viernes, noviembre 30, 2007

CAMBIOS A LEY DE BIODIVERSIDAD

Amplían patentes sobre microorganismos

Con una modificación a la Ley de Patentes se pretende ampliar las posibilidades de patentar microorganismos en Costa Rica, modificando lo que actualmente establece en esta materia la Ley de Biodiversidad, denunció el Diputado José Merino del Río.

El legislador del Frente Amplio recordó que durante los debates legislativos sobre el impacto ambiental del TLC y la campaña del referéndum, sus impulsores dijeron, una y otra vez, que no se afectaría de ninguna manera la Ley de Biodiversidad.

Sin embargo ahora después del referéndum van más allá y, “entrando por la cocina”, incluyen un cambio a la Ley de Patentes que modifica de hecho lo establecido en el inciso 3) del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad.

El inciso mencionado en la Ley de Biodiversidad dice que se excluyen de patentabilidad: “Las plantas y los animales, excepto los microorganismos, siempre y cuando sean microorganismos genéticamente modificados”.

En el texto sustitutivo impulsado por legisladores del PLN y el PUSC en la Comisión Plena Tercera, dice que sí son patentables: “los microorganismos, siempre y cuando no sean microorganismos tal y como se encuentran en la naturaleza”.

De acuerdo con el Diputado Merino la frase “que no sean microorganismos tal y como se encuentran en la naturaleza” no es equivalente a “no modificados genéticamente”. La primera es mucho más amplia.

La ingeniería genética moderna es una clase de biotecnología que permite la introducción de genes de microorganismos, plantas y animales a otros organismos totalmente distintos, es decir, utiliza organismos vivos para obtener productos con aplicación comercial. De esta forma se saltan barreras sexuales y asexuales naturales y el organismo que recibe estos nuevos genes, adquiere las características del gen introducido. Este nuevo organismo se conoce como transgénico o como organismo genéticamente modificado (OGM). Por lo tanto, podemos afirmar que los OGMs son productos que contienen genes de especies distintas a la suya.

Según el Diputado Merino con la redacción que se propone “bastaría, por ejemplo, con aislar un microorganismo de su medio natural para poder patentarlo, aunque no sea transgénico” y con ello queda claramente mostrada la intención de ampliar y extender las posibilidades de patentar microorganismos.

Esta modificación es más grave si se relaciona directamente con la obligación contenida en el TLC de aprobar el “Tratado de Budapest sobre Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los Fines del Procedimiento de Patentes.” Este tratado facilita el patentamiento de microorganismos a través de su depósito en organismos internacionales públicos y privados y uno de los aspectos que más se ha criticado es la falta de definición sobre lo que es un “microorganismo”.

“Aunque los promotores del TLC negaron siempre que nos obligaran a modificar nuestra legislación sobre patentes de microorganismos, ahora sabemos que se trataba de un engaño más a la población”, indicó Merino.

Desde el punto de vista del procedimiento el Diputado Merino del Río advierte además, que esta reforma no se encontraba contemplada en la versión original del proyecto de ley (Expediente 16.118), por lo que sería contraria al principio de conexidad.

Una moción presentada por el parlamentario del Frente Amplio para hacer prevalecer lo indicado en la Ley de Biodiversidad, fue rechazado en la Comisión Plena por diputados del PLN y el PUSC.

La Defensoría de los Habitantes en su informe sobre los alcances del Tratado de Budapest, también expresó su preocupación sobre la redacción de esa propuesta de modificación porque “transforma radicalmente el ámbito de protección y de exclusión de patentamiento que plantea la Ley de Biodiversidad”.


Comunicado de Prensa, 29 de noviembre de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia