miércoles, septiembre 27, 2006

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE VIOLA ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Se pronuncia a favor del TLC

El Presidente Ejecutivo del ICE, Ing. Pedro Pablo Quirós, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa que analiza el TLC, se pronunció con criterios que contradicen un acuerdo del Consejo Directivo del ICE, el cual se había pronunciado de manera oficial en contra del TLC.

Al ser cuestionado sobre esa posición, el día de hoy en mañana en el recinto legislativo por el Diputado José Merino, el Ing. Quirós se contradijo al afirmar que no le correspondía manifestarse sobre un asunto político que debía ser consultado al poder Ejecutivo.Pese a estar en la Asamblea Legislativa un documento de rechazo al TLC enviado por el Consejo Directivo hace alrededor de cuatro meses, durante su intervención ante los diputados Quirós se manifestó favorablemente a la apertura e hizo comentarios igualmente favorables al anexo 13 del Tratado que planea un trato asimétrico para Costa Rica en materia de telecomunicaciones, lo cual según afirmó “puede ser una ventaja para el país”.

Merino recordó al respecto que el Consejo Directivo en su documento de rechazo al TLC había considerado que con ese tratado se abría no una pequeña parte de los servicios, sino el 70% de los mismos y que no se circunscribía al tema de las telecomunicaciones como lo afirmara Quirós sino también a la energía.

No es confiable

Al asumir esta conducta el Ing. Quirós acumula un hecho más que lo califica como una persona poco confiable, pues tan solo el día de ayer se había informado públicamente que el Consejo Directivo había votado favorablemente los proyectos de ley presentados por el gobierno -el del supuesto fortalecimiento del ICE y el de la industria-, los cual son calificados por las organizaciones laborales como muy nocivos para el ICE y pese a su compromiso formal de someterlos a la consideración de los trabajadores de la institución.

También es motivo de desconfianza el que el actual presidente ejecutivo del ICE haya sido consultor del Banco Mundial y de otras instancias internacionales para desarrollar los procesos de privatización de las telecomunicaciones de varios países de América Latina y de otras latitudes, con lo nefastos resultados para los intereses nacionales de esos países ante el surgimiento de fuertes oligopolios en manos de las transnacionales.

Menosprecio a la institución

Ante otra pregunta de un diputado aseguró que entre el ICE y el país el prefería a los usuarios, con lo cual repitió el criterio muy utilizado por los libertarios y los liberacionistas que han establecido una línea divisoria imaginaria entre la labor e importancia de la institución y sus trabajadores (as) y los intereses de los costarricenses, como si fueran cosas contrarias.

Vale recordar que en nombre de los usuarios se han pregonado alternativas que de aplicarse irían a afectar precisamente a los usuarios, como la privatización y la apertura del mercado que acabarían con el principio de solidaridad social que es la que permite defender los intereses de los costarricenses más marginados y de menos recursos.

Pero además fue muy mal visto que la cabeza principal del ICE se sume a este criterio que va en contra de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de la institución que día a día deben realizar su labor en medio de una campaña sucia para desprestigiar al ICE y a sus trabajadores.

Comisión de Comunicación del FIT
Blogalaxia