miércoles, julio 05, 2006

LOS QUE NEGOCIARON EL TLC NO SABIAN NADA DE SEGUROS

-Las condiciones históricas que explican el surgimiento y la existencia del monopolio de seguros en Costa Rica, las ventajas de los servicios sociales que brinda el INS a la población y los efectos negativos que produciría una eventual aprobación del TLC con los Estados Unidos, fueron los temas principales de la exposición de la representación de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior el lunes 3 de julio.

-Luis Salas Sarkis, Secretario General de UPINS y la CGT, dijo a los diputados que: "Si ustedes aprueban el Tratado de Libre Comercio, se rompe el monopolio de seguros en una forma total y absolutamente irresponsable. ¿Por qué? Porque el mismo Tratado establece que hasta enero del 2007 tiene que estar, o sea, para enero del 2007 tiene que estar la Superintendencia de Seguros ya creada. Pero eso sí, si se aprueba el Tratado de Libre Comercio mañana, simple y sencillamente, el mercado queda abierto sin superintendencia".

-El diputado José Merino intervino en el debate para rescatar la experiencia y las conclusiones de don Germán Serrano Pinto, ex presidente ejecutivo del INS, durante las negociaciones del TLC. A continuación sus palabras:

"Hay un libro de don Germán Serrano Pinto: “El TLC y los Seguros”, que debía de ser de lectura obligatoria para todos los habitantes de esta República, para saber qué es lo que se negoció y qué es lo que se entregó. Precisamente en esta Comisión, creo que ha habido miedo de aprobar que don Germán Serrano, que era presidente ejecutivo del INS cuando se negoció este Tratado, venga aquí y le explique al país y discuta con nosotros, él sabe de este tema.

¿Y qué es lo que nos dice don Germán Serrano? Nos dice que los seguros fueron negociados en nocturnidad y alevosía, sin luces y sin taquígrafos, que un 23 de diciembre, a la una de la madrugada, el grupo de "yupis” que negoció el TLC o que entregó los seguros, los recibieron media hora, a la una de la madrugada de un 23 de diciembre, a informarle al Presidente del INS lo que habían negociado.

Conclusión: dice don Germán Serrano: “Se negoció sin transparencia” y dice que parece increíble, en sus conclusiones, porque aquí está todo, es un señor que conoce, un señor honesto, un señor que conoce el negocio de los seguros. Dice: “A partir de lo expuesto, la conclusión...”, costarricenses, los que están en las barras, los que están escuchando ya estas horas, ya casi están a punto de dormirse, porque está sesionando esta Comisión, casi como los negociadores del TLC. “A partir de lo expuesto en este estudio, la conclusión general a que llegamos nos indica, que producto de ese proceso hermético de negociación caracterizado por el desconocimiento técnico de la materia por parte de los negociadores”. Los que negociaron no sabían nada de seguros, que vengan aquí ¡hombre!, a rendirle cuentas al país, cómo negocian una institución de 80 años y lo único que saben de seguros es el seguro que tienen ellos de automóviles o de seguro contra incendios en sus hogares.

Aquí está la verdad, don Germán Serrano Pinto está dispuesto a venir aquí a debatir con quien sea. Diputado Fernando Sánchez, usted tiene inquietudes muy serias, y me parece que muy honestas, pero hay que traer a esta Comisión a la gente que puede ayudarnos a tener un debate y entender qué es lo que se está discutiendo sobre el TILC. Lo que se negoció del TLC, dice que nosotros negociamos peor que el resto del Centroamérica, no teniendo ningún país de Centroamérica nada parecido a lo que es el INS.

Dice: “Solo en Costa Rica, en la democracia de Centroamérica, solo aquí nuestros negociadores nos dieron poca participación —solo aquí— e ignoraron las observaciones técnicas que les remitimos y que desarrollamos en pocos días con casi ninguna información sobre los textos en discusión”.

Esto es bochornoso, esto debe llamar a la indignación de los habitantes de la República. Dice, don Germán Serrano Pinto: “Nos parece inconcebible que los negociadores costarricenses hayan actuado con complacencia, permitiendo la inclusión del sector de seguros en el Tratado unos días antes de la fecha prevista como final, para el cierre de negociación”. Incluir una actividad económica que genera al año casi trescientos veinticinco millones de dólares americanos y que representa casi un 2% del Producto Interno Bruto nacional, a pocos días de negociación en una decisión apresurada. Decidir en esos pocos días la transformación de un sistema que por más de 80 años se ha consolidado en el país y cuya sensibilidad política requiere de análisis y consultas profundas, es un irrespeto —dice don Germán Serrano— a nuestra soberanía, los negociadores se halaron una gran torta, y el Parlamento de Costa Rica, no sanciona esa gran torta y que haga algo para evitar que se consolide, es lo mínimo que puede pedir el pueblo de Costa Rica a los diputados y diputadas si actuamos con seriedad y sentido de responsabilidad ante la historia y ante el país."


-Ante la petición de UPINS de ampliar el tiempo de exposición, el diputado José Merino presentó una moción para que comparecieran de nuevo la cual fue rechazada.

-El diputado Tinoco del PLN intentó, sin éxito, contraponer a las dirigencias sindicales. Salas Sarkis replicó de la siguiente manera: "Con respecto al referéndum de la calle. Mire, nosotros como organización sindical, vamos a hacer lo que nos obliguen a hacer para defender la seguridad social, es que ya nos han quitado demasiadas cosas, es que ya nos quitaron Fertica y se la vendieron a unos chilenos, se llevaron la tecnología y nos dejaron cuatro tarros herrumbrados ahí. Ya nos quitaron CEMPASA, se la vendieron a los trabajadores para democratizarla y ahora las acciones están en manos de mexicanos y se llevan todo el dinero para su país y nos quitan a nosotros nuestra Empresa CEMPASA; CATSA igual, y si vemos los estancos del Consejo Nacional de Producción, desde el momento en que desaparecen, los precios quedan a merced de dos grandes cadenas de supermercados. El problema es que ya nos han quitado demasiado, entonces ¿qué tenemos que esperar para salir a defender esto?, tenemos que esperar a que le pongan un candado a la Caja y que le pongan un candado al INS y que nos cierren todo... que volvamos otra vez a la “Ley de la Selva”. No queremos eso, nosotros no queremos, ni creo que la ANEP, ni nosotros, ni ninguna organización sindical esté fomentando la violencia, ni vaya a recurrir a la violencia, sino es obligada a ello."
Blogalaxia