lunes, mayo 07, 2007

MERINO: EL GOBIERNO JUEGA CON FUEGO SI INSISTE EN LEYES DE IMPLEMENTACION*



El logro del referéndum para decidir si se aprueba o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una derrota política del gobierno y un triunfo de la resistencia popular, afirma el diputado José Merino, quien llama al movimiento social a ir sin temor a la consulta popular y advierte al gobierno que "está jugando con fuego" si insiste en aprobar la agenda de implementación del Tratado.

"Siempre vamos a pelear en condiciones desiguales desde el punto de vista del dinero; ellos (el gobierno y los grupos de poder) van a hacer campañas de televisión, van a tirar dinero, van a ofrecer bonos de vivienda, etc, pero al dinero se le puede vencer con dignidad, con convicciones y con creatividad" como se ha demostrado en los referendos realizados en América Latina, dijo Merino en entrevista con Informa-tico.com.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió la semana pasada la convocatoria enviada por el Poder Ejecutivo para llamar a referéndum sobre el TLC, el cual se realizará en setiembre próximo, en un día aún por definir, con lo que se desechó la vía del referendo ciudadano impulsada por un grupo cívico encabezado por el ex diputado José Miguel Corrales, al que el Tribunal ya había autorizado la recolección de firmas para convocar al referendo.

Merino estaba por la vía del referéndum ciudadano, pero dice que era "esperable" la decisión del TSE de darle prevalencia a la convocatoria del Ejecutivo, si se toma en cuenta cual es la integración del tribunal y el peso que el gobierno y las mayorías parlamentarias tienen en el nombramiento de los magistrados.

"Pero lo importante -dice- es que vamos al referendo. Me parece que independientemente de las opiniones que sobre esta situación hubiesen en diversos sectores o movimientos sociales, el balance es un triunfo de la resistencia del pueblo de Costa Rica."

Para el diputado del Frente Amplio, el haberse mantenido tres años la pelea contra el TLC en Costa Rica es un ejemplo internacional. "No hay otra resistencia anti-TLC que tenga este parangón. Después que el presidente Oscar Arias dijo que el referendo ya se había hecho en las elecciones y pregonó que ya tenía el famoso bloque de los 38 para aprobar el Tratado, resulta que no ha podido -aunque efectivamente tenía los 38 votos para votarlo- pero esos 38 votos fueron derrotados tanto por la resistencia en el parlamento como en las organizaciones sociales."

La marcha del 26 de febrero fue detonante

Merino señaló que la marcha "del 26 F" contra el TLC fue el detonante de toda esta situación que se había venido acumulando a lo largo de todos estos años. La clase política dominante, entre la que hay que incluir a los magistrados e instituciones, entendieron que había que ponerle una válvula de escape a una situación que iba a ser de alta confrontación, y aceptaron una propuesta que había presentado un grupo ciudadanos para convocar a referéndum.

El gobierno reaccionó como era de esperar, al convocar a referendo al día siguiente que el tribuna autorizó la recolección de firmas al grupos de ciudadanos para llamar a referendo. "Hubiera o no hubiera compadre hablado con el tribunal -lo que a mi no me consta, pero estamos en ese sistema- el hecho es que el Ejecutivo está tratando de quitarle el protagonismo a los ciudadanos y tratando de asumir como demócrata. Pero en el fondo reconocen que es la consumación de una derrota política, porque ellos no querían esta vía del referendo."

¿En su opinión que sigue ahora?

JM: Hay varias interrogantes abiertas. Algunas de carácter objetivo, porque al ser la primera vez que se aplica un referendo de esta naturaleza en la vida republicana de Costa Rica, y al haber una ley de regulación del referendo -que por el apresuramiento con que fue aprobada- dejó muchísimas lagunas, eso deja un campo muy peligroso, porque al haber omisiones y lagunas, el TSE tiene un gran espacio de interpretación y eventualmente lo podría tener la Sala Constitucional.

Fundamentalmente quedan pendientes tres asignaturas. La primera es la consulta preceptiva a la Sala Constitucional. Me parece una vergüenza que la Sala esté tratando de lavarse las manos, de no definirse de acuerdo con un mandato constitucional que dice que todo tratado internacional, antes de su aprobación definitiva, tiene que ser sometido a una consulta preceptiva de constitucionalidad.

La aprobación definitiva históricamente han sido los debates parlamentarios; obviamente en el referendo es solo una votación, pero es la aprobación final. Creo que el gobierno está presionando a la Sala y me imagino que ha habido presiones fuertes al TSE, pero la Sala tendrá que responder tanto a la Defensoría -que ha planteado una consulta de constitucionalidad- como a la que vamos a presentar en estos días el bloque de diputados que estamos en contra del TLC.

La otra asignatura pendiente de alta tensión son las leyes de implementación. Evidentemente la ley de implementación es una obligación que se desprende del tratado, por eso no se llama complementaria, es ley de implementación. No se puede poner en vigencia el tratado sin aprobar esas leyes.

Que el gobierno sepa que está jugando con fuego

Para mí está claro que se si cae el tratado se caen las leyes de implementación, y si el gobierno tratara de insistir en eso, habría toda la justificación para actos fuertes de desobediencia civil. El gobierno debe saber que aquí está jugando con fuego. Si ellos tratan de aprobar las leyes de implementación como que no tuvieran nada ver que con el TLC, están invitando a una rebelión popular en este país de consecuencia que nadie sabe.

Y el presidente lo tiene que saber, a no ser que siga allí metido en la burbuja de Zapote, sin saber lo que está pasando en esta sociedad.

Creo que los sectores populares debíamos saber lo que está pasando, pero nuestra lucha contra el TLC de hecho incluye las leyes de implementación y vamos al referendum a rechazar todo. Esta debe ser la comprensión política del proceso.

El otro tema es que debemos exigir al tribunal regulación, que no haya fraude. El TSE no puede quedarse simplemente mirando el referendo. Nos han dicho que hubo ya una reunión donde un grupo de empresarios aportaron ya los primeros mil millones de colones a la campaña del gobierno. Esto es ilegal, esto es un financiamiento por vías criminales porque es ilegal.

Pregunto ¿ese dinero de donde viene? Yo creo que una parte viene de las transnacionales farmacéuticas, incluso había el rumor que tenían dinero para convencer a diputados. Me imagino que ese dinero ahora lo van a meter a la campaña.

El embajador de Estados Unidos (Mark Langdale) dijo que él iba a hacer lobby por el sí. Creo que el gobierno de EEUU ya está interviniendo. El embajador está ya en reuniones empresariales para dirigir esta campaña de Arias.

Vamos a movilizar en el referéndum a varios cientos de miles de personas, éste va a ser el mayor movimiento político social de la historia de Costa Rica. Si el tribunal, ante un acontecimiento histórico como éste no interviene, para regular que se cumplan principios democráticos de equidad y de transparencia en acceso a los medios de comunicación del sí y del no, el tribunal tendrá que asumir su responsabilidad de lo que pueda eventualmente suceder en este país.

Sabemos que hay grupos empresariales antinacionales que están dispuestos a todo, y ya el tribunal tiene que intervenir, tiene todos los instrumentos para hacerlo, incluso para ejercer una auditoría diaria sobre los medios de comunicación. En el reglamento que tiene que emitir, por ejemplo, puede decir que no se puede publicar más de una página por día del sí o del no, o que el tiempo de televisión tendrá que ser equilibrado. Si no lo hace, el tribunal se estará colocando al servicio del dinero y será muy grave para la institucionalidad democrática del país.

Usted dice que el embajador usamericano ya está interviniendo, y desde la acera del frente el oficialismo acusa a los opositores del TLC de recibir ayuda de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

JM: Efectivamente, ante la evidencia de que el embajador de EE.UU. ha estado interviniendo, que en entrevistas ha estado descalificando a los opositores al Tratado, que ha dicho que él iba a hacer lobby por el sí al TLC gobierno no ha tenido ni la dignidad de llamarle la atención, ni tampoco hemos visto ningún editorial del grupo Nación o de Canal 7 diciendo que eso es una afrenta a la soberanía nacional.

