miércoles, septiembre 27, 2006

RECHAZAN MOCION PARA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE ARIAS

“Mandatario no quiere debate democrático” dice diputado José Merino

El Diputado José Merino del Río lamentó que la mayoría mecánica de la Comisión que analiza el TLC, rechazara su moción para invitar al Presidente Oscar Arias a comparecer ante la Asamblea Legislativa.

“Es muy sintomático que mientras el Presidente refuerza demencialmente las medidas de seguridad policial, para que ningún ciudadano pueda acercarse a plantearle alguna discrepancia con el TLC, se niegue al mismo tiempo a asistir a un foro democrático como la Asamblea Legislativa a defender sus posiciones”, comentó el legislador del Frente Amplio.

“Surge la inquietud de si el presidente Arias ha leído el TLC” dijo el diputado Merino y agregó que “quizás cree que es inútil cualquier discusión democrática para cuestionar un texto que él considera más sagrado que los Diez Mandamientos”.

También fueron rechazadas en la comisión otras cuatro mociones presentadas por el diputado Merino para que comparecieran ante la comisión el grupo cívico "Costa Rica para Todos", que recientemente presentó una proclama a los diputados y diputadas junto a miles de firmas de adhesión; el llamado grupo de los "Nueve Premios Magón", representativo de la cultura nacional; la Coordinadora Unitaria Magisterial y Sindical (CUSIMA), entidad de máxima representación de las centrales sindicales, y SITECO, que había solicitado ser recibida para analizar en particular el capítulo laboral del TLC.

Para Merino se refleja “una actitud que prepara el terreno para acelerar a golpe de tambor el trámite del TLC, y tratar de aprobarlo cuando los estudiantes de colegios y universidades están en vacaciones y el pueblo está abriendo el tamal de Navidad”. El rechazo de esas mociones es una verdadera afrenta a sectores de la ciudadanía que sí se han estudiado el TLC y que tienen razones para rechazarlo, dijo.

Terminó diciendo Merino que “esa actitud lejos de contribuir a un clima sereno, de análisis y discusión, acrecienta la inconformidad de la gente y parece dejar al pueblo el único camino de la resistencia activa y pacífica, a pesar de las amenazas irresponsables y aventureras del ministro de Seguridad que ha llegado a sugerir que entre los opositores al TLC hay guerrilleros de las FARC”.

Comunicado de Prensa, 27 de setiembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE VIOLA ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Se pronuncia a favor del TLC

El Presidente Ejecutivo del ICE, Ing. Pedro Pablo Quirós, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa que analiza el TLC, se pronunció con criterios que contradicen un acuerdo del Consejo Directivo del ICE, el cual se había pronunciado de manera oficial en contra del TLC.

Al ser cuestionado sobre esa posición, el día de hoy en mañana en el recinto legislativo por el Diputado José Merino, el Ing. Quirós se contradijo al afirmar que no le correspondía manifestarse sobre un asunto político que debía ser consultado al poder Ejecutivo.Pese a estar en la Asamblea Legislativa un documento de rechazo al TLC enviado por el Consejo Directivo hace alrededor de cuatro meses, durante su intervención ante los diputados Quirós se manifestó favorablemente a la apertura e hizo comentarios igualmente favorables al anexo 13 del Tratado que planea un trato asimétrico para Costa Rica en materia de telecomunicaciones, lo cual según afirmó “puede ser una ventaja para el país”.

Merino recordó al respecto que el Consejo Directivo en su documento de rechazo al TLC había considerado que con ese tratado se abría no una pequeña parte de los servicios, sino el 70% de los mismos y que no se circunscribía al tema de las telecomunicaciones como lo afirmara Quirós sino también a la energía.

No es confiable

Al asumir esta conducta el Ing. Quirós acumula un hecho más que lo califica como una persona poco confiable, pues tan solo el día de ayer se había informado públicamente que el Consejo Directivo había votado favorablemente los proyectos de ley presentados por el gobierno -el del supuesto fortalecimiento del ICE y el de la industria-, los cual son calificados por las organizaciones laborales como muy nocivos para el ICE y pese a su compromiso formal de someterlos a la consideración de los trabajadores de la institución.

También es motivo de desconfianza el que el actual presidente ejecutivo del ICE haya sido consultor del Banco Mundial y de otras instancias internacionales para desarrollar los procesos de privatización de las telecomunicaciones de varios países de América Latina y de otras latitudes, con lo nefastos resultados para los intereses nacionales de esos países ante el surgimiento de fuertes oligopolios en manos de las transnacionales.

Menosprecio a la institución

Ante otra pregunta de un diputado aseguró que entre el ICE y el país el prefería a los usuarios, con lo cual repitió el criterio muy utilizado por los libertarios y los liberacionistas que han establecido una línea divisoria imaginaria entre la labor e importancia de la institución y sus trabajadores (as) y los intereses de los costarricenses, como si fueran cosas contrarias.

Vale recordar que en nombre de los usuarios se han pregonado alternativas que de aplicarse irían a afectar precisamente a los usuarios, como la privatización y la apertura del mercado que acabarían con el principio de solidaridad social que es la que permite defender los intereses de los costarricenses más marginados y de menos recursos.

Pero además fue muy mal visto que la cabeza principal del ICE se sume a este criterio que va en contra de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de la institución que día a día deben realizar su labor en medio de una campaña sucia para desprestigiar al ICE y a sus trabajadores.

Comisión de Comunicación del FIT

martes, septiembre 26, 2006

JOSE MERINO: “YO NO VERIA A DON PEPE DERROTADO ANTE LA GLOBALIZACION”

Manuel Mora Valverde y José Figueres Ferrer a inicios de los años ochenta.
Fotografía de Julia Ardón.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA
25 de Septiembre de 2006

CELEBRACIÓN DE CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON JOSÉ FIGUERES FERRER, BENEMÉRITO DE LA PATRIA

INTERVENCION DEL DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Se celebran los centenarios habitualmente para hacer un recuerdo elogioso de la persona que se conmemora, y resulta hasta de mal gusto convertir un centenario en algo que pueda chocar con un gesto humano de querer rememorar el recuerdo querido, honrado de una persona, que aunque se vincula con un determinado partido político, obviamente hoy ya está inscrito en el caso de don José Figueres en la historia nacional, en un patrimonio que, de alguna manera, nos pertenece a todos y a todas los habitantes de esta República.

Eso no quiere decir que la memoria sea un territorio inocente o armónico. La memoria es un combate, la memoria es una lucha siempre inacabada, la memoria se compone de recuerdos y de olvidos, y no hay una sola memoria histórica, hay diversas memorias históricas, porque las memorias históricas no son memorias individuales, obviamente existe la memoria individual y los recuerdos individuales son intransferibles, son esos recuerdos individuales construidos sobre los afectos, sobre los odios, sobre los rencores, sobre los cariños. Eso le pertenece intransferiblemente a cada individuo que ha ido tejiendo su propia vida y sus recuerdos en un contexto determinado. Pero la memoria es fundamentalmente un hecho social, es un hecho colectivo, no vivimos como individuos en islas separadas de los demás; incluso, aunque viviéramos en islas, de alguna manera estaríamos conectados, inclusive, al medio natural y a otros avatares, que haría imposible pensar que la memoria se puede recrear en
un tubo de ensayo, aislada de los conflictos, de los amores, de las pasiones, de los compromisos, de las militancias, de las identidades.

Es un tema complejísimo, a veces hay sociedades que tienen la fortuna de que en el marco de esas memorias diversas y conflictivas, logran elaborar mitos positivos. Mitos que se constituyen en patrimonio de una sociedad, en patrimonio positivo, porque también hay mitos negativos, hay mitos destructores, hay mitos también que instalan a los seres humanos en los peores momentos de la condición humana.

Pero en Costa Rica tenemos, creo, como sociedad, la fortuna de tener algunos mitos compartidos, que nos han ayudado y nos deben ayudar, nos deben seguir ayudando a construir una patria cada vez más inclusiva, cada vez más tolerante, más digna, más justa, más democrática.

Y no cabe duda que don Pepe Figueres está instalado en esa memoria colectiva, en ese cuerpo de mitos positivos, igual que Juanito Mora, o Juan Santamaría, o Pancha Carrasco o Manuel Mora Valverde, o Calderón Guardia, o monseñor Sanabria, para citar y, a veces, muy injustamente, muy injustamente solo a las personalidades que han recibido reconocimiento, porque esa memoria olvida también a muchos anónimos, a muchos costarricenses anónimos que no son hoy recordados, pero que, sin embargo, jugaron un papel extraordinario y fundamental en la construcción de una Costa Rica, que obviamente no es el paraíso que soñaron, pero que tampoco es un infierno del que tengamos que avergonzarnos, es una sociedad llena de problemas, pero que tiene todavía los recursos y los recuerdos necesarios para vigorizarse, para renovarse y construirse en el siglo XXI como una sociedad decente.

Yo veo, entonces, a don Pepe Figueres en el panteón de las personas ilustres de la historia de Costa Rica. Lo veo ahí, mirándonos. Yo, obviamente, por mi militancia política y mi experiencia personal, lo veo a la par de Manuel Mora Valverde, porque lo conocí a través de los ojos y de la mirada crítica de Manuel Mora Valverde. Yo conocí a don Pepe a través de los libros, del estudio de la historia de Costa Rica, pero también lo conocí a través de los relatos de sus contemporáneos y tuve la fortuna de conocerlo en dos o tres conversaciones muy intensas, a la par del líder del partido de los comunistas de Costa Rica, Manuel Mora Valverde, de un vencido.

Un vencido y un vencedor, porque esa historia se tejió alrededor de una conflagración civil. De una conflagración civil y ¡ay de los vencidos! ¡Ay de los vencidos! Eternos olvidados a menudo pero que cuando tienen alma superior terminan encontrando en un vencedor a una alma con características humanas superiores, no quiere decir incólume, porque también esas alegorías, totalmente apologéticas de las figuras históricas, en lugar de permitir recordarlas, las convierten en figuras de calendario, en fechas para ser recordadas y celebradas, pero no para ser vividas en un compromiso con tu país y con tus semejantes.

Y Manuel me decía: “Mire, don Pepe, al final, representando determinadas ideas, fuerzas sociales con las que discrepamos, contribuyó a que, juntos, pudiéramos trabajar en una parte de nuestros sueños.” Eran los días en que don Pepe regresó a La Habana con Manuel Mora Valverde, y se entrevistaba con Fidel, buscando la paz para Centroamérica.

Poco antes, ese don Pepe, que rompía moldes, que se escandalizaría del pensamiento único, dominante actualmente, era un Figueres que, incluso, en los marcos de la Guerra Fría establecía las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, o que no dudó un segundo en apoyar la lucha armada de los sandinistas para derrocar a la tiranía de los Somoza, o al que no se atrevían a levantarle la voz los voceros del Fondo Monetario.

Es un hombre muy difícil, muy difícil de encajar en una definición recetaria; era un hombre evidentemente de una personalidad muy compleja, muy compleja y, obviamente, con luces y sombras, como todas las personalidades que dejan huella en la historia de un país, en la historia de la humanidad.

Yo quisiera, sin embargo, dedicar solo dos o tres minutos a la siguiente idea de ese gran filósofo alemán, Walter Benjamín, que en un ensayo sobre para qué nos debe servir la memoria, decía que la posibilidad de la memoria es encender en el pasado la chispa de la esperanza presente.

Hay una forma de mirar hacia atrás que nos debe servir para actuar, no para recordar hechos como que ya no formaran parte de nuestra lucha de hoy, sino para iluminar en esos hechos del pasado, lo que hay que hacer en el presente, porque, de lo contrario, un pueblo que olvida el pasado, es mentira que encontrará nunca las luces de su porvenir, el camino del futuro.

Por eso hay una lucha y la memoria es un combate, porque cada uno le quiere dar a una figura un determinado matiz, una determinada fibra, un determinado temperamento, un determinado cuerpo de ideas, y yo veo que don Pepe Figueres hoy, en el siglo XXI sería un rebelde con causa, un rebelde que se removería en su patria ante el crecimiento flagrante de la desigualdad social, ante la destrucción de la solidaridad en la Costa Rica que él soñó, ante un país con un millón de pobres, ante un país donde se exhiben por la calle, con lujuria, el nuevo riquismo y la injusticia, que nada tienen que ver con la Costa Rica que soñaron los arquitectos de las luchas sociales de los años cuarenta.

Yo vería a don Pepe hoy peleando a nuestro lado, diciéndole “no” a un tratado de libre comercio que le quita a los estadistas la posibilidad de repensar el futuro de sus países, por lo menos con algún grado de autonomía y de soberanía.

Yo no vería a don Pepe derrotado ante la globalización. No vería a un Pepe Figueres diciendo: “Señores, la globalización es un huracán, al que no tenemos más remedio que someternos”. Le vería, como lo vimos hace más de cincuenta años, en un país de pies descalzos, donde no había luz eléctrica separándose un kilómetro de la avenida central; le vería creando nuevas instituciones, como el Instituto Costarricense de Electricidad; le vería, sin temblar, frente a los nuevos especuladores del siglo XXI, y rebelándose contra los dogmas de un pensamiento neoliberal que nos dice que tenemos que adaptarnos porque no hay alternativa; le vería decir que un hombre o una mujer que diga que no hay alternativa ante los dictados que nos imponen desde los centros mundiales de la globalización, es un hombre que renuncia a pensar con cabeza propia, y es, al final, un ser humano que renuncia a lo más importante de la condición humana, que es la dignidad de querer actuar con libertad y con auto
nomía ante los retos del presente.

Yo veo a ese Pepe Figueres con crítica y con lucha, lo veo como una figura que no se puede amoldar cómodamente a cualquier estructura mental o a cualquier marco político.

Está ahí, con lo mejor de su ejemplo, alimentando a ese manantial de rebeldía inagotable que hay en la sociedad costarricense, para seguir luchando por la justicia social, por más democracia, más soberanía.

DIPUTADO MERINO QUIERE QUE PRESIDENTE ARIAS COMPAREZCA ANTE COMISION DEL TLC

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, presentó una moción ante la comisión legislativa que analiza el TLC, para que el presidente Oscar Arias comparezca ante ésta con el fin de explicar la posición del Poder Ejecutivo ante el polémico acuerdo que divide a la sociedad costarricense.

“Como lo indican todas las encuestas y como lo puede corroborar cualquier observador atento de nuestra realidad el TLC ha logrado dividir profundamente a la sociedad costarricense”, dijo el diputado Merino, “por eso -agregó- es indispensable que se abra un amplio y honesto debate democrático si es que se quiere evitar una confrontación de impredecibles consecuencias, el presidente Arias debe aceptar una discusión abierta en el foro que precisamente tiene la responsabilidad de analizar y votar este tratado”.“

Propongo, continuó José Merino, que el presidente Arias defienda ante la Asamblea Legislativa su posición y que acepte un debate abierto, sin censuras, transmitido por televisión y radio a todo el país, para que el pueblo de Costa Rica pueda conocer de primera mano las posiciones favorables y contrarias al TLC”.

Dijo más adelante el diputado Merino que “si el presidente Arias está convencido de las bondades del TLC y tiene razones para defenderlo, no debería temer confrontar sus argumentos con los diputados que nos oponemos”.

El diputado Merino del Río recordó que el presidente Arias acusa a los diputados del PAC y a él, de “atrasar” irresponsablemente el trámite del TLC. Merino rechazó enfáticamente las afirmaciones de Arias y señaló que el presidente tiene una magnífica ocasión de demostrar sus infundadas acusaciones, acudiendo al parlamento y aceptando un cara a cara con sus presuntos detractores.¿Tendrá el presidente Arias el coraje democrático para aceptar un verdadero debate en la Asamblea Legislativa?, pregunta el diputado del Frente Amplio.

La moción del diputado José Merino tendrá que ser votada en la sesión que la comisión del TLC celebrará mañana miércoles en horas de la mañana, donde se espera la comparencia del nuevo presidente ejecutivo del ICE y del ministro de Ambiente y Energía.

Comunicado de Prensa, 26 de setiembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

domingo, septiembre 17, 2006

CONGRESO DE EEUU APRUEBA LEY PARA NUEVAS ENMIENDAS AL TLC EN MATERIA DE TEXTILES

¿Está el Gobierno de Arias renegociando el TLC en Washington, por debajo de la mesa y a petición de Estados Unidos, mientras al pueblo le dicen que es más fácil cambiar los Diez Mandamientos?

Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

El pasado 4 de agosto la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó una Ley que le otorga al Presidente de ese país la potestad de implementar una serie de enmiendas al TLC con Centroamérica y República Dominicana.

Esta legislación ya había sido aprobada por el Senado el 28 de julio del presente año y se encuentra en una de las secciones finales (SEC. 1634 “Potestades relacionadas con el Acuerdo DR-CAFTA”) de una Ley cuyo título nada tiene que ver con el TLC: “Ley de Protección de las Pensiones” de 2006 (No. H.R. 4).

En el inciso b) de esta sección se establece que “el Presidente queda autorizado a proclamar modificaciones a la Lista Armonizada de Aranceles de los Estados Unidos como sea necesario para llevar a cabo enmiendas al TLC propuestas por Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana” y que los términos de tales enmiendas están contenidas “en las cartas de entendimiento intercambiadas” entre estos países, en relación con las normas de origen aplicables a prendas de vestir que contienen bolsillos. Asimismo, se establece el deber del Presidente de consultar al Congreso las modificaciones propuestas y la posibilidad de que éste las impruebe.

La historia de esta modificación data del debate sobre la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense. En esa oportunidad, empresas textileras estadounidenses presionaron para que se modificara la norma de origen negociada en el TLC sobre prendas de ropa con bolsillos, con la finalidad de establecer que para que estas prendas sean consideradas como “mercancías originarias” de los países firmantes del Tratado, los bolsillos deberán haber sido fabricados en cualquiera de estos países. Esto último, porque actualmente se permite que los bolsillos provengan de terceros países que no son Parte del Tratado.

Ante estas presiones, los embajadores de Centroamérica y República Dominicana en Estados Unidos se apresuraron a enviar, el 30 de junio de 2005, una carta al Representante Comercial de ese país, Rob Portman, donde manifiestan que tienen conocimiento de que Estados Unidos propondrá ese cambio y que sus Gobiernos (incluida Costa Rica) “aceptarán la modificación propuesta”. El contenido de esta carta fue inmediatamente reiterado en todos sus extremos por la Viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, mediante otra misiva dirigida a Portman (14 de julio de 2005).

Cuando esta noticia circuló en Costa Rica (en momentos en que el Gobierno insistía en la imposibilidad de revisar ni una coma del Tratado) el Ministro de Comercio Exterior de entonces, Manuel González, se apresuró a aclararle a la prensa nacional que no existía tal renegociación ni compromiso, sino la anuencia a considerarla posteriormente (Nuestra Voz y La Nación del 27 de julio de 2005).

Sin embargo, mientras el Ministro le decía una cosa al pueblo costarricense, otra muy distinta le comunicaba al Gobierno de Estados Unidos, pues en carta dirigida a Portman el 27 de julio de 2006 manifestó su voluntad de “confirmar y respaldar completamente” la nota remitida por la Viceministra Pacheco el 14 de julio.

Volviendo a la Ley recientemente aprobada por el Congreso Estadounidense, llama la atención que habla de cartas de entendimiento “intercambiadas” entre Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, aunque no identifica concretamente esas cartas. En esto hay una diferencia en relación con el tratamiento que la Ley citada le da a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala (inciso a). Para estos cuatro países establece un disposición similar (autorización para modificar el TLC), pero sí se identifican de forma expresa las cartas de entendimiento intercambiadas con los Estados Unidos. En todos los casos, se trata de cartas que tienen fecha posterior a la entrada en vigencia del TLC para cada uno de ellos.

Suponemos que, en estos casos, nos encontramos ante una formalización –ya con el TLC vigente- del compromiso previamente asumido por todos los países centroamericanos y República Dominicana, mediante la nota suscrita por sus embajadores en Estados Unidos el 30 de junio de 2005.

Esto desmiente en gran medida las afirmaciones del Presidente Arias en el sentido de que el TLC “está escrito en piedra” y no puede ser revisado o “renegociado”. Como se hizo en el procedimiento seguido en el presente caso, nada impide que los Estados Contratantes se reúnan, negocien y acuerden modificaciones al Tratado, aún cuando tales modificaciones sean formalizadas después, en caso de entrar este en vigencia. Lo que pasa es que el Gobierno de Costa Rica solo parece tener interés en revisar el TLC cuando es el Gobierno de Estados Unidos el que lo solicita, y para cambiar aspectos que beneficien los intereses de ese país.

Por otra parte, son muchas las preguntas que surgen sobre este caso:

ÿ La “carta de entendimiento” a la que hace referencia la Ley aprobada por el Congreso Estadounidense, ¿Será la misma que remitieron los anteriores jerarcas de COMEX a solicitud del Representante Comercial de ese país en julio de 2005? ¿O habrá más “cartas de entendimiento” ocultas?

ÿ Si se trata de la misma carta, ¿Qué clase de negociación es esa en la que antes de empezar a negociar, una de las Partes (Costa Rica) manda una carta diciendo que aceptará lo que la otra proponga?

ÿ ¿Solicitó alguna concesión nuestro país a cambio a aceptar la modificación propuesta por Estados Unidos? ¿O se trata de una nueva concesión gratuita hacia ese país?

MÁS MODIFICACIONES AL TLC. No son solo los bolsillos de los pantalones...

La Ley aprobada por el Congreso Estadounidense también hace referencia a otras modificaciones al texto del TLC sobre las cuales hasta la fecha no se tenía conocimiento.

En su apartado e) “Requerimientos de Información sobre ciertas Negociaciones y Enmiendas al Acuerdo DR-CAFTA” dicha legislación establece que a más tardar 30 días después de la fecha de aprobación de esta Ley y al menos de forma trimestral después, el Representante Comercial de los Estados Unidos deberá presentar al Congreso un “informe sobre el estado de las negociaciones y enmiendas al TLC propuestas por Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, en relación con cualquier cambio a la norma de origen o alteración al tratamiento arancelario de las medias (...) o cualquier corrección técnica descrita en el párrafo 3.”

En el caso de las medias, se trata de una serie de modificaciones a lo establecido en el TLC para varias partidas arancelarias. Si bien la Ley no especifica cual es el contenido de las “enmiendas” a las que hace referencia, se trata de una serie de partidas relacionadas con “medias y calcetería” a las que Estados Unidos le aplicó la categoría de desgravación “A” (Ver: Lista Arancelaria de Estados Unidos, página 258) la cual significa que tales partidas quedarán “libres de aranceles” a partir de la entrada en vigor del Tratado (Ver: Anexo 3.3.1.a).

Así las cosas, no se ve como se puede enmendar el “tratamiento arancelario” de estas partidas (como lo plantea la Ley aprobada), de forma que se beneficie a las naciones centroamericanas en su acceso al mercado estadounidense.

Por otra parte, bajo el concepto “Correcciones Técnicas” (Párrafo 3) se proponen varias aclaraciones y modificaciones adicionales a las disposiciones sobre textiles del TLC, relacionadas con el tratamiento que se le da a varios insumos utilizados en la confección de prendas de vestir, así como sobre las normas de origen aplicables a ciertas prendas para mujeres y niñas.

¿Está informado el Ministerio de Comercio Exterior sobre estas nuevas modificaciones al TLC? Si lo está, ¿Le ha brindado información a la sociedad costarricense sobre las mismas? ¿Ha intercambiado el Gobierno de Costa Rica nuevas “cartas de entendimiento” o asumido nuevos compromisos en relación con las citadas enmiendas? De ser así, ¿En qué consisten tales compromisos?

Las “negociaciones” a las que hace referencia la Ley aprobada por el Congreso de EEUU, ¿Ya se iniciaron? ¿Está el Gobierno de Arias renegociando el TLC en Washington, por debajo de la mesa y a petición de Estados Unidos, mientras al pueblo le dicen que es más fácil cambiar los Diez Mandamientos?

martes, septiembre 12, 2006

MINISTRO RUIZ DE COMEX ANUNCIA ANTE EMPRESARIOS "ESTRATEGIA PARA NEUTRALIZAR AL DIPUTADO MERINO"

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, durante una reunión donde participaron representantes de las cámaras empresariales, habría anunciando la existencia de “una estrategia para neutralizar al diputado Merino”.

Al parecer se considera necesario “neutralizar al diputado Merino”, con el fin de lograr la aprobación del TLC en la Asamblea Legislativa antes del fin de este año.

El legislador del Frente Amplio, que fue informado por funcionarios del COMEX acerca de los propósitos confesos del titular de esa cartera, anunció que protestará y solicitará explicaciones al presidente de la República, Oscar Arias.

Para Merino del Río es sumamente grave y peligroso que un ministro de Estado se proponga elaborar planes para atacar a un diputado de la República y que, además, los haga públicos ante un grupo de particulares.

“¿Qué se entiende por estrategia de neutralización?: ¿Agresión física? ¿Intimidación? ¿Chantaje? ¿Campañas calumniosas? ¿Recorte de los derechos de enmienda del diputado?” se preguntó el parlamentario.

“Es inadmisible este comportamiento en