jueves, junio 08, 2006

TOMBOLA Y NO PROCESO PARLAMENTARIO SERIO

-De nuevo fue rechazada la comparecencia de don German Serrano Pinto en la Comisión que discute el TLC, durante la sesión de este jueves 7 de junio. Una moción para revisar la decisión de la sesión anterior fue votada en contra por 6 diputados y diputadas. Al parecer la presencia de don German resultaría demasiado incomoda para la coalición Li-Li (Liberación + Libertarios) y el representante del PUSC.

-La presidenta de la Comisión, diputada Janina Del Vecchio, emitió una nueva resolución sobre las audiencias, estableciendo que se recibirán en las sesiones extraordinarias y que tendrán una duracion de hora y media. La exposición de las personas invitadas será de 30 minutos y el resto se distribuirá entre los diputados/as que soliciten el uso de la palabra y las respuestas. Esta resolución fue apelada por la diputada jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, sin éxito, pues de nuevo actuó la "mayoría mecánica" de los 6 votos en contra.

-El diputado José Merino del Río del Frente Amplio protestó por la forma desordenada y arbitraria de la convocatoria a audiencia de la Corporación Hortícola. Indicó que se había acordado convocar a la Comisión de Notables, sin embargo pocos minutos antes de iniciarse la sesión uno de ellos, don Alvar Antillón, dijo en el programa de Amelia Rueda en Radio Monumental que él se había enterado de la convocatoria al leerla en La Prensa Libre y que había hablado sobre la imposibilidad de asistir por no estar preparados y por encontrarse Franklin Chang fuera del país. Agregó Merino que fue hasta la noche del miércoles que se alertó sobre la presencia de la Corporación Hortícola, sin dar tiempo para prepararse, y que en uno de los matutinos de ese día se anunciaba que comparecerían FECON y el grupo Por Costa Rica. La resolución de la Presidenta decía que se respetaría el orden de audiencias, pero esto no ocurrió con la Corporación que estaba en el lugar número 25 del listado. Ante este reclamo la diputada Del Vecchio, en el mejor estilo "Vargas Patán", detuvo la discusión y mandó a ingresar a la Corporación Hortícola, situación que provocó la salida del diputado Merino de la sala.

-Así informó el Diario Extra: MERINO PEGA EL GRITO AL CIELO. Tras una serie de reclamos a la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jeannina del Vecchio, por la forma en que se han priorizado las audiencias a grupos para exponer posiciones sobre el TLC con Estados Unidos, el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, “pegó el grito al cielo” reclamando que se quiere “festinar” el proceso de discusión del tratado. “¿Cómo vendrían los notables si se enteraron por la prensa de que estaban convocados? Con menos de 24 horas avisaron que vendría la Corporación Hortícola, eso es un irrespeto al Congreso, a la opinión pública. Se quiere festinar un proceso porque no dan el tiempo para que los diputados sepamos bien qué preguntar”, dijo Merino. Reiteró que la prisa del trámite es mala consejera y que pasar del lugar 1 al 24 en la lista de audiencias es como si “esto fuera una tómbola” en vez de un proceso parlamentario.

Blogalaxia