Es una realidad, el embajador de EE.UU. es el único representante de un gobierno extranjero que abiertamente ha dicho que está interviniendo, ante eso tratan de levantar ese fantasma que hoy se mueve por América Latina, el fantasma Chávez. Eso es absolutamente mentira. Incluso yo retaría al TSE a que proponga penas de cárcel para los que estén conectados a gobiernos extranjeros recibiendo plata para intervenir en un asunto interno de este país.

Que lo proponga, porque tendrían que ir a la cárcel hasta expresidentes de la República que han financiado sus campañas electorales, como ya es público, con dineros ilegales de gobiernos extranjeros, como Taiwán -comprobado con chequeras- o dinero de transnacionales, dineros de las oligarquías centroamericanas. Ellos están financiando abierta y de manera ilegal todas sus campañas electorales y no pueden aportar ni un solo hecho donde los gobiernos de izquierda de América Latina hayan intervenido de esa manera.

Apoyo a la democracia auténtica

Yo efectivamente estuve en Venezuela y lo dije, voy a Venezuela a la cumbre de movimientos sociales del ALBA. Fui como diputado de Costa Rica y les expliqué a los movimientos sociales la trascendencia de la lucha que estamos realizando aquí contra el TLC, la importancia de que hubiéramos logrado el referendo popular y les solicité solidaridad.

Obviamente solidaridad moral, política, como se hace con cualquier campaña digna que se desarrolle en el planeta, y efectivamente los movimientos sociales de América Latina entendieron que si triunfa el pueblo de Costa Rica en el No, es un triunfo de toda América Latina en su lucha contra los planes anexionistas de la administración Bush.

Los gobiernos (del ALBA) solamente vieron los problemas de ellos, pero de los movimientos sociales sí hubo esa mención de la que debemos sentirnos muy orgullosos, porque van más allá. Ellos ponen a Costa rica como ejemplo y piden que en sus países no se apruebe ningún TLC sin ser sometido previamente a un debate nacional y una consulta popular como en Costa Rica. Claro algunos de ellos tendrán que volver a atrás porque ya aprobaron el TLC.

O sea, que más bien es un apoyo a nuestra democracia, pero no a la democracia de ladrones que se ha venido imponiendo, sino a la democracia auténtica de bases ciudadanas.

¿Esta campaña se va a internacionalizar?

JM: La lucha contra el TLC es un voto contra Bush, quien va a tratar de internacionalizar esa lucha, porque ya el embajador lo ha dicho, que para ellos este TLC es estratégico.

Es estratégico en el sentido de que si ellos pierden el TLC en Costa Rica, lo asumen como una derrota de toda esta política exterior de Bush, lo que tendría repercusiones en todo el continente, entonces la lucha de Costa Rica si va a tener una gran atención internacional.

Incluso nosotros vamos a pedir que lleguen observadores internacionales, creo que va a llegar muchísima gente a observar este referendo histórico.

¿Cómo puede ganar el NO una campaña cuesta arriba?

JM: Tengo claro que vamos a pelear contra el poder del dinero, pero vamos a derrotarlo, es una batalla de dignidad y de convicciones contra dinero. Ya tenemos experiencias de eso. Rafael Correa derrotó a la oligarquía ecuatoriana y Chávez ganó los primeros referendos estando en la oposición. Ahora acaba de ganar unas elecciones frente a toda la maquinaria del imperio. En Uruguay los sectores populares han ganado referendos, y el pueblo chileno le ganó el referendo a la dictadura de Pinochet. Es decir, siempre los pueblos se enfrentarán a los poderes fácticos y nuestra gente lo debe comprender.

Se puede ganar con denuncias, con militancia, con movilizaciones. con creatividad. Ellos tienen el dinero, llevan tres años gastando un promedio de mil millones de colones al año en publicidad, pero en las encuestas el apoyo al TLC viene bajando. Eso demuestra que hemos tenido nosotros más fuerza en la campaña que hemos hecho casa por casa, en los foros, las marchas, hemos ido ganando posiciones.

* Entrevista al diputado José Merino del Río, publicada en Informa-Tico del 7 de mayho de 2007


Etiquetas: ,

Blogalaxia