RECONOCEN MATRIMONIO DE COMERCIO DE ARMAS Y TLC
“Se está reconociendo que los negociadores del TLC dejaron las puertas abiertas para el comercio de armas”, declaró el diputado José Merino del Río, después de aprobarse una cláusula interpretativa sobre este tema que sometió a la consideración de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.
Merino aclaró que esta moción se plantea aspectos relacionados con el comercio de armas, componentes y equipos, pero que todavía no incluye lo relacionado con la fabricación de armas o sus componentes en territorio nacional, “un asunto mucho más complejo” sobre el que se someterá a discusión otra moción más adelante.
El diputado del Frente Amplio indicó que está convencido, al igual que muchos especialistas, de que estas cláusulas no resuelven los problemas del TLC en esta materia de la comercialización y fabricación de armas, y que sólo tendrían sentido si los Estados Unidos manifiestan su acuerdo, lo cual es altamente improbable dada la fuerte gravitación del complejo militar-industrial en la vida política de ese país.
“Lo que corresponde en realidad es no aprobar y desechar este TLC, y establecer otro tipo de acuerdo con los Estados Unidos, sobre bases de comercio justo, respeto a los recursos naturales y la institucionalidad del país, reconocimiento de las asimetrías y aceptación del respeto a los derechos humanos y al pacifismo activo de Costa Rica”, dijo y agregó que “Es cada vez más evidente que hasta los mismos diputados oficialistas, reconocen la creciente envergadura de la oposición al TLC y caen ellos mismos en crecientes contradicciones.”
La cláusula aprobada de manera unánime dice que nada de “lo establecido en el Capítulo 3 “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado”, el Capítulo 10 “Inversión” o cualquier otra disposición del Tratado no es incompatible con los controles, restricciones, limitaciones y prohibiciones establecidos en la legislación nacional o que, por cualquier razón de interés público, el Estado Costarricense decida establecer en el futuro sobre la importación, la exportación, el comercio o la tenencia de armas, explosivos o municiones, sus partes o componentes, así como de equipo, maquinaria, vehículos, naves, aeronaves o cualquier otro dispositivo o implemento de uso bélico o militar”.
Para el legislador del Frente Amplio esta moción tiene mayor amplitud que la propuesta por el Partido Liberación Nacional, ya que la del PLN está relacionada sólo con el Capítulo 21 sobre seguridad esencial, estableciendo que Costa Rica solo puede tomar medidas en relación con las armas si está amenazada su seguridad nacional, mientras la aprobada establece que puede “por cualquier razón de interés público” mantener o establecer en el futuro “controles, restricciones, limitaciones y prohibiciones”. También se diferencian porque la moción del PLN se refiere únicamente a las armas, mientras la presentada por el diputado Merino incluye “sus partes y componentes”, así como todo tipo de equipo vinculado a la industria militar.
Comunicado de Prensa, 15 de noviembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Merino aclaró que esta moción se plantea aspectos relacionados con el comercio de armas, componentes y equipos, pero que todavía no incluye lo relacionado con la fabricación de armas o sus componentes en territorio nacional, “un asunto mucho más complejo” sobre el que se someterá a discusión otra moción más adelante.
El diputado del Frente Amplio indicó que está convencido, al igual que muchos especialistas, de que estas cláusulas no resuelven los problemas del TLC en esta materia de la comercialización y fabricación de armas, y que sólo tendrían sentido si los Estados Unidos manifiestan su acuerdo, lo cual es altamente improbable dada la fuerte gravitación del complejo militar-industrial en la vida política de ese país.
“Lo que corresponde en realidad es no aprobar y desechar este TLC, y establecer otro tipo de acuerdo con los Estados Unidos, sobre bases de comercio justo, respeto a los recursos naturales y la institucionalidad del país, reconocimiento de las asimetrías y aceptación del respeto a los derechos humanos y al pacifismo activo de Costa Rica”, dijo y agregó que “Es cada vez más evidente que hasta los mismos diputados oficialistas, reconocen la creciente envergadura de la oposición al TLC y caen ellos mismos en crecientes contradicciones.”
La cláusula aprobada de manera unánime dice que nada de “lo establecido en el Capítulo 3 “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado”, el Capítulo 10 “Inversión” o cualquier otra disposición del Tratado no es incompatible con los controles, restricciones, limitaciones y prohibiciones establecidos en la legislación nacional o que, por cualquier razón de interés público, el Estado Costarricense decida establecer en el futuro sobre la importación, la exportación, el comercio o la tenencia de armas, explosivos o municiones, sus partes o componentes, así como de equipo, maquinaria, vehículos, naves, aeronaves o cualquier otro dispositivo o implemento de uso bélico o militar”.
Para el legislador del Frente Amplio esta moción tiene mayor amplitud que la propuesta por el Partido Liberación Nacional, ya que la del PLN está relacionada sólo con el Capítulo 21 sobre seguridad esencial, estableciendo que Costa Rica solo puede tomar medidas en relación con las armas si está amenazada su seguridad nacional, mientras la aprobada establece que puede “por cualquier razón de interés público” mantener o establecer en el futuro “controles, restricciones, limitaciones y prohibiciones”. También se diferencian porque la moción del PLN se refiere únicamente a las armas, mientras la presentada por el diputado Merino incluye “sus partes y componentes”, así como todo tipo de equipo vinculado a la industria militar.
Comunicado de Prensa, 15 de noviembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
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