martes, octubre 31, 2006

URGENTE: RESOLUCIÓN ARBITRARIA FIJA PLAZO DE VOTACIÓN AL TLC EN COMISION

Hoy en horas de la noche y de manera sorpresiva, aunque esperada dada la desesperación del presidente Arias porque se apruebe el antipatriótico TLC, el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, emitió una resolución fijando el vencimiento del plazo para el proyecto del TLC en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, para el 12 de diciembre 2006. Ese día, media hora antes del vencimiento de la prórroga, se pondría en votación el proyecto de ley, desechando las mociones pendientes de discusión.

Las fracciones parlamentarias del Frente Amplio y Acción Ciudadana apelaron la decisión de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Estando presentes 56 diputados, 18 votaron a favor de la apelación y 38 en contra. La apelación fue rechazada por la “mayoría mecánica” del PLN, el PUSC, el ML y los diputados Echandi y Massey.

El diputado José Merino del Río resaltó que esta es la “primera vez en la historia parlamentaria que un presidente de la Asamblea Legislativa, establece a una comisión permanente especial una “última prórroga” para conocer un proyecto de ley que, según el mismo Pacheco, tendría un año más para ser rechazado o ratificado”.

El legislador del Frente Amplio indicó que de acuerdo a una consulta efectuada al departamento de Servicios Técnicos en relación con el vencimiento de plazos de una comisión permanente, un tipo de resolución como la emitida que pretenda impedir la presentación y defensa de mociones de fondo podría ser invalidante de todo el procedimiento. “No es posible suprimir etapas del procedimiento parlamentario”, dijo.

Merino agregó que el gobierno quiere imponer a la Asamblea Legislativa a golpe de tambor la votación del TLC y alertó al pueblo a mantenerse vigilante y movilizado para impedir un nuevo atropello a la democracia y a los intereses de las mayorías, como ocurrió en el Combo. “Hoy como ayer esa maniobra puede ser derrotada con crecida resistencia en el parlamento y fuera del parlamento” terminó diciendo.

Comunicado de Prensa, 31 de octubre del 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

sábado, octubre 28, 2006

JORNADAS DE PROTESTA CONTRA EL TLC



¡No pasará¡ ¡No pasará! El TLC ¡No pasará!

JORNADAS DE PROTESTA CONTRA EL TLC



El diputado José Merino del Río del Frente Amplio (izquierda), se dirige a los manifestantes frente a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 24 de octubre de 2006

viernes, octubre 27, 2006

DISCUSION DE TLC SE EXTENDERA EN EL 2007

“No podrán dictaminar atropellando derecho de enmienda del legislador” advierte Diputado José Merino

El diputado José Merino del Río manifestó que la pretensión anunciada de la fracción del Partido Liberación Nacional de dictaminar el TLC a mediados o finales de noviembre en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, no es realista ya que solo podrían hacerlo atropellando el derecho de enmienda de los legisladores y legisladoras.

El representante del Frente Amplio, que ya ha presentado las primeras mociones de cláusulas interpretativas al TLC, sostiene que la jurisprudencia constitucional y un reciente pronunciamiento del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, permiten afirmar que aún vencido el plazo de la comisión permanente, si hay mociones presentadas, éstas deben discutirse antes de emitir el dictamen.

El Departamento de Servicios Técnicos afirma que “no es posible suprimir etapas del procedimiento parlamentario” y que en todos los casos debe observarse “rigurosamente el cumplimiento del principio democrático”, de manera “que se produzca la decisión apoyada por la mayoría con respeto absoluto a los derechos de las minorías”.

“El proyecto del TLC es un documento complejo, extenso y en muchos aspectos ambiguo, por lo que tendrán que discutirse una cantidad determinada de mociones de cláusulas interpretativas, que hacen prever que la discusión se extenderá durante el año 2007”, dijo el diputado Merino y añadió que en su caso no serán mociones arbitrarias, sino razonables y con el fin de aclarar los verdades alcances del tratado.

El Diputado Merino llamó a los sectores sociales a mantenerse en estado de alerta, frente a cualquier maniobra parlamentaria que pretenda acelerar procesos indebidamente con el fin de dictaminar el TLC en el mes de noviembre o diciembre, declarando vencido el plazo de la comisión y desechando las mociones pendientes.


Comunicado de Prensa, 27 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

jueves, octubre 26, 2006

EL PUEBLO MANIFESTO SU ROTUNDO RECHAZO AL TLC

Intervención del Diputado José Merino en la sesión plenaria del miércoles 25 de octubre de 2006, a propósito de las jornadas de protesta contra el TLC

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

El lunes y martes, nuestro país vivió una serie de protestas sociales en contra del Tratado de libre comercio. Exceptuando algún episodio aislado, como es inevitable en manifestaciones donde participan decenas de miles de personas, y en todo el territorio nacional, fueron dos jornadas extraordinarias de civismo, de conciencia democrática de un amplio sector de nuestra sociedad, de amplia y diversa participación de jóvenes, de maestros, de agricultores, de profesionales, de diversos sectores de empleados públicos, de pequeños y medianos empresarios, de amas de casa. Un pueblo que es visto con envidia desde otros lugares de Centroamérica, donde, por la falta de educación y de posibilidades de manifestarse democráticamente, han visto como les han impuesto, de la noche a la mañana, tratados de libre comercio orientados a empobrecer más a esos países.

Nuestro pueblo salió, con los derechos que le da la Constitución Política de la República, a manifestar su rotundo rechazo a un tratado que cree que empobrece más a las mayorías y que fue negociado antidemocráticamente a espaldas de la sociedad costarricense. Salió a la calle incluso, a pesar de los chantajes y amenazas dirigidos desde diversos estamentos del poder político y económico, que trataron de desestimular la participación, creyendo que los trabajadores, por temor a perder un salario, iban a quedarse temerosamente en sus casas.

Temerariamente el Gobierno de la República acusó a los manifestantes de haber provocado hasta la muerte de una joven, fallecida en Siquirres. Temeraria e irresponsablemente, porque la misma Cruz Roja aclaró que, en ningún momento, se debió a las protestas el fallecimiento de esa jovencita, que todos lamentamos. La Cruz Roja dijo que no encontró ningún problema para llegar a su destino, y que esa joven había sufrido un ataque epiléptico en la orilla del río Silencio, cayó al agua, y cuando fue rescatada estaba ya muy mal, y murió antes de llegar al retén.

Igualmente que un grupo de encapuchados se infiltre en una marcha, y hasta se preocupen de enseñar a los medios de comunicación determinadas botellas, que presuntamente contenían gasolina, es muy sospechoso, porque realmente en una marcha democrática, como la de ayer, nadie necesitaba ir encapuchado, a no ser que estén jugando a tonterías o que sean algunos infiltrados que quieren desvirtuar el carácter cívico de esta gran protesta democrática de nuestro pueblo.

Como diputado de la República, de nuevo, me siento muy orgulloso de haber participado en esa manifestación, y es un tremendo error de un Parlamento democrático, creer que la democracia se acaba después de que un ciudadano deposita, durante tres minutos, su voto a las urnas y se va para su casa, hasta dentro de cuatro años. La democracia exige tomarle el pulso permanentemente a lo que ocurre en nuestra sociedad. Aquí no se trata de saber cuántos, si fueron muchos o fueron pocos, lo importante es que hay un importante sector de nuestra sociedad que manifiesta un rechazo rotundo e informado a un proyecto que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa.

lunes, octubre 23, 2006

PARTICIPACION DEL DIPUTADO JOSE MERINO DURANTE LA MOVILIZACION DEL 23 DE OCTUBRE EN SAN JOSE












viernes, octubre 20, 2006

COSTARRICENSES NO DEBEN ESTAR EN "LISTAS NEGRAS" POR MANIFESTARSE CONTRA EL TLC

Frente Amplio defiende derecho ala libre expresión, a la reunión y la manifestación

El diputado José Merino del Río protestó ante medidas que considera propias de un estado represivo de la voluntad popular, como la realización de reuniones de autoridades policiales con directores de centros educativos con el fin de levantar “listas negras” de estudiantes y docentes que participen en las manifestaciones contra el TLC.

Una circular atribuida al Ministerio de Seguridad, en conocimiento del legislador del Frente Amplio, les ordena a los “jefes de puesto” reunirse con los directores de los centros educativos para abordar la participación de estudiantes y profesores en manifestaciones contra el tratado, comunicar la decisión del jerarca de no permitir “bloqueos de la vía pública” y presentar un informe a la Dirección Regional.

Al parecer el gobierno ha podido constatar el creciente rechazo de la población del Tratado de Libre Comercio negociado con los Estados Unidos, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, y se ha decidido por lo que el presidente Arias llama la “tiranía en la democracia”, que es el camino de castigar con violencia las acciones sociales.

“Si tuviera respaldo popular el mandatario no tendría que recurrir a medidas de represión como el levantamiento de estas listas de profesores y estudiantes que se sumen a las movilizaciones contra el TLC o las amenazas de rebajar el salario de los empleados públicos”, agregó el diputado.

“Desde el Frente Amplio defendemos el derecho de la población a la libre expresión, al igual que los derechos de reunión y de manifestación, tal y como lo garantiza la Constitución de la República, y rechazamos el levantamiento de estas “listas negras” de la población, cuyos integrantes en la triste historia de muchos países latinoamericanos han terminado convirtiéndose en personas “desaparecidas”, dijo Merino del Río.

“Estamos seguros que ninguna de estas medidas, contrarias a la tradición democrática, va a desarticular la movilización social contra el TLC, que se comenzará a expresar a través de las jornadas de desobediencia civil pacífica convocadas para el 23 y 24 de octubre”, concluyó diciendo el diputado Merino.

NOTA: Si desea copia de la circular se la podemos enviar por fax. Por favor solicitarla al teléfono 243-2827.

miércoles, octubre 18, 2006

FRENTE AMPLIO RECUERDA: POLICIA NO PUEDE DISPERSAR NI DETENER A MANIFESTANTES PACIFICOS

El diputado José Merino del Río recordó que según una resolución de la Sala Constitucional las autoridades de la fuerza pública no pueden dispersar o detener a las personas que estén ejerciendo su derecho a la libre expresión en manifestaciones pacíficas.

Dijo el legislador del Frente Amplio que este pronunciamiento fue emitido después del Combo ICE, cuando Eva Carazo, entonces presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y otros estudiantes interpusieron un recurso de hábeas corpus, contra el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

“El recordatorio es importante en vísperas de las jornadas de desobediencia civil pacífica que efectuarán los movimientos sociales el 23 y 24 de octubre, dados los antecedentes peligrosos de la actual administración, que ha desplegado sin razón contingentes policiales ante la mínima expresión de descontento”, agregó el diputado Merino.

La sentencia de la Sala Constitucional se propone congeniar derechos que colisionan, como los de libre expresión y los de libre tránsito, cuando ocurren manifestaciones populares, y en lo que interesa el voto 3020-00 establece que:

“Debido a que durante las manifestaciones populares es factible que el ejercicio de la libertad de expresión de unos limite el ejercicio de la libertad de tránsito de otros, el Estado -a través de los órganos y autoridades competentes para hacer uso de la fuerza pública- debe analizar el contenido mínimo esencial de ambos derechos, con la finalidad de armonizar las libertades que coexisten en el grupo social, evitando el uso abusivo de una u otra pero sin vaciar de su contenido esencial a ninguna. De manera que deberá garantizar la libertad de tránsito de las personas, organizando salidas alternas, levantando obstáculos en las vías, pero jamás dispersando mediante maltratos físicos y detenciones ilegítimas al grupo de personas que se encuentren manifestando su opinión en forma pacífica."


Comunicado de Prensa, 17 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

lunes, octubre 16, 2006

FRENTE AMPLIO RESPALDA MOVILIZACION SOCIAL CONTRA EL TLC

El diputado José Merino del Río reiteró el respaldo del Frente Amplio a las jornadas de desobediencia civil pacífica, convocadas por los movimientos sociales para los días 23 y 24 de octubre.

Al cumplirse el segundo aniversario del Frente Amplio, fundado en San José el 16 de octubre del 2004, el diputado Merino recordó que esta agrupación
desde su nacimiento se dispuso a trabajar por una amplia alianza nacional de sectores sociales y políticos capaz de resistir la globalización de signo neoliberal.

Agregó el legislador frenteamplista, que tres componentes fundamentales de esa globalización neoliberal, "la liberalización, la desregulación y la privatización", están presentes en el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con los Estados Unidos.


"El TLC significa la entrega de instituciones como el ICE y el INS, la salud y la educación, al mismo tiempo que sentencia el despojo del agua y la biodiversidad, y significa la ruina del agro y de la pequeña y mediana industria nacional", dijo Merino.


El Frente Amplio rechaza el TLC y propone un estilo nacional de desarrollo, que responda a los intereses de un país productivo y no de los centros financieros y las transnacionales, y que defienda unas relaciones comerciales con el exterior equitativas y justas.


El representante del Frente Amplio, José Merino, estará presente en actividades que respaldan la convocatoria social en el transcurso de la semana, y el 23 y 24 de octubre acompañará a los sectores sociales en las marchas y otras actividades pacíficas de protesta.


AGENDA:


MIERCOLES 18:
Diputado José Merino en El Guarco
"Repercusión y efectos en la agricultura costarricense, ante el TLC". Foro informativo de la Asociación de Desarrollo Comunal, en el salón comunal de Tablón de El Guarco, a las 6:30 p.m.

VIERNES 20:
Diputado José Merino en Palmares.
"La movilización social, democrática y pacífica, como eje fundamental de la lucha para derrotar el TLC". Congreso Regional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Liceo de Palmares a las 9 a.m.

SABADO 21:
Diputado José Merino en San Carlos.
De 10 a 12 am conversación con el pueblo por medio de RADIO SANTA CLARA: ¿Por qué y cómo hay que rechazar el TLC?

LUNES 23 y MARTES 24:
Diputado José Merino en marchas y actividades. Trabajadores del ICE, Fuerza y Luz, Universitarios, de la Caja, profesores, estudiantes, agricultores, frentes comunales, empleados públicos, sectores de la cultura han invitado al diputado del Frente Amplio para que participe a su lado en los desfiles y otras demostraciones cívicas de rechazo al TLC.


