viernes, agosto 04, 2006

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR ADMITE QUE ENMIENDA AL TLC SE HIZO A ESPALDAS DE COSTA RICA*

El Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció que Costa Rica nunca fue consultada sobre la enmienda al artículo 22.5 del TLC, pactada por EE.UU. y El Salvador el pasado 10 de marzo de 2006, a pesar de que afecta a todos los países firmantes del Tratado.

El jerarca del COMEX compareció en la sesión del jueves 3 de agosto de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, en respuesta a una moción presentada por el diputado José Merino del Río, para que rindiera cuentas sobre la mencionada enmienda.

Aunque en un inicio el Ministro intentó justificar la omisión, argumentando que nuestro país no tenía derecho a ser consultado por no ser Parte del TLC y estarse discutiendo aún en la Asamblea Legislativa, después admitió que Costa Rica sí tenía ese derecho. Incluso se comprometió a realizar gestiones ante la Organización de Estados Americanos (depositaria del Tratado) a fin de exigir explicaciones sobre el trámite seguido por esta enmienda.

El diputado Merino interpeló al Ministro Ruiz, denunciado que en el procedimiento seguido para modificar el TLC, se habían irrespetado los derechos que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados le otorga a nuestro país, en su condición de Estado Contratante, a ser consultado y participar en las negociaciones de cualquier enmienda que pueda afectarle, aún cuando no haya aprobado el TLC.

De acuerdo con el diputado del Partido Frente Amplio quedó demostrado que era “una falacia” la afirmación de varios diputados de Gobierno, en el sentido de que Costa Rica tenía que aprobar el TLC para poder exigir participación en este tipo de negociaciones.

“Más bien, el que no se nos haya consultado es una prueba más del irrespeto y la poca transparencia con que el Gobierno estadounidense ha manejado la negociación del TLC, así como de la complacencia y negligencia de los funcionarios del COMEX en la defensa de los intereses nacionales”, concluyó.

Durante la comparencia surgieron importantes dudas de las diputadas y los diputados presentes sobre los alcances del llamado “proceso de certificación”, que realiza el Gobierno de EEUU como requisito previo para la entrada en vigor del Tratado, y que ha sido incorporado al texto del TLC a través de la citada enmienda.

El diputado Merino, manifestó la preocupación de que nuestro país siga los pasos de Guatemala donde este procedimiento fue utilizado “para ejercer presiones indebidas sobre el proceso interno de aprobación de las leyes, llegando a exigirle a este país, como condición para entrar al TLC, que realice reformas que van más allá de los compromisos adquiridos en el Tratado.”

* Comunicado de Prensa, 4 de agosto de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio
Blogalaxia