viernes, octubre 06, 2006

OPOSICIÓN AL TLC HUNDE SUS RAICES EN LA CONCIENCIA NACIONAL

Frente Amplio respalda jornada de protesta del 23 y 24 de octubre de los sectores sociales

El diputado José Merino del Río rechazó las insinuaciones de distintos jerarcas del gobierno de Oscar Arias Sánchez y del mismo presidente, que pretenden vincular las protestas sociales contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con una campaña internacional en perjuicio del país.

“El conflicto social y político alrededor de este tratado, que la gente cree fue mal negociado y beneficia más a los Estados Unidos, hunde sus raíces en la conciencia nacional, en las tradiciones de lucha patriótica, civilista y pacífica de los costarricenses”, argumenta el diputado Merino.

“A don Oscar Arias se le olvida que solo voto por él uno de cada cuatro costarricenses, y que una buena parte del rechazo mayoritario a su candidatura provino de gente que participa en la resistencia frente al TLC, con todo derecho democrático de manifestarse”, agregó.

Dijo el legislador del Frente Amplio que “el pueblo no tiene que pedir permiso a nadie para luchar por sus derechos” y que cuando los poderes políticos actúan para defender intereses de minorías económicas, “la gente tiene también el derecho de expresar su rechazo por las vías de la protesta que garantiza nuestra Constitución y toda la historia universal de lucha por los derechos humanos”.

Merino del Río anunció el respaldo del Frente Amplio a las jornadas de desobediencia civil pacífica, convocadas por los movimientos sociales para los días 23 y 24 de octubre.

“Contra el TLC van a desfilar José Figueres Ferrer, Manuel Mora Valverde, Rafael Ángel Calderón Guardia y Monseñor Sanabria, junto a Juanito Mora, Juan Santamaría y Pancha Carrasco, representados por miles de hombres y mujeres con sentido de patria, que levantan banderas de democracia económica con justicia social, fundamentos históricos de la sociedad costarricense que serían arrasados con este tratado”, manifestó el diputado frenteamplista.

“Lanzan una cortina de humo para esconder la responsabilidad política de Oscar Arias y su gobierno en el apoyo a un TLC que significa la entrega de instituciones como el ICE y el INS, al igual que el agua, la biodiversidad, la salud y la educación, que significa la ruina del agro y de la pequeña y mediana industria nacional”, agregó.

Merino concluyó diciendo que “Están actuando como enterradores de las conquistas económicas y sociales de Costa Rica” y se mostró profundamente preocupado por la deriva antidemocrática y criminalizadora de la protesta social que parece estar adoptando el gobierno.

Comunicado de Prensa, 6 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado Jose Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio
Blogalaxia