Debido a las numerosas invitaciones que el diputado Merino recibe para participar en foros y todo tipo de actividades cívicas contra el TLC, y con el deseo de poder atender en la medida de lo posible todas las solicitudes, se solicita canalizar las invitaciones por medio de la fracción legislativa del Frente Amplio, teléfonos: 243-2827 y 243-2826.

jueves, octubre 12, 2006

PRUDENCIA, SEÑOR PRESIDENTE ARIAS*

José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio

No se puede en la Costa Rica de hoy concebir y hacer la política en los términos que mandaban los viejos manuales de la guerra fría. Es una verdadera vergüenza democrática que el presidente Arias trate de vincular a todo el movimiento ciudadano que está en contra del Tratado de Libre Comercio, con supuestas y delirantes conspiraciones desde el exterior.

El conflicto social y político alrededor del TLC, que la gente cree fue mal negociado y beneficia más a Estados Unidos, hunde sus raíces en la conciencia nacional, en las tradiciones de lucha patriótica, civilista y pacífica de los costarricenses.

El Poder Ejecutivo tiene derecho a conducir sus relaciones internacionales, sus polémicas o sus acuerdos y los ciudadanos tenemos derecho a discrepar, pero lo que un gobierno responsable no debería hacer es crispar aún más la situación nacional con acusaciones temerarias y aventureras, que tratan de vincular al amplio, democrático y patriótico movimiento ciudadano, que con razones y convicciones se opone al TLC, con supuestas conjuras de carácter internacional.

No, señor Presidente, así no se puede enfrentar un debate nacional controversial, en donde todos esperaríamos que usted levante la rama de olivo y ofrezca caminos de diálogo, y no eche gasolina a la hoguera de las confrontaciones, que podrían ser indeseables para nuestro país y que la mayoría de los costarricenses no las queremos.

Prudencia, señor Presidente. La provocación y la represión no deben sustituir la canalización democrática de los conflictos mediante el diálogo amplio y sin trampas.

Si lo que se quiere es jugar a la política del miedo, sepa que aquí estamos tranquilos, que vamos a defender con ideas lo que creemos, que si alguien quiere introducir la violencia, estamos seguros que no vendrá de la gente que conocemos en las filas de la lucha contra el TLC, que quieren que sea una lucha pacífica, y no una lucha que pudiera ensangrentar, aunque solo sea derramando una gotita de sangre, a nuestra sociedad.

Le recuerdo que el pueblo no tiene que pedirle permiso a nadie para luchar por sus derechos; especialmente cuando los poderes políticos actúan para defender intereses de minorías económicas, la gente tiene el derecho de expresar su rechazo por las vías de la protesta que garantiza nuestra Constitución y toda la historia universal de lucha por los derechos humanos.

Así lo veremos a finales de octubre cuando desfilen contra el TLC José Figueres Ferrer, Manuel Mora Valverde, Rafael Angel Calderón Guardia y Monseñor Sanabria, junto a Juanito Mora, Juan Santamaría y Pancha Carrasco, representados por miles de hombres y mujeres con sentido de patria, que levantan banderas de democracia económica con justicia social, fundamentos históricos de la sociedad costarricense que serían arrasados con el TLC.

* Artículo publicado en el periódico La República, 12 de octubre de 2006

miércoles, octubre 11, 2006

DIPUTADO MERINO RESPALDA MUJERES CAMPESINAS

Se manifestarán contra el TLC el 12 de octubre

Representantes del movimiento de mujeres campesinas costarricenses vendrán a manifestarse contra el TLC desde regiones distantes. Se trata de integrantes de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia que se concentrarán en el bulevar de la Asamblea Legislativa, mañana jueves 12 de octubre a las 11 a.m.

“Reconocemos en la lucha de estas mujeres el dolor que sufre este sector, invisibilizado no sólo en su problemática como campesinas –olvidado y destruido por las políticas neoliberales- sino que además doblemente discriminadas y excluidas por razón de género en cuanto al derecho de tenencia de la tierra, al acceso a créditos, a la posibilidad de recibir capacitación técnica, al acceso a la comercialización justa de sus productos”, manifestó el diputado José Merino del Río.

El diputado Merino considera que es significativo que “estas mujeres trabajadoras vengan a participar de un debate político nacional, dejando su quehacer cotidiano y mostrándonos la preocupación de un sector más que no ha sido escuchado por la Asamblea Legislativa, y que es parte del amplio frente de oposición a un Tratado tan nefasto para la vida del país, para cualquier proyecto de sociedad incluyente y para una vía de desarrollo amiga de la naturaleza.”

“La fecha en que vienen a visitarnos es importante, porque recuerda un momento en que inició una historia de exclusión y de imposición de formas de vida y de cultura que nuestro continente no pidió y que, al igual que el TLC sólo respondían a los intereses de quienes ven en nuestras tierras un lugar para extraer riquezas”, concluyó el representante del Frente Amplio.


Comunicado de Prensa, 11 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio

CONTINUA RECHAZO DE COMPARECENCIAS SOBRE EL TLC

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rechazó una moción para que compareciera el ex presidente de la República Luis Alberto Monge, con el fin de conocer sus opiniones sobre el TLC negociado entre Costa Rica y Estados Unidos.

En total la comisión rechazó el día de hoy la comparecencia de 20 personas o entidades, de acuerdo a las mociones presentadas por el diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio.

Habiéndose conocido la opinión de la jerarquía de la Iglesia Católica, el legislador del Frente Amplio pretendía que comparecieran también representantes de otras denominaciones religiosas como la Universidad Bíblica Latinoamericana, la Iglesia Luterana y el Departamento Ecuménico de Investigaciones, sin embargo éstas al igual que las otras mociones solo tuvieron el respaldo de la representación del PAC.

También se rechazó la presentación de los señores Carlos Paniagua de la empresa Unimer, y Jorge Poltronieri de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, que tenía el objetivo de confrontar encuestas que ha conocido la opinión pública con resultados diferentes.

Igualmente la “mayoría mecánica” de la comisión se negó a conocer la opinión de las jerarquías políticas de los partidos con fracción parlamentaria, representadas por sus presidencias: Francisco Antonio Pacheco (PLN), Epsy Campbell Barr (PAC), Luis Fishman (PUSC), Otto Guevara (ML), Oscar López (PASE), Carlos Avendaño (PRN) y Arturo Acosta (PUN).

Además la comisión no quiso recibir a los abogados constitucionalistas Milton Ruíz, Jorge Enrique Romero, Oscar Hernández y Manrique Jiménez, con el fin de conocer sus opiniones sobre el número de votos necesarios para la aprobación en el plenario legislativo del TLC. Por último se rechazó también la comparecencia del Movimiento de Cultura contra el TLC.

Dijo el diputado Merino que en esa comisión se le “cierran peligrosamente las puertas al diálogo”. “No hablan, no discuten, no oyen, simplemente votan en contra sin escuchar razones” agregó y concluyó que de continuarse por este camino, al igual que en el Combo, se obliga a los movimientos sociales a buscar las vías de lucha que se le clausuran en el parlamento.


Comunicado de Prensa, 11 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio

martes, octubre 10, 2006

PIDE DOÑA HILDA CHEN APUY RETIRAR TLC DEL PARLAMENTO

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 086
LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2006
INTERVENCION DEL DIPUTADO JOSE MERINO DEL RIO

“Verdadera vergüenza democrática que el presidente Arias trate de vincular a todo el movimiento ciudadano que está en contra del TLC, con supuestas y delirantes conspiraciones desde el exterior”.

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Quisiera leer una carta, que me han pedido que la lea en este Plenario, y lo voy a hacer con mucha admiración y mucho respeto hacia la doctora Hilda Chen Apuy Espinoza, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica, premio Magón de Cultura, una persona, en muchos sentidos, admirable, y que hoy, lunes 9 de octubre, le envía la siguiente carta al señor Presidente de la República, y que paso a leer de inmediato: “Señor doctor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República, Casa Presidencial. Estimado señor Presidente: Ante el hermoso discurso pronunciado por usted el martes 19 de setiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, comparto su preocupación porque -cita doña Hilda al Presidente de la República- ‘denunciemos el aumento del gasto militar, la carrera armamentista y el comercio de armas como ofensas a la condición humana’.” (Se cierra la cita del presidente Arias.)

Continúa doña Hilda Chen Apuy: “Por su investidura como actual Presidente de Costa Rica, galardonado con el Premio Nóbel de la Paz 1987, como ciudadana costarricense, preocupada por esta Patria en que nacimos tanto usted como yo, muy respetuosamente, le solicito lo siguiente: Primero, el retiro de la Asamblea Legislativa del Tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, ya que, de aprobarse ese instrumento, permitiría a Costa Rica importar libremente toda clase de armamento de procedencia estadounidense, inclusive de guerra, tal como lo expresé en mi carta al Magisterio Nacional el 18 de agosto del año pasado. Por otra parte, ratificarlo significaría la entrada de inversionistas estadounidenses de toda índole, incluyendo a los representantes de las grandes transnacionales, que fabrican armamento de guerra para el país que va a la cabeza en la industria militar. También podríamos ser objeto del interés de las empresas que buscan sitios para dejar sus depósitos de desechos nucleares y otros tóxicos de la industria actual.”

Continúa la profesora emérita de la Universidad de Costa Rica y premio Magón, doña Hilda Chen Apuy: “Segundo: La derogatoria del Decreto N.º 33240–S, firmado por usted y su Ministra de Salud, publicado en La Gaceta, del 23 de agosto de este año, en los renglones en que se reglamenta la producción de combustible nuclear y armas de todo tipo, entre muchos otros productos. Tal Reglamento es altamente preocupante, puesto que parece preparar el establecimiento en Costa Rica de alguna transnacional dispuesta a esa fabricación. La manipulación de componentes de gran peligrosidad para un país pequeño, como es el nuestro, es verdaderamente angustiante; tal situación me parece la más riesgosa que podría yo imaginar para Costa Rica. Señor Presidente, premio nobel de la paz, no sea usted el que pase a la historia como responsable de que Costa Rica sea arrastrada a perpetuidad al carro militar norteamericano, con lo cual su prestigio internacional y el de Costa Rica, como país que ha renunciado a la guerra, se derrumbaría totalmente. De usted con toda consideración, firma doña Hilda Chen Apuy Espinoza.”

Espero que esta carta de doña Hilda no la lleve a que la integren en la lista demencial de terroristas que fabrica la Casa Blanca, y que incluyó hasta al senador Edward Kennedy, al presidente de Bolivia Evo Morales, me imagino que ya deben estar ahí don Rodrigo Carazo, Albino Vargas, yo todavía no he averiguado si mi nombre aparece en esa lista de presuntos terroristas, en esta parafernalia que se vive bajo ese Gobierno militarista y abyecto de los Estados Unidos.

Y espero que doña Hilda Chen Apuy no se gane la ira del señor presidente de la República, el doctor don Óscar Arias, que ha perdido la mesura.

Don Óscar Arias, mesura, prudencia, serenidad, tranquilidad. No pierda usted los nervios, señor Presidente. Usted ganó hace veinte años el premio Nobel de la Paz, pero no olvide que debajo de ese premio Nobel, hay cien mil muertos centroamericanos, cien mil muertos centroamericanos de una guerra fría que, efectivamente, terminó en un premio nobel, fundamentalmente para Costa Rica, por su tradición de paz.

No voy a ser mezquino para negar los esfuerzos que usted también como persona hizo, pero han pasado veinte años y no se puede seguir pensando, señor presidente Arias, en términos de guerra fría. Es una verdadera vergüenza democrática que usted trate de vincular a todo el movimiento ciudadano que está en contra del TLC, con supuestas y delirantes conspiraciones desde el exterior. Lleve a cabo usted, como Presidente del Poder Ejecutivo, sus relaciones internacionales, sus polémicas o sus acuerdos, pero no quiera crispar la situación nacional con acusaciones temerarias y aventureras, que tratan de vincular al amplio, democrático y patriótico movimiento ciudadano, que con razones y convicciones se opone al Tratado de libre comercio, con supuestas conjuras de carácter internacional.

No, señor Presidente, así no se puede enfrentar un debate nacional controversial, en donde todos esperaríamos que usted levante la rama de olivo y ofrezca caminos de diálogo, y no echando gasolina a la hoguera de las confrontaciones, que podrían ser indeseables para nuestro país y que yo sé que la mayoría de los costarricenses no las queremos.

Prudencia, señor Presidente, espero que usted no arremeta contra doña Hilda Chen Apuy, como arremetió de manera irresponsable contra ciudadanos que tienen derecho a expresar en este país sus ideas.

El artículo del ex presidente de la República, don Rodrigo Carazo, que se publicó en Granma, había sido publicado en este país hace más de seis meses, el artículo de Albino Vargas había sido publicado en el Diario Extra, hace más de dos meses, ¿a quién se quiere linchar?, ¿y a qué jueguito, a qué jueguito con la gente de Llorente se quiere jugar en este país? Están jugando con fuego.

Si lo que se quiere es jugar a la política del miedo, que sepan que aquí estamos tranquilos, y que vamos a defender con ideas y con los derechos que nos garantiza nuestra Constitución lo que creemos, que si alguien quiere introducir la provocación y la violencia, yo estoy seguro que no vendrá por lo menos de la gente que conozco que está en las filas de la lucha contra el TLC, y que quieren que sea una lucha pacífica, y no una lucha que pudiera ensangrentar, aunque solo sea derramando una gotita de sangre, a nuestra sociedad.

No es así, no es así, y yo protesto y protesto desde lo que soy, sin esconderme, y dando la cara. Hemos atravesado muchas luchas y hemos pasado por muchos aros y sabemos a qué está jugando el presidente Arias y este columnista que se ampara en ese búnker de la columna de La Nación, para hacer un ejercicio diario de calumnia, de insultos, de injurias, que hoy dispara contra uno y mañana disparará contra otros y por cualquier motivo, porque él no conoce de fronteras morales, aunque quiera disfrazarse con banderas éticas que desconoce.

Así que ahí esta la carta de doña Hilda Chen Apuy, de una mujer admirable por su inteligencia, por su honestidad y por su valentía.

viernes, octubre 06, 2006

OPOSICIÓN AL TLC HUNDE SUS RAICES EN LA CONCIENCIA NACIONAL

Frente Amplio respalda jornada de protesta del 23 y 24 de octubre de los sectores sociales

El diputado José Merino del Río rechazó las insinuaciones de distintos jerarcas del gobierno de Oscar Arias Sánchez y del mismo presidente, que pretenden vincular las protestas sociales contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con una campaña internacional en perjuicio del país.

“El conflicto social y político alrededor de este tratado, que la gente cree fue mal negociado y beneficia más a los Estados Unidos, hunde sus raíces en la conciencia nacional, en las tradiciones de lucha patriótica, civilista y pacífica de los costarricenses”, argumenta el diputado Merino.

“A don Oscar Arias se le olvida que solo voto por él uno de cada cuatro costarricenses, y que una buena parte del rechazo mayoritario a su candidatura provino de gente que participa en la resistencia frente al TLC, con todo derecho democrático de manifestarse”, agregó.

Dijo el legislador del Frente Amplio que “el pueblo no tiene que pedir permiso a nadie para luchar por sus derechos” y que cuando los poderes políticos actúan para defender intereses de minorías económicas, “la gente tiene también el derecho de expresar su rechazo por las vías de la protesta que garantiza nuestra Constitución y toda la historia universal de lucha por los derechos humanos”.

Merino del Río anunció el respaldo del Frente Amplio a las jornadas de desobediencia civil pacífica, convocadas por los movimientos sociales para los días 23 y 24 de octubre.

“Contra el TLC van a desfilar José Figueres Ferrer, Manuel Mora Valverde, Rafael Ángel Calderón Guardia y Monseñor Sanabria, junto a Juanito Mora, Juan Santamaría y Pancha Carrasco, representados por miles de hombres y mujeres con sentido de patria, que levantan banderas de democracia económica con justicia social, fundamentos históricos de la sociedad costarricense que serían arrasados con este tratado”, manifestó el diputado frenteamplista.

“Lanzan una cortina de humo para esconder la responsabilidad política de Oscar Arias y su gobierno en el apoyo a un TLC que significa la entrega de instituciones como el ICE y el INS, al igual que el agua, la biodiversidad, la salud y la educación, que significa la ruina del agro y de la pequeña y mediana industria nacional”, agregó.

Merino concluyó diciendo que “Están actuando como enterradores de las conquistas económicas y sociales de Costa Rica” y se mostró profundamente preocupado por la deriva antidemocrática y criminalizadora de la protesta social que parece estar adoptando el gobierno.

Comunicado de Prensa, 6 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado Jose Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio

miércoles, octubre 04, 2006

CIERRAN ESPACIOS DEMOCRATICOS

Continúa rechazo de comparecencias en Comisión del TLC

La “mayoría mecánica” continúa rechazando las mociones para que den su opinión los sectores sociales opositores al TLC, que se discute en la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

“Hablan de democracia, pero cierran los espacios donde los opositores al TLC podrían expresar sus razones para el rechazo” comentó el diputado José Merino del Río. “En vez de recibir a los estudiantes y establecer un debate democrático, les amenazan con dar garrote”, agregó. ¿Cuál es el miedo? se preguntó.

El día de hoy se rechazaron mociones del legislador del Frente Amplio, para que comparecieran el grupo cívico Convergencia Patriótica, el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO), el Movimiento Cívico Nacional (MCN), la Liga Cívica de Pérez Zeledón, el Foro Social del Sur, el Foro Emaús, la Red de Biodiversidad, el Movimiento Estudiantil Alternativo (MEA), las federaciones de estudiantes de la UCR, la UNA, el TEC y la UNED, el Movimiento Comunal Autónomo Costarricense (MCAC), y la Confederación de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO).

Con anterioridad se habían rechazado las comparecencias de los grupos cívicos “Costa Rica para Todos”, “Nueve Premios Magón”, “Costa Rica Solidaria”, y “Mujeres Mesoamericanas en Resistencia, así como la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, la Comisión Nacional de Enlace (CNE), el Encuentro Popular, la Coordinadora Unitaria Magisterial y Sindical (CUSIMA) y el Sindicato de Trabajadores del Estado Costarricense (SITECO).

Votaron en contra de 24 comparecencias de los sectores sociales, las representaciones parlamentarias en la comisión del Partido Liberación Nacional, la Unidad Socialcristiana y el Movimiento Libertario.

“Como he dicho varias veces, sin que la “mayoría mecánica” entienda, esa actitud hace crecer la inconformidad de la gente y parece dejar al pueblo el único camino de la resistencia activa y pacífica” terminó comentando el diputado Merino.

Comunicado de Prensa, 4 de octubre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

lunes, octubre 02, 2006

RECHAZAN COMPARECENCIA DE SECTORES SOCIALES

En la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, del pasado jueves 28 de setiembre, se rechazaron de nuevo mociones del diputado José Merino del Río, para que comparecieran sectores sociales con el fin de conocer su posición en relación con el TLC. A continuación la transcripción del acta:

LA PRESIDENTA:

Moción de orden 1-48 del diputado Merino del Río:

"Para que comparezca ante esta comisión el grupo cívico "Costa Rica Solidaria, red de ciudadanía promotora de la iniciativa del referéndum sobre el TLC".

Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra.

DESECHADA.

Moción de orden 2-48 del diputado Merino del Río:

"Para que comparezca ante esta Comisión la "Comisión Nacional de Enlace (CNE)", centro de coordinación de organizaciones sociales (sindicales, comunales, ecologistas, de mujeres, estudiantiles y juveniles)".

Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra.

DESECHADA.

La siguiente moción de orden dice:

Moción de orden 3-48 del diputado Merino del Río:

"Para que comparezca ante esta Comisión la "Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC", entidad de concertación de organizaciones sociales (regionales, comunales, sindicales, estudiantiles, ecologistas, magisteriales)".

Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción leída, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra.

DESECHADA.

Moción de orden 4-48 del diputado Merino del Río:

"Para que se comparezca ante esta Comisión el "Encuentro Popular", entidad de coordinación de organizaciones sociales que se oponen al libre comercio".

Los diputados y diputadas de acuerdo con esta moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra.

DESECHADA.

Moción de orden 5-48 del diputado Merino del Río:

"Para que comparezca ante esta Comisión el grupo cívico "Mujeres Mesoamericanas en Resistencia", con el fin de conocer la opinión desde una perspectiva de género sobre el TLC y sus probables efectos".

Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con esta moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra.

DESECHADA.

PUEBLO DE OCTUBRE YA ESTA CIRCULANDO

YA ESTA CIRCULANDO EL PERIODICO PUEBLO, publicación mensual de MAIZ - FRENTE AMPLIO:En la edición de Octubre, número 7, podrá leer:

TLC UNE AL PUEBLO... EN SU CONTRA
-Pérez Zeledón y Corredores aumentan la lista de opositores.
-Foro Social del Sur dice no al TLC.
-Ecologistas y artistas se unen en una manifestación civica.
-Siquirres se suma a la lucha contra el TLC.
-Cartago sitiada. Un 14 de setiembre para no olvidar. Leonardo Umaña.
-El ejemplo de la juventud. Leonardo Umaña.
-Talamanca por la vida y por la tierra, no al TLC. Benjamín Mayorga contra el TLC.
-¿Qué quiere el ministro? Habla de "neutralizar al diputado Merino"
-Encuestas sobre TLC:
-No basta preguntar hay que confirmar. Leonardo Umaña.
-Costarricenses rechazan neoliberalismo. Rodolfo Ulloa.

NACIONALES
-Rechazan privatizar Puerto Limón. Sindicato propone plan de modernización con recursos nacionales. Rodolfo Ulloa.
-Oscar Arias: candil de la calle, oscuridad de la casa.
-Justicia para los trabajadores/as afectados por el Nemagón.

IDEAS
-La perspectiva de género. Ana Elena Obando.
-Ecosocialismo. Juan Reverter.
-El CHE, más que un mito. Esteban Umaña.

FRENTE AMPLIO
-Frente Amplio en encuentro por la democracia directa.
-Costa Rica: Otra democracia es posible y necesaria. José Merino.

INTERNACIONALES:
-Cumbre de los No Alineados. La unión de la diversidad. Hedelberto López.
-Retroceso de Bush en América Latina. Raúl Zibechi - ALAI.
-Los grandes retos del gigante de Asia. Ecaterina Trujillo.

LA COSA EN SERIO. La caricatura de Fernando Zeledón.

SECCIONES: Desde el Parlamento. Tome Nota. Software libre. Memoria Viva. Pido la palabra. Martes de MAIZ. Vistazo al pasado. Resumen Internacional.

DONDE ADQUIRIR PUEBLO:

SAN JOSE CENTRO:
-Puesto de periódicos al costado Noroeste del Parque Central, al inicio del bulevar, por la antigua soda Palace.
-Local de MAIZ-FA, diagonal al INVU en Barrio Amón.
-Despacho del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa, segundo piso del edificio Sión.
-Zapatería de Ronald Sánchez, detrás del Parque Escarré.

ESCAZU:-Librería "Las Palabras", 250 metros al Este de la agencia del Banco Nacional.

MONTES DE OCA:-Universidad de Costa Rica: Librería Nueva Década, a la par de la Municipalidad de Montes de Oca.

HEREDIA:-Universidad Nacional: En el puesto de libros que se encuentra por Vida Estudiantil.

CARTAGO:-Foto Bloise, calle del Comercio.

PALMARES:-Con Hansel Luis Ramírez, a los teléfonos 453-2938 y celular 366-0453.

GUAPILES:-Oficina de CONATRAB, altos ex Tienda Lucy, 50 metros Oeste de la bomba de gasolina del centro de Guápiles. Teléfono 710-5293

SIQUIRRES:-Tramo de Mario Zúñiga, parada vieja de Siquirres, teléfono 768-7391

LIMON:-Oficina de CONATRAB, costado Este de la Iglesia Católica, sindicato STPFL, teléfono 756-0293.

Blogalaxia