miércoles, diciembre 05, 2007

MERINO VIGILARÁ APERTURA DE TELECOMUNICACIONES


Para que no vaya más allá de lo que comprometió C.R. en el TLC

Gerardo Ruiz Ramón



El diputado José Merino cree que todavía persiste la amenaza de apertura de la telefonía fija convencional. El opositor prometió vigilar de cerca el trámite de discusión de los proyectos que romperían el monopolio del ICE.


El diputado José Merino del Partido Frente Amplio, sostuvo que vigilará de cerca los alcances de los dos proyectos que pretenden la apertura del monopolio de las telecomunicaciones, actualmente en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


Según el congresista opositor, las pretensiones de sacar del monopolio de telecomunicaciones la telefonía fija, no se deben a buena voluntad, sino a intereses mercantiles de un grupo de empresarios.

Tanto la Ley General de Telecomunicaciones, como la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas de ese sector, pretenden preparar al país para que empresas privadas puedan hacer la competencia al ICE en la venta de servicios de telefonía celular y de Internet, tal y como el país se comprometió en el aprobado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Sin embargo, Costa Rica no adquirió la obligación de abrir también el servicio de telefonía fija a la competencia privada.

TODAVÍA ESTÁ VIVA

Para Merino, quedó en evidencia que la apertura de la telefonía fija, no fue incluida en la Ley General de Telecomunicaciones por casualidad. El legislador manifestó que es a través de ese servicio, con más de millón y medio de abonados, es que se transmite la Internet ADSL que ofrece el ICE.

“Nada de eso de que la telefonía fija que se transmite a través de cables de cobre es obsoleta. Ahí hay un enorme negocio y obviamente la apertura de ese servicio no se plasmó por casualidad, sino después de negociaciones entre sectores empresariales interesados de entrar en el negocio de la telefonía fija.

Lo único que tienen que hacer para cerrar la puerta de la apertura de la telefonía convencional, es que todos voten en contra la moción para abrirla”, insistió Merino. El representante de Frente Amplio condenó la decisión de los diputados aliados a favor del TLC, de trasladar el tema de la telefonía fija a otro proyecto, es engañoso, porque son iniciativas independientes.

“Aquí alguno de los diputados que firmaron la moción no la quiere retirar, porque no tiene caso que mientras en un proyecto se abre la telefonía fija, en otro la cierran, eso no tiene sentido. Vamos a estar muy vigilantes de esta situación porque quieren ir más allá de lo que exige el TLC”, sentenció.



Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia