miércoles, agosto 09, 2006

PRODUCTORES AGROPECUARIOS AFECTADOS CON EL TLC

"Aprobación o rechazo del tratado se definirá con el referéndum de las calles"

Boletín Legislativo, 9 de agosto 2006
Elaborado por Armando Alonso González

Lorenzo Cambronero, Presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses, y José Oviedo Chávez, representante de esa organización, advirtieron a los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, que con la ratificación del TLC con los Estados Unidos, muchos de los sectores productivos agropecuarios se verán muy afectados y otros desaparecerán de la economía nacional.

Cambronero manifestó su rechazó del TLC, porque -según dijo- liquida la agricultura nacional, fomenta la pobreza extrema del sector campesino y rural del país, lesiona gravemente la soberanía nacional, atenta contra nuestra culturalidad, y además deja claramente establecido que hubo una conducta inmoral, sin escrúpulos por parte de quienes negociaron dicho tratado.

En este sentido, indicó que las negociaciones fueron totalmente en secreto. Reconoció sin embargo que sí se consultó con su sector, pero advirtió que eso es muy diferente a ser informados. “Nosotros hicimos nuestro planteamiento, pero nunca fuimos escuchados, mucho menos fueron atendidas nuestras inquietudes y propuestas”.

El Presidente de la organización señaló que en el caso del arroz, por ejemplo, en el tratado se establece que a partir del vigésimo año de vigencia, se elimina el requisito de desempeño. Además desde el primer año entrará un contingente de 51.000 toneladas métricas del grano libres de aranceles, y lo que es peor, -sostuvo-, en el vigésimo año, ese ingreso será ilimitado.

Otro de los sectores que se verá afectado indicó, es la leche, pues el ingreso de productos lácteos al país, será ilimitado a partir del vigésimo año. Informó también que el ganado porcino será otro de los sectores en debilitarse, ya que sin haber sido aprobado el tratado, se ha visto envuelto en serios problemas por la ineficiencia institucional, debido a la falta de capacidad para abrir la oficina de prácticas de comercio desleal.

El azúcar es otro de los productos que no quedó bien negociado, aseguró. En el TLC, la cuota de ingreso a Estados Unidos se aumenta de 15.000 a 28.000 toneladas métricas, pero ese país no sometió este sector a un proceso de desgravación arancelario.

“En estas circunstancias lo que estamos acatando es una orden para la protección de transnacionales, que son las que quieren adueñarse de nuestras plantas, nuestras semillas criollas y autóctonas”, violentando con ello nuestra soberanía, expresó el Presidente de la agrupación.

Finalmente, indicó que la aprobación o el rechazo del tratado se definirá con “el referéndum” de las calles, “aquí si no se toman medidas de carácter inmediato, se nos avecina un caos social irreversible y entonces no habrá tiempo para arrepentirnos y volver atrás”, concluyó Cambronero.

Algunos diputados realizaron consultas, entre ellas Lorena Vázquez, quien preguntó cuál era la posición con relación a la agenda de desarrollo del sector agropecuario. En este sentido, José Oviedo Chávez, dijo que conocían nada al respecto, y en cuanto a la agenda de competitividad, se preguntó si el sector puede ser competitivo o no.Evita Arguedas externo su duda en el caso del sector azucarero pues preguntó acerca de los estudios técnicos que demuestren que se verá afectado con el TLC. Cambronero dijo que responden como agricultores y no como comerciantes.

Blogalaxia