miércoles, septiembre 27, 2006

RECHAZAN MOCION PARA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE ARIAS

“Mandatario no quiere debate democrático” dice diputado José Merino

El Diputado José Merino del Río lamentó que la mayoría mecánica de la Comisión que analiza el TLC, rechazara su moción para invitar al Presidente Oscar Arias a comparecer ante la Asamblea Legislativa.

“Es muy sintomático que mientras el Presidente refuerza demencialmente las medidas de seguridad policial, para que ningún ciudadano pueda acercarse a plantearle alguna discrepancia con el TLC, se niegue al mismo tiempo a asistir a un foro democrático como la Asamblea Legislativa a defender sus posiciones”, comentó el legislador del Frente Amplio.

“Surge la inquietud de si el presidente Arias ha leído el TLC” dijo el diputado Merino y agregó que “quizás cree que es inútil cualquier discusión democrática para cuestionar un texto que él considera más sagrado que los Diez Mandamientos”.

También fueron rechazadas en la comisión otras cuatro mociones presentadas por el diputado Merino para que comparecieran ante la comisión el grupo cívico "Costa Rica para Todos", que recientemente presentó una proclama a los diputados y diputadas junto a miles de firmas de adhesión; el llamado grupo de los "Nueve Premios Magón", representativo de la cultura nacional; la Coordinadora Unitaria Magisterial y Sindical (CUSIMA), entidad de máxima representación de las centrales sindicales, y SITECO, que había solicitado ser recibida para analizar en particular el capítulo laboral del TLC.

Para Merino se refleja “una actitud que prepara el terreno para acelerar a golpe de tambor el trámite del TLC, y tratar de aprobarlo cuando los estudiantes de colegios y universidades están en vacaciones y el pueblo está abriendo el tamal de Navidad”. El rechazo de esas mociones es una verdadera afrenta a sectores de la ciudadanía que sí se han estudiado el TLC y que tienen razones para rechazarlo, dijo.

Terminó diciendo Merino que “esa actitud lejos de contribuir a un clima sereno, de análisis y discusión, acrecienta la inconformidad de la gente y parece dejar al pueblo el único camino de la resistencia activa y pacífica, a pesar de las amenazas irresponsables y aventureras del ministro de Seguridad que ha llegado a sugerir que entre los opositores al TLC hay guerrilleros de las FARC”.

Comunicado de Prensa, 27 de setiembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio
Blogalaxia