miércoles, octubre 11, 2006

CONTINUA RECHAZO DE COMPARECENCIAS SOBRE EL TLC

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rechazó una moción para que compareciera el ex presidente de la República Luis Alberto Monge, con el fin de conocer sus opiniones sobre el TLC negociado entre Costa Rica y Estados Unidos.

En total la comisión rechazó el día de hoy la comparecencia de 20 personas o entidades, de acuerdo a las mociones presentadas por el diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio.

Habiéndose conocido la opinión de la jerarquía de la Iglesia Católica, el legislador del Frente Amplio pretendía que comparecieran también representantes de otras denominaciones religiosas como la Universidad Bíblica Latinoamericana, la Iglesia Luterana y el Departamento Ecuménico de Investigaciones, sin embargo éstas al igual que las otras mociones solo tuvieron el respaldo de la representación del PAC.

También se rechazó la presentación de los señores Carlos Paniagua de la empresa Unimer, y Jorge Poltronieri de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, que tenía el objetivo de confrontar encuestas que ha conocido la opinión pública con resultados diferentes.

Igualmente la “mayoría mecánica” de la comisión se negó a conocer la opinión de las jerarquías políticas de los partidos con fracción parlamentaria, representadas por sus presidencias: Francisco Antonio Pacheco (PLN), Epsy Campbell Barr (PAC), Luis Fishman (PUSC), Otto Guevara (ML), Oscar López (PASE), Carlos Avendaño (PRN) y Arturo Acosta (PUN).

Además la comisión no quiso recibir a los abogados constitucionalistas Milton Ruíz, Jorge Enrique Romero, Oscar Hernández y Manrique Jiménez, con el fin de conocer sus opiniones sobre el número de votos necesarios para la aprobación en el plenario legislativo del TLC. Por último se rechazó también la comparecencia del Movimiento de Cultura contra el TLC.

Dijo el diputado Merino que en esa comisión se le “cierran peligrosamente las puertas al diálogo”. “No hablan, no discuten, no oyen, simplemente votan en contra sin escuchar razones” agregó y concluyó que de continuarse por este camino, al igual que en el Combo, se obliga a los movimientos sociales a buscar las vías de lucha que se le clausuran en el parlamento.


Comunicado de Prensa, 11 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio
Blogalaxia