martes, diciembre 05, 2006

LA DISCUSION DE CLAUSULAS INTERPRETATIVAS SOBRE EL TLC EN EL MES DE NOVIEMBRE

TRAMITE LEGISLATIVO DEL TLC
04-12-2006
Despacho del Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Durante el mes de noviembre la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa dedicó la mayoría de sus reuniones a la discusión de las mociones de “cláusulas interpretativas”. En 16 sesiones se conocieron y votaron 55 mociones.

En la discusión de estas mociones se ha evidenciado el choque de dos tácticas parlamentarias distintas. Por un lado la “mayoría mecánica” (PLN+PUSC+ML) ha aprobado un conjunto de 17 mociones que se caracterizan por su simpleza y generalidad, con el único y evidente propósito de utilizarlas en su campaña mediática para intentar calmar la protesta social.

De otro lado, las fracciones que se oponen al TLC (Frente Amplio y PAC) han presentado una cantidad superior de mociones, en su gran mayoría rechazadas, con el propósito de poder discutir el TLC, dentro del escaso tiempo disponible, por el fondo; mostrando cómo afectará a determinados sectores sociales y a la institucionalidad pública, la expoliación de los recursos naturales del país, los aspectos de inconstitucionalidad que se han encontrado, y divulgar las críticas de las organizaciones sociales y académicas que lo adversan.

Ambas fracciones (Frente Amplio y PAC) han dejado claro siempre que el TLC es inmodificable en la Asamblea Legislativa, y que por tanto la discusión de las cláusulas interpretativas y la aprobación de algunas de ellas, no hace más que confirmar los problemas que pretende resolver. Eso no significa, ha enfatizado el diputado José Merino, que esta discusión sea irrelevante o pérdida de tiempo como interesadamente dicen los defensores del TLC y a veces repiten lamentablemente algunos opositores al TLC, que no logran comprender la complejidad de la resistencia política al TLC en el parlamento. En todo caso la presentación de mociones de cláusula interpretativa es prácticamente el único instrumento que tienen los diputados para obligar a que se discuta por el fondo el TLC y para evitar que éste sea tramitado a golpe de tambor o aprobado sorpresivamente como pretendía el presidente Arias, que maniobró para que el TLC fuera votado en diciembre.

En el transcurso de las sesiones se han practicado procedimientos claramente antidemocráticos y violatorios del derecho de enmienda de los diputados, lo cual será materia que resolverá en el futuro de manera definitiva la Sala Constitucional.

Con excepción de la ANEP y la Central “Juanito Mora” que han asistido dos veces a las barras legislativas, los sectores sociales no han estado presentes en las discusiones del TLC en la Asamblea Legislativa durante el mes de noviembre.

A continuación un cuadro resumen de la actividad de la comisión:

COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y COMERCIO EXTERIOR
DISCUSION DE CLAUSULAS INTERPRETATIVAS DEL TLC
MES DE NOVIEMBRE 2006
SESIONES EFECTUADAS: 16
MOCIONES DISCUTIDAS: 55
MOCIONES PENDIENTES: 90

MOCIONES DISCUTIDAS
FA José Merino: 27
PAC Varios Diputados/as: 11
PUSC Lorena Vázquez: 10
PLN Sigifredo Aiza: 4
PLN Varios Diputados/as: 2
ML Evita Arguedas: 1
Total: 55

El mes de diciembre se inicia con la discusión de 90 mociones pendientes, y esperando que llegue el momento del ultimátum del presidente del Directorio Legislativo, que obliga a la Comisión a votar este expediente del TLC antes de finalizar el día 12. De las mociones pendientes 45 son del PAC, 38 del Frente Amplio, 3 del PLN, 2 del PUSC, 1 del PUN y 1 del exdiputado Sigifredo Aiza.




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