jueves, julio 20, 2006

CONSULTA A INDIGENAS TENDRA QUE ESPERAR

Diputado José Merino critica la consulta a fuentes externas como forma de desacreditar el informe de Servicios Técnicos.

JAVIER CÓRDOBA MORALES
Semanario Universidad

Edición 498, del 20 al 26 de julio 2006

Al menos una semana más tendrá que esperar la resolución definitiva sobre la consulta del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos a los pueblos indígenas con base en el convenio 169 de la OIT.

En la sesión del lunes 17 de julio , el diputado del Frente Amplio, José Merino, reiteró una moción en la Comisión de Asuntos Internacionales, encargada de dictaminar el TLC, para que se haga la consulta a nuestros primeros pobladores, tal y como lo recomendó el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa (UNIVERSIDAD, N° 1674).

"En un estudio de aquellos aspectos del tratado que podrían ser susceptibles de consulta obligatoria para las comunidades indígenas, Servicios Técnicos concluye que: "el Tratado de Libre Comercio, en virtud de contener disposiciones normativas que pueden afectar directamente a los pueblos indígenas, debe ser consultado a estas comunidades", citó el diputado.Merino rechazó la idea de solicitar dos opiniones adicionales sobre el tema, hecha por la presidenta de la Comisión, Janina Del Vecchio, ya que "eso busca desacreditar los argumentos presentados por Servicios Técnicos".

Los especialistas citados por la presidenta fueron el despacho del Ministerio de Comercio Exterior y el abogado constitucionalista Rubén Hernández, quienes emitieron su opinión contraria a la consulta.

"Ha llegado a la comisión una correspondencia particular (...), que parece ser prácticamente copiada una de otra, son prácticamente iguales en sus argumentos, pero vienen a esta comisión como argumentos de autoridad para tratar de desacreditar el informe del Departamento de Servicios Técnicos," dijo Merino.

"Ojalá que este mismo celo fuera aplicado cuando Servicios Técnicos dijo que se necesitaban 29 votos para aprobar el Tratado de Libre Comercio, y hay fuerzas que creen que ese es un informe tallado en piedra", advirtió Merino.

Además del Convenio 169, Merino presentó la opinión de Rubén Chacón, especialista en legislación indígena e investigador de la Universidad de Costa Rica; así como una consulta hecha por la Asamblea Legislativa a la OIT en el 2002, respecto de la ratificación del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).En su respuesta a los entonces legisladores, la especialista de OIT, Gabriela Olguín, no duda en recomendar la consulta a los pueblos indígenas con base en el Convenio 169, siempre que alguna medida pueda afectar a esta población.

MOCIÓN EN ESPERA

Al someter la moción a votación, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Lorena Vázquez, solicitó a Merino retirar su propuesta para formarse un mejor criterio antes de votar, ya que desconoce el informe de Servicios Técnicos.

"Desafortunadamente no estudié el informe, no quiere decir que no me haya llegado. Yo le sugiero retirarla a efectos de poder estudiarla y ver mi valor del voto, porque no lo tengo claro", argumentó Vázquez.

Ante esta solicitud, el diputado del Frente Amplio la retiró pues considera que puede ser importante ganar un voto más para la consulta; por eso esperará un par de sesiones más para asegurarse de que estén todos los documentos y se pueda realizar al votación.

En caso de que la consulta sea rechazada, Merino afirmó que enviaría el caso a la Sala Constitucional en su momento, ya que se estaría incurriendo en un serio error de procedimiento.

Blogalaxia