miércoles, junio 28, 2006

TLC ELIMINARA TARIFAS SUBSIDIADAS DEL ICE

En la sesión del lunes 26 de junio compareció la representación laboral del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se opone a la aprobación del TLC. Las barras estuvieron llenas y agitadas. Los argumentos contra el TLC fundamentados técnica y políticamente no pudieron ser refutados por la "mayoría mecánica". A continuación un resumen de la sesión extraída del Boletín Legislativo y las palabras del diputado José Merino luego de la exposición de la dirigencia sindical.

TLC ELIMINARA TARIFAS SUBSIDIADAS DEL ICE

Elaborado por Orietta Vargas Cavallini

El Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos eliminará las tarifas subsidiadas que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad, que se obtienen de la parte empresarial y la telefonía celular manifestaron los representantes de las 8 organizaciones sindicales de la institución, en su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Costa Rica ha tenido una institución que ha cumplido con los fines por los cuales fue fundada, en telecomunicaciones y energía, y tiene disponibles 60 mil líneas fijas, 170 mil líneas celulares y 60 mil de servicios ADSL. Todo esto a precios de costo y subsidiados para dar acceso universal. Si hay una apertura el ICE se convertiría en un agente de mercado más.

Los dirigentes sindicales señalaron que el modelo solidario que se tiene en este momento se pone en riesgo a través del TLC por las implicaciones que tiene consigo y basaron su presentación en tres aspectos a saber:

1. Cuál es le impacto del Tratado de Libre Comercio en el modelo solidario de los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

2. Cuál es el impacto del Tratado con respecto al Instituto Costarricense de Electricidad, como un ente de larga trayectoria en la sociedad.

3. Cuál es el impacto que tiene en la sociedad (usuarios) desde la perspectiva que le ICE es un medio y no un fin para llevar los servicios de telecomunicaciones y electricidad.


Mauricio Hernández apunto que con base en los estudios realizados por los organizaciones concluyeron que el modelo monopólico del ICE asegura las tarifas mas bajas de Latinoamericana y un verdadero acceso universal.

Este monopolio tiene dos servicios estratégicos para el desarrollo nacional en donde se comparte capacidad administrativa e infraestructura y principalmente que contiene los elementos que permite, solo en esa condición, tener elementos sociales que garantice la tarifa básica. Esto es que no paga impuesto de renta, subsidio entre servicios y otra serie de características que segura que el modelo logre un acceso universal y real en la medida que las tarifas bajas permiten el acceso de la gente.

Esta acceso universal y el enfoque solidario constituyen un instrumento de primer orden de distribución de la riqueza nacional, como son los servicios de telefonía residencial, donde se tiene una de las mayores densidades y la electrificación residencial con niveles superiores del 98% , a esto se le suma la telefonía publica, que tiene un gran impacto social en el país.

Esta distribución de la riqueza, dijo Hernández, se traduce de manera directa en el bienestar y calidad de vida de los habitantes, el indicador para visualizar el nivel de vida, en el caso de Costa Rica, en las condiciones actuales posee el PIB per. capita, es superior al de los países Centroamericanos.

"Este TLC y su anexo 13, en el caso de las telecomunicaciones, convierten en mercancía los servicios que brinda el ICE y rompe el modelo solidario, pues los elementos que tiene la entidad para suministrar las tarifas bajas y la distribución de la riqueza son inconsistente con el tratado" dijo Hernández.

Telecomunicaciones

El ingeniero Gerardo Fumero expuso sobre la parte de telecomunicaciones explicó que de la telefonía fija que son 1.200.000 clientes, hay un 16% que solo pagan la tarifa básica, un 68% de clientes que pagan entre la tarifa básica y el gasto total promedio,( tienen cierto subsidio) un 84% de los clientes del ICE tienen algún nivel de subsidio el 16% que si le dejan utilidades al ICE, que es el sector empresarial que genera comunicaciones internacionales y la clave de la apertura esta en este sector.

"Lo que se pretende en el Tratado de Libre Comercio es abrir esa parte que genera ganancia (comunicaciones privadas entre empresas y la telefonía celular) terminado con el modelo social que tiene el país" dijo el ingeniero Fumero.

Recordó que la Ley marco de Telecomunicaciones que se enviara a la Asamblea Legislativa señala un tope máximo de 3% para el servicio que brinda el ICE, y con ello se desmejoraría este sistema, actualmente se invierte un 9%.

El impacto que tendría sobre el sector de telecomunicaciones, se abre son servicios móviles, servicios empresariales o internacionales, e internet. Hoy en día estos servicios representan mas del 70% de los ingresos del ICE en telecomunicaciones.

El TLC viene por la parte rentable de los servicios y no por la parte mas débil que es la telefonía fija y la pública. Las empresas privadas quieren la parte rentable.

Consecuencias:


· Un rebalanceo ( eliminación de subsidios) a $16 por mes los servicios de telecomunicaciones . El efecto de la demanda es una disminución de la demanda de las líneas que representan un 25.7% de los usuarios del ICE en telecomunicaciones .
· El TLC no es gradual pues los plazos están vencidos, es selectiva ( solo de los servicios rentables) y rompe con el esquema de solidaridad y universalidad.
· Internet confluyen todos los servicios, la telefonía fija será superada por esta red, donde esta datos, imágenes, audio. Garantizando con ello la apertura total de este sector.


Electricidad

El dirigente Fabio Chaves señaló que el Tratado de Libre Comercio impactara el sector de electricidad también, pues en Centroamérica, el país produce una cuarta parte de energía instalada. La parte de generación no está privatizada como sucede en otros lugares.

En relación con la distribución Costa Rica y Honduras son los únicos que no tienen privatizados este rubro, estando en empresas públicas.


La cobertura del acceso a electricidad a todos los sectores independientemente de la capacidad económica de la población, de los años 80 hacia adelante, se ha llegado al 90%.

De acuerdo con Chaves el equipo negociador "entrego" el sector eléctrico en el proceso de negociación, pues el TLC permitía que cualquier ley vigente que quisiera proteger, podría haberla insertado y no se hizo. Las leyes que no se incluyeron en las medidas disconformes están sujetas al mercado.


Al no incluirse la Ley 7848 que es sobre el Tratado marco de Electricidad, tiene una salvaguarda en el artículo 2 que determina que el ICE es el único trasegador de energía en Costa Rica para evitar quitarle el monopolio al ICE y no fue incluido, con el peligro que con un recurso de inconstitucional se puede evadir.

***


Sesión Extraordinaria. Acta No. 13 del 26 de junio de 2006

Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Gracias, señora Presidenta.

Realmente escuchando a las organizaciones laborales del ICE, en primer lugar, indigna tanto la campaña de desprestigio, de insultos, calumniosa, que diversos sectores llevan a cabo contra los sindicatos del ICE. Se dice que no quieren el TLC porque ellos quieren adueñarse del ICE; por cierto, no hay ningún trabajador, ni ningún dirigente sindical del ICE ante el Ministerio Público.

Y yo, recordando el Combo, que no me explicaba, bueno, por qué quieren romper algo que funciona, por qué quieren romper una institución que está a la vanguardia de América Latina en telecomunicaciones y energía, no me podía explicar, digo, bueno, si gente con buena fe, patriotas con buena fe, por qué quieren romper esto.

Bueno, hoy lo comprendo: todas las personas, las más altas personalidades relacionadas con el proyecto del Combo o tienen hoy la casa por cárcel o están acusados ante el Ministerio Público. Está, señores, el ex presidente de la República, don Miguel Ángel Rodríguez, él trabajo la Ley del Combo aquí. Don Eliseo Vargas era el jefe de la fracción de partido mayoritario en ese momento; directivos del ICE, como don José Antonio Lobo; don Joaquín Alberto Fernández, don Hernán Bravo, el ex presidente Figueres, José María, porque el padre, si viera esto, estaría vibrando de indignación también, que no se quiere presentar ante la Asamblea Legislativa a rendir cuentas. ¿Qué es lo que está pasando?

Yo creo que no hay un debate de ideas, yo no he visto que traiga alguien las informaciones y que diga: es mentira lo que están diciendo los sindicatos. Costa Rica está hoy en los últimos lugares en desarrollo tecnológico, en desarrollo de la industria eléctrica. Yo no les quiero, realmente, ha habido tantas preguntas anteriores, que han contestado casi todos las aristas de esto, pero yo quiero decirles que si esta comparecencia la han podido escuchar o ver, no sé, tendremos nuevas oportunidades, el pueblo de Costa Rica tiene que estar muy orgulloso de esta clase trabajadora, que no ha robado, que no ha mentido, que han levantado en este largo medio siglo, una empresa que hay que arreglarla en muchas cosas.

Lo primero que hay que arreglar es la elección de las juntas directivas, el sistema cuatro-tres que impuso el bipartidismo, de nuevo, ¿cómo se va a culpar a los trabajadores si usted pone a un grupo de vampiros a cuidar el Banco de Sangre de la Cruz Roja, y después desaparece el Banco?

Y repasemos la lista, la lista de directivos, que de lo único que sabían de telefonía y de telecomunicaciones era que alguno sabía usar, más o menos un teléfono celular. Y lo único que sabían de la industria eléctrica era que prendían un bombillo en su casa, y verán ustedes así. Claro, también ha habido gente muy capaz, pero ellos son los responsables, ¿qué van hacer los trabajadores? Cuando ha llegado algún trabajador a la junta directiva, como el ingeniero Mayid Halabi presidente del Sindicato de ingenieros, lo que ha dado es un ejemplo de idoneidad ética, de capacidad profesional, de independencia de juicio ¿o no es así?

Bueno, demos alguna muestra, señores diputados, fortalezcamos el ICE. ¡Ah!, pero, ¿por qué no se puede fortalecer el ICE?, ¿por qué en esta Asamblea no se ha podido fortalecer el ICE? Porque no se quiere, porque estamos hablando de negocios, si estuviéramos hablando del pueblo, y claro, aquí funciona, si hay un monopolio que ha funcionado, ¿por qué destruirlo? Nos vamos a terminar avergonzando de haber abolido el ejército, para parecernos a otros países, volvamos de nuevo. Ese es un criterio tan irracional, tan absurdo. Cada país tiene su propia historia, nosotros tenemos un modelo a la tica que ha funcionado, sigamos desarrollándolo, en lo que no funcione, cambiémoslo.

Yo creo de nuevo, felicitaciones a los sindicatos del ICE, siéntanse orgullosos, el país, Costa Rica los mira y yo sé que centenares de miles de costarricenses se sienten identificados con ustedes, porque yo he luchado a la par de ustedes y he salido a las calles con ustedes y nunca lo han hecho por elevar los salarios de los trabajadores del ICE, lo han hecho por defensa de un criterio de institucionalidad, ustedes están siendo calumniados en este país, por muchos sinvergüenzas.

Pero ustedes han levantado una bandera de honestidad y de decencia, que yo sé que los campesinos, que los trabajadores, que las universidades, que los empresarios honrados de este país se quitan el sombrero ante una clase trabajadora que, además, no solo lucha, sino que tiene ideas y tiene alternativas, porque no es cierto que no haya alternativas, hay alternativas a seguir mejorando, como decía el compañero Arguedas, después del Combo fueron los trabajadores los que presentaron no solo un proyecto alternativo, sino el plan contingencia que don Pablo Cob, ahí se vio también cuando hay un gerente, un presidente ejecutivo que quiere a la Institución, don Pablo Cob demostró que se podía hacer obra en el ICE ¿cómo no?, y se puede seguir trabajando, lo que sigue siendo un misterio que la vida está aclarando cada vez más, cómo se sacaron ese conejo de la chistera y a media negociación, a media negociación del TLC metieron las telecomunicaciones, hasta el Presidente Arias ha tenido que reconocer: “Sí fue un error”, pero no un error, porque no esté de acuerdo, porque si hay algo que al pueblo de Costa Rica le va a indignar es esto que se quiere hacer con el ICE.

¡Claro!, aquí no hay controversias, incluso yo, desde esta tribuna, lanzaría el reto, vamos en condiciones de equidad a un referéndum sobre qué es lo que quiere nuestro pueblo sobre el ICE, vamos todos los partidos políticos y apoyemos un referéndum donde todos tengamos posibilidades de manifestarnos con el mismo espacio en televisión, el mismo espacio en radio, a ver si el pueblo de Costa Rica quiere que se privatice el ICE o quiere que siga siendo una empresa al servicio del bien común y de la mayoría de los costarricenses.

Muchas gracias, señora Presidenta.
Blogalaxia