jueves, agosto 17, 2006

RECHAZAN CONSULTA A LAS COMUNIDADES SOBRE TLC*

"Mayoría mecánica” no acepta petición de la Iglesia Católica

Atendiendo la solicitud del arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, de llevar las consultas sobre el TLC “pueblo por pueblo”, y de la Conferencia Episcopal a un diálogo que llegue “a todo el país y a más escenarios”, el diputado José Merino del Río presentó una moción ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, para convocar un ciclo de foros informativos en las comunidades del país.

La “mayoría mecánica” (PLN + ML + PUSC) se expresó rechazando la moción del representante del Partido Frente Amplio con seis votos en contra, durante la sesión del miércoles 16 de agosto. La realización de los foros regionales sólo tuvo el apoyo de los tres integrantes del PAC en la comisión.

La moción pretendía que participaran en los foros personas en contra y a favor del TLC y se efectuarían inicialmente al menos en quince ciudades: Liberia, Cañas, Puntarenas, Ciudad Neily, Limón, Guápiles, Ciudad Quesada (San Carlos), San Ramón, Turrialba, Paraíso, San Isidro de El General, Santiago de Puriscal, San Ignacio de Acosta, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota.

La semana anterior la “mayoría mecánica” también había rechazado de nuevo una moción para efectuar una consulta del TLC a las comunidades indígenas, incumpliendo de esa manera los compromisos asumidos por el país en convenios internacionales y de derechos humanos.

Debates sobre el impacto del TLC en educación y salud

Por otra parte durante la comparecencia de los sindicatos agrupados en “Magisterio en Acción”, y ante las declaraciones del Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz que les acusó de “mentirosos”, el diputado José Merino les lanzó el reto de participar en un debate sobre las implicaciones del TLC en el sector educativo, a lo cual accedieron. Habrá que ver qué responde el jerarca del COMEX.

El diputado del Frente Amplio dijo que ante las declaraciones del representante de la Cámara de Productos Genéricos, Román Macaya, en el sentido de que sus posiciones no han sido recibidas ni escuchadas por la Caja Costarricense del Seguro, planteará igual reto al presidente ejecutivo Eduardo Doryan, para efectuar un debate sobre los impactos en el sector salud del TLC con participación de los empresarios de genéricos y la dirigencia sindical.

Oficialismo sin argumentos ante contundencia de sectores sociales

El diputado Merino del Río comentó que las últimas comparecencias de los sectores sociales, incluyendo a las organizaciones campesinas UNAG, Mesa Nacional Campesina y MANA, y las organizaciones de educadores reunidas en “Magisterio en Acción”, han sido contundentes en su argumentación sobre las consecuencias nefastas del TLC para la sociedad costarricense en muy diversos aspectos sustanciales, más allá de intereses sectoriales que representan, la cual no ha podido ser contestada por la representación oficialista.

Merino resaltó la seriedad y rigor con que los sectores sociales se han tomado la tarea de dar a conocer sus posiciones, lo cual prácticamente ha dejado sin argumentos “a la mayoría mecánica”, que únicamente atina a intentar acelerar las comparecencias para terminar este periodo de consultas lo más rápido posible.

Ha quedado también evidenciado, agregó el representante del Frente Amplio, que los intereses de determinados sectores productivos fueron negociados muy mal y algunos de ellos, como los arroceros y los ganaderos, vieron como los negociadores traicionaron sus propuestas. “A pesar de la resignación de algunas cúpulas empresariales y la confianza extrema en ayudas y reconversiones que seguramente nunca llegarán, ahí abajo donde quema el sol, el pequeño y mediano agricultor de leche, papa, cebollas, frijoles y otros productos, sabe que este TLC significará su ruina y se dispone a resistir”, concluyó Merino del Río.

Comunicado de Prensa, 17 de agosto de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio
Blogalaxia