miércoles, junio 21, 2006

TLC NO VA A GENERAR LOS EMPLEOS ANUNCIADOS

-El diputado del Frente Amplio José Merino felicitó, al igual que representantes del PAC, a la delegación sindical que asistió a la sesión del lunes 19 de junio a la Comisión que discute sobre el TLC y demostró los impactos negativos de este tratado en materia de empleo. "No hay argumentos para rebatir la exposición de ANEP" dijo el legislador.

Utilizando fuentes y estudios serios se demostró que en una eventual entrada en vigencia del TLC se generarían 3.125 empleados al año como resultado de la inversión extranjera, pero a la par de ellos estarían en peligro más de 200 mil en sectores estratégicos del agro, la industria y los servicios públicos que producen para el mercado interno o centroamericano. "El TLC no va a generar los empleados anunciados" ni es previsible "un extraordinario aumento de la inversión extranjera" dijo Juliana Martínez.

Mauricio Castro dijo que en el otro escenario, es decir de la no aprobación del TLC, las cifras de PROCOMER indican que los empleos vulnerables serían 65 mil, pero que esta cifra es rebatible y probablemente no habría peligro si se mantuviera vigente la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, que sobre todo favorece a los inversores de Estados Unidos. También informó que los empleos textiles se pueden perder, pero no por el TLC sino por la entrada de China en este mercado.

La ANEP defendió en varias oportunidades el concepto de referéndum de la calle. "Este TLC ha permeado profundamente la médula del tejido social costarricense, que se está articulando para lo que nosotros llamamos el referéndum de la calle" dijo Albino Vargas. "El pueblo tiene derecho pacíficamente a manifestarse para recuperar la gobernabilidad" agregó Edgar Morales.

El diputado Merino manifestó que el pueblo y los sindicatos no deben dejarse provocar. "Nuestro camino es el de la democracia y el de la no violencia... No se dejen provocar y defiendan con la inteligencia y el coraje que lo han hecho hasta ahora, sus ideas", recomendó a la representación sindical.

-En esta sesión por moción del diputado Merino se acordó incluir en el expediente legislativo en discusión una traducción oficial al español del "CAFTA Implementation Bill", para tales efectos se solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante el gobierno de los Estados Unidos la entrega del texto oficial certificado de este instrumento jurídico.
Blogalaxia