociedad en su conjunto, el cual consideran negativo.

-Al igual que otros/as comparecientes, la representación cooperativa expresó su inconformidad por la falta de tiempo para exponer sus argumentos y solicitó una nueva oportunidad para volver y terminar de explicar su posición. El diputado José Merino presentó una moción para que puedan asistir de nuevo a la comisión.

-Fueron recibidos también en esta sesión los representantes de la Cámara de Industrias, quienes dejaron claro que en el TLC se obtuvo lo mismo que ya estaba contemplado en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), y que las mejoras en relación con la situación actual se darían en productos como azúcar, etanol y atún.

-El representante de los industriales admitió que con el TLC se cedía soberanía, y no se refirió en ningún momento al impacto de este tratado sobre las miles de empresas que fabrican productos para el mercado interno.
Blogalaxia