martes, agosto 08, 2006

OBTENCIONES VEGETALES CADUCO

Poder Ejecutivo convocó proyecto archivado

El proyecto de “Ley de protección a las obtenciones vegetales” (expediente 13.640) fue convocado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias, a pesar de que su plazo de vigencia caducó y ya estaba archivado.

“El movimiento ecologista y otros sectores sociales que lo adversan, pueden estar tranquilos porque el proyecto ha sido archivado, aunque deben mantenerse alerta porque seguramente lo presentarán de nuevo” dijo el diputado José Merino del Río al comentar el error del Gobierno, e indicar que evidencia alguna descoordinación con la Fracción del PLN.

El proyecto archivado desarrolla las disposiciones del Convenio UPOV y es requisito para la “certificación” de Costa Rica por parte de los Estados Unidos en el trámite de un eventual TLC, y ha tenido la férrea oposición de organizaciones indígenas, campesinas y ecologistas.

Según una resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, del 22 de mayo del 2006, se dispone que todo recurso de revisión u otro tipo de proposición que se presente y a la cual se le venza el plazo de vigencia que otorga el artículo 206 del Reglamento, será archivado por la Secretaría del Directorio sin más trámite.

El expediente 13.640 tenía una moción de revisión pendiente sobre la votación que rechazó darle una nueva prórroga al proyecto, presentada desde el 13 de junio del 2005, un periodo mucho mayor al de cuatro meses que establece el Reglamento Legislativo en el artículo citado.
Blogalaxia