domingo, junio 18, 2006

ENTREVISTA AL DIPUTADO JOSE MERINO

Entrevista a José Merino, diputado del Frente Amplio (FA), publicada en el peródico La Nación del domingo 18 de junio de 2006.

TLC podría votarse antes de abril,dice Merino

Uno de los más acérrimos opositores del TLC dice que el acuerdo podría votarse en las sesiones extraordinarias del Congreso. Merino confía en que la reacción de la ciudadanía en contra del TLC haga cambiar de opinión al resto de diputados.

Por Ismael Venegas C.
ivenegas@nacion.com

Usted ha dicho que es respetuoso de los procedimientos legislativos y respalda que las mayorías se pronuncien. ¿Mantendrá esa posición con el TLC?

He hecho la salvedad de que no considero ilegítimo usar los instrumentos que da el Reglamento legislativo a un diputado. He creído que en el seno parlamentario las cosas tienen un principio y un final, a no ser que la sociedad indique algo diferente.

¿Eso qué significa?

Que si el Tratado de Libre Comercio tiene los votos terminará pasando en la Asamblea Legislativa, pero obviamente, como parte de la dinámica democrática, la calle puede hacer repensar al poder político la necesidad de revisar, o echar marcha atrás en decisiones que tomó, como ocurrió con el "combo" (proyectos de reforma al ICE del 2000). No creo que una decisión legislativa esté tallada en piedra.

Parece que el TLC tendrá un dictamen positivo en comisión y llegará al plenario ¿A qué recurrirá para detener su aprobación?

En toda la doctrina parlamentaria está que un recurso que tienen las minorías es el tiempo. Recurriré a la posibilidad de que se alarguen los plazos para que la sociedad tenga más posibilidad de informarse y participar en el debate.

"Voy a presentar todas las mociones que tenga que presentar, pero todas mis mociones serán absolutamente argumentadas, con contenido. No recurriré a presentar tonterías".

Pero el tiempo para referirse a los proyectos se acaba.

Proyectos menos complejos que el TLC se han enredado aquí.

Usted no llena de mociones los proyectos a los que se opone, ¿se va a contradecir en el TLC?

El TLC es un texto muy voluminoso, muy complejo. Voy a presentar un número importante de mociones. Pero nunca me he considerado un diputado mocionero. Presentaré las mociones que considero razonables, necesarias, y que estoy en capacidad de defender con argumentos sólidos.

¿Cuántas mociones puede defender con argumentos?

En el TLC pueden ser cientos.

Pero eso contradice al José Merino que dice no ser un diputado obstruccionista.

Es que depende de la naturaleza del proyecto. El TLC, lo ha reconocido la Comisión de Notables, es algo muy complejo. Estoy buscando asesorías en temas como agricultura, telecomunicaciones, energía, biodiversidad, agua y propiedad intelectual. Necesito fijar mi posición a través de mociones sobre esos grandes temas. Ese carácter, y la complejidad del Tratado, es lo que llevará a eso, pero verá la sociedad a un José Merino razonando, y nunca voy a dar ningún pretexto para que la presentación de mociones sea un proceso charlatanesco. En el momento que no tenga la capacidad de hacer eso, dejo de presentar mociones.

"Si la sociedad no se moviliza, aquí se expresarán las mayorías".

¿Y cuando se le acaben los argumentos?

Pues se vota. La gente tiene que saber que el TLC se votará. ¿Cuando? No sé. Quisiera que hubiese suficiente tiempo para que la gente se exprese. Va a ser un proceso un tanto conflictivo, porque la sociedad está polarizada y no hay en la Asamblea una base de negociación, ni una agenda de desarrollo.

¿Va a presentar mociones a sabiendas que el TLC no se puede modificar?

Es para dejar presentada la posición de muchos sectores sociales. La Sala IV ha dicho que en temas controversiales, donde exista una ambigüedad, es importante incluir mociones, aunque no se pueda modificar el Tratado.

Por ejemplo, los negociadores del Tratado insisten en que no hay ninguna posibilidad de que se privatice el agua. Presentaré una moción para que se interprete que las aguas son de dominio público. No creo que eso sea desvirtuar la discusión del Tratado.

¿Tiene sentido presentar mociones si van a ser rechazadas?

Yo puedo argumentar y convencer a los compañeros.

¿Se va desgastar políticamente el Frente Amplio en detener un proyecto que tendría los votos para ser aprobado?

No lo consideramos un desgaste, es un deber y un compromiso. Puede ser que de ese compromiso salgamos mejor o peor parados. Es un compromiso que vamos a cumplir en el marco de las reglas de la democracia.

"Va a haber una lucha muy fuerte del Frente Amplio, pero nunca estaremos de acuerdo con la violencia, ni con cualquier intento de una lucha que se salga de los cauces de la Constitución".

¿Y si la gente no reacciona?

Votaré en contra y seguiré con mis luchas. Tampoco estamos ante el fin del mundo, ni la vida se acaba aquí.

¿Cómo vislumbra el trámite del TLC?

Se han establecido los plazos. Las audiencias se prolongarán hasta finales de agosto, y en setiembre se comenzará a ver el proyecto (en comisión). Ahí empezará la discusión y la presentación de mociones. No lo veo votándose este año.

¿Cuándo habrá un dictamen de comisión?

Habrá un dictamen avanzado el fin de año.

Con un dictamen, el Gobierno puede impulsar el TLC en las sesiones extraordinarias que se inician el diciembre y terminan el 30 de abril.

Creo que en esos meses el Poder Ejecutivo tratará de votarlo.

¿Saldrá el TLC si el Gobierno solo le apuesta a ese proyecto en extraordinarias?

Es muy probable que se llegue a una votación final. Para el Poder Ejecutivo es razonable cerrar esta legislatura (termina el 30 de abril) con la aprobación del TLC.

¿Usted representa los intereses de los sindicatos del ICE en el Congreso?

No es así, represento una corriente que ideológicamente se ubica en la izquierda, con un compromiso hacia los sectores populares y con el país. Una izquierda democrática, de lucha. Eso me ha llevado a tener un relación con sectores sociales, como el movimiento laboral del ICE.
Blogalaxia