martes, septiembre 12, 2006

TLC REQUIERE 38 VOTOS

Boletín Legislativo
Elaborado por Orietta Vargas Cavallini
4 de septiembre 2006

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos deberá contar con mayoría calificada, es decir 38 votos, señalaron el Rector Olman Segura y los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional que participaron en la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Apuntaron que la ratificación o no del tratado, no resolverá la falta de política agrícola o industrial, de política educativa, de ciencia o tecnología o el carecer de una clara política fiscal y de crecimiento económico.

"El compromiso de la Universidad Nacional es contribuir a la construcción de una agenda permanente del país y que garantice el fortalecimiento del estado social de derecho y las garantías económicas, laborales, sociales, ambientales, educativas y de salud de la población" dijo el Rector de la UNA.

En su exposición dijeron que en el TLC hay dudas razonables acerca de una inconstitucionalidad al limitar el desarrollo legal y jurisprudencial progresivo en el país de derechos y normas constitucionales, en especial en lo que se refiere a la materia ambiental y laboral.

Los miembros de la Universidad Nacional, fueron claros en señalar, que el análisis realizado al Tratado llevo mas de un año, donde se estudio cada tema y de ahí que surgen las dudas razonables en materias: jurídica, constitucional, laboral, ambiental, propiedad intelectual, tratamiento de servicios de educación, biodiversidad y el impacto de este instrumento comercial sobre el desarrollo económico del país.

En cada uno de los temas apuntados, los universitarios señalaron las desventajas para el país y el impacto que podría tener a futuro.

Por ejemplo en el campo de la educación indicaron que en este tipo de tratado comerciales, los servicios de enseñanza, se transforman en un servicio comercial mas, junto con otros servicios como los financieros, transportes, seguros y construcción.

"Surge la duda entonces si la educación pública, al no estar excluida del texto actual y la reserva contemplada en le anexo II, resulta insuficiente, las medidas gubernamentales en el campo de la educación podrían ser impugnadas y representar eventualmente una medida equivalente a una expropiación" dijo el Rector Olman Segura.

En relación con el campo económico indicaron que no generará grandes efectos en la creación o desviación de comercio y tampoco se esperan mayores flujos de inversión extranjera que los actuales.

Agregó Segura que el futuro crecimiento económico está asociado a más elementos endógenos que a grandes ventajas del mercado provenientes del TLC.

Defensa CCSS

Dispuestos a luchar por la solidaridad, la equidad y la gratuitidad del servicio de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, se manifestaron los representantes de la Unión de Empleados de la Caja, UNDECA, en su comparecencia.

Luis Chavarría, Marta Elena Rodríguez, Manuel Hernández y Juliana Martínez, expusieron ante los diputados los argumentos necesarios para decir no al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Señalaron que lo importante es defender y asegurar los servicios de salud, que paga el 50 % de la población económicamente activa, un millón de personas, y de la cual gozan 5 millones incluidos los inmigrantes.

Apuntaron que los servicios sociales no tienen un capitulo específico en el TLC sino que son mencionados en varios de ellos , sobre todo en lo que se refiere a la apertura de los seguros, la comercialización transfronteriza, mercado laboral entre otros.

El Tratado de Libre Comercio, tiene repercusiones sobre la Caja Costarricense del Seguro Social, pese a que, algunos miembros de la Junta Directiva, digan lo contrario, los problemas que puedan presentarse serán irreversibles.

La seguridad social no esta excluida del acuerdo comercial, se presenta de varias maneras a la vez que plantea una serie de restricciones, en la apertura de los seguros, el beneficio será para las empresas privadas, las cuales tendrán sostenibilidad, amen de convertir a la Caja en una entidad recaudadora.

Los dirigentes sindicales apuntaron que su objetivo es el rescate de la entidad aseguradora y permitir que la misma vuelva a los orígenes de su creación, cual es la salud del costarricense.
En su comparecencia denunciaron la desatención y los efectos negativos que tiene la institución, sobre todo con informes donde se citan "sobornos", "corrupción", "conflicto de intereses de algunos empleados", "pagos por servicios gratuitos", "deudas del gobierno con la institución", entre otros.
Blogalaxia