domingo, abril 22, 2007

“ACEPTARE LO QUE SEÑALE EL TSE”*

Entrevista.
Por Ismael Venegas C.

José Merino
José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio

Sin ambages, el más férreo opositor del TLC afirma que respetará el llamado del TSE a referendo por la vía que estime conveniente. Se opone a que siga el trámite de las leyes paralelas si triunfa el “no” al Tratado en la consulta popular.

Trayectoria: fue legislador en el período 1998-2002. Es politólogo. Tiene 56 años. Es presidente del partido Frente Amplio

Algunos sindicatos y grupos hablan de no reconocer el resultado del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio si el Tribunal Supremo de Elecciones avala la solicitud del Poder Ejecutivo y suspende la recolección de firmas gestionada por el exlegislador José Miguel Corrales. ¿Qué criterio le merece esa posición?

La gente ha manifestado alegría y acuerdo por el referendo. Lo que pasa es que se pronuncian en defensa de la iniciativa popular, que desembocará en el referendo. Creo que a eso no se le puede llamar boicot al referendo.

“Si hay algún sector, muy minoritario, que haya dicho eso, no está representando a la inmensa mayoría que está en contra del TLC.

“La opinión del movimiento popular es que se va al referendo. Yo creo que el movimiento popular mayoritario va a aceptar ir al referendo, y espera que el Tribunal dé explicaciones satisfactorias del porqué una iniciativa u otra”.

El Poder Ejecutivo solicitó la realización de un referendo sobre el TLC. Los opositores del Tratado también hicieron la petición por el mecanismo de recoger firmas de los ciudadanos. Si el Tribunal Supremo de Elecciones convoca a un referendo y suspende la recolección de firmas, ¿cuál será su posición?

Yo voy a respetar la decisión de Tribunal Supremo de Elecciones. Pero obviamente voy a hacer planteamientos en el debate que se va a dar aquí, y voy a mandar mis impresiones al TSE. Creo que el TSE debe sopesar las opiniones jurídicas que se están dando sobre el tema, y espero que lo haga de la forma más independiente y honesta.

“Tenemos que pedir garantías y el mismo Tribunal ha dicho que hay muchas lagunas.

“José Merino quiere el referendo y aceptará lo que señale el TSE”.

¿Habrá protestas si el Tribunal decide convocar al referendo y no esperar la recolección de las firmas?

No sé si habrá protestas, pero en último término vamos al referendo.

“Yo puedo discrepar de una decisión de la Sala, o del Tribunal, pero al final ellos tienen la decisión y, aunque discrepe, la respetaré, porque el referendo en estas condiciones es bueno para el país, y porque tenemos mucha confianza en que podemos ganar”.

¿Qué opina de algunas manifestaciones que tienden a ensuciar la figura del referendo?

Estas manifestaciones pueden venir de cualquier lado. Hay mucha gente que incluso por ser una figura desconocida en la vida nacional tiene temores, algunos legítimos, otros infundados.

“Me parece que es normal que haya tensión, y va a haber tensión, pero por la misma novedad. Al final, creo que una mayoría social, a favor o en contra del TLC, entenderá que este es un buen camino para Costa Rica”.

¿Qué pasa si el “sí” al TLC triunfa?

Si es un referendo que, espero se realice con honestidad y transparencia, hay que aceptar el resultado, aunque estoy convencidísimo de que vamos a ganar.

“Si es un proceso limpio, y si una mayoría de ciudadanos se pronuncia por el sí, yo como diputado y ciudadano lo respetaré y seguiré luchando por mis ideales, pero respetando la decisión democrática, igual que respeto los resultados electorales”.

¿Qué pasará con las leyes paralelas al TLC si triunfa el “sí” al TLC en el referendo?

Me preocupa que estén diciendo que las leyes de implementación siguen si pierden el TLC. Yo creo que no son leyes independientes del TLC. Están abriendo una situación muy conflictiva.

“Con esas declaraciones están calentando la calle. Yo creo que eso sería una llamada a una situación social de una confrontación inevitable.

“La agenda de implementación se seguirá discutiendo, pero obviamente en aquellos aspectos que no vayan más allá del TLC tendrá un trámite normal.

“Siempre que se ajusten a lo que dice el TLC, yo las votaría en contra, pero no podría hacer el mismo tipo de oposición”.

Pero ¿qué pasará con las leyes paralelas si triunfa el “sí”?

Obviamente, el tipo de oposición tiene que cambiar adaptándose a lo que la gente ha votado en el TLC.

“Pero lo que no se vale es seguir con las leyes de implementación si hay un “no” al TLC.

“Aceptemos el Gobierno y nosotros que el TLC tiene que ver con la agenda de implementación. Si lo aceptamos todos, aceptamos lo que se deriva del resultado.

“Ahora, incluso se va a intensificar la conflictividad si se mantienen en la corriente parlamentaria las leyes de implementación, incluso justificando hasta una posición mucho más dura”.

¿Cómo se manifestará esa posición suya más dura contra las leyes de implementación?

Utilizaré todavía con mayor energía todos los instrumentos que me da el Reglamento.

“Yo creo que si el Gobierno mantiene aquí las leyes de implementación, eso va a ser muy dañino para el proceso del referendo”.

Pero el Gobierno necesita que las leyes paralelas avancen si hay un sí al TLC.

Pero que el Gobierno diga claramente: ‘nos comprometemos a llevarlas hasta el punto de dictamen en comisión, por ejemplo’.

* Entrevista publicada en La Nación, 22 de abril de 2007




Etiquetas: ,

Blogalaxia