martes, agosto 01, 2006

COMEX DEBE ABSTENERSE DE INTERVENIR EN DEBATE LEGISLATIVO SOBRE TLC*

“Es absolutamente inaceptable que se dediquen recursos del presupuesto público para desatar una ofensiva mediática contra los diputados, instituciones y sectores sociales que cuestionan la ratificación legislativa del TLC con Estados Unidos” afirmó José Merino del Río.

El Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, arremetió en particular contra los diputados Alberto Salom y José Merino, al hablar de una supuesta “campaña orquestada” por ambos, mientras anunciaba “una nueva ofensiva por el TLC”.

José Merino afirmó que “el único que está orquestando una campaña es el ministro a través de COMEX, utilizando para ello el dinero de los costarricenses”. Agregó que “Mientras COMEX y PROCOMER han gastado más de 1.300 millones de colones en la promoción a favor del TLC, por otra parte la Contraloría General de la República denunció que el COMEX no ha cumplido con la ley que le obliga a evaluar el impacto de los tratados de comercio vigentes, y el Ministro aduce que para eso no tiene dinero”.

El diputado del Frente Amplio dijo que es necesario analizar a qué sectores defendió el actual Ministro, cuando participó en las negociaciones del TLC como dirigente de la cúpula empresarial.

“El momento de COMEX pasó con más pena que gloria” siguió diciendo Merino y explicó que “las autoridades anteriores mal negociaron el tratado” sin respetar las sugerencias u opiniones autorizadas de sectores productivos, profesionales, académicos, sociales y políticos, y esto va quedando evidenciado cada vez con mayor claridad en las comparecencias ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

“Trato de entender la desesperación del Ministro y el Gobierno en una situación donde las razones del sí van perdiendo fuerza, pero eso no justifica una multimillonaria intervención del Poder Ejecutivo en un debate que corresponde a la Asamblea Legislativa y mucho menos cuando está dirigida contra determinadas instituciones académicas o representaciones sociales y parlamentarias”, agregó.


*Comunicado de Prensa del Frente Amplio
Blogalaxia