martes, noviembre 13, 2007

SOLIDARIDAD CON DIRIGENTES SINDICALES DE UPINS

San José, 12 de noviembre de 2007
JMR-JFFA- 0309-2007

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
Casa Presidencial
S.D.


Señor Presidente:

El despido de dos dirigentes de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), Luis Salas Sarkis y Alicia Vargas Obando, constituye una verdadera afrenta a la libertad sindical, consagrada en la Constitución de la República.

Contraviene además esta decisión el Código de Trabajo y Convenios Internacionales ratificados por Costa Rica, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En momentos donde se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que facilita la apertura privatizante del Instituto Nacional de Seguros, esta decisión de la Administración Superior sólo puede ser interpretada como un acto de represalia contra la organización sindical, que no solo defiende los derechos laborales de las personas asociadas, sino también la existencia de esa Institución solidaria.

El ambiente de persecución sindical existente en el Instituto Nacional de Seguros, evidenciado en este despido injusto y arbitrario, constituye una evidencia más de la crisis democrática y el debilitamiento del Estado Social de Derecho.

Le solicito respetuosamente dar marcha atrás y pedir a la Administración Superior del INS detener este procedimiento de despido de los dirigentes sindicales de UPINS.

Atentamente,

José Merino del Río
Diputado
Fracción Frente Amplio


Etiquetas: , , ,

Blogalaxia