lunes, mayo 07, 2007

FRENTE AMPLIO PIDE VOTO CON TINTA EN EL REFERENDUM SOBRE EL TLC


El Partido Frente Amplio solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, defina, como parte de los procedimientos para ejercer el voto durante el referéndum sobre el TLC, que el método sea mediante la utilización de tinta, para que la ciudadanía que asista a las urnas marque con el dedo pulgar la opción de su preferencia en la papeleta de votación.

El diputado José Merino del Río, firmante de la solicitud al TSE en su condición de presidente del Frente Amplio, explicó que se han recibido gran cantidad de peticiones de la afiliación de la agrupación y de compatriotas, que expresan serias preocupaciones con el actual método de votación, mediante el uso del lapicero para marcar la papeleta. Se sostiene que a personas inescrupulosas les resulta más fácil cometer actos irregulares como la anulación de votos válidamente emitidos.

Según el diputado Merino, resulta más difícil la manipulación de recipientes de tinta que el uso indebido de lapiceros, además que se desincentiva la comisión de conductas fraudulentas, porque ante la denuncia formal de un hecho ilícito, las autoridades competentes tienen más facilidad para identificar a los eventuales autores materiales.

Para el Frente Amplio, el Tribunal se encuentra plenamente facultado para tomar una decisión como la solicitada, ya que el Código Electoral dispone que el TSE, mediante acuerdo, “definirá los instrumentos necesarios para asegurar la pureza electoral y el libre ejercicio del voto”.


Comunicado de Prensa, 7 de mayo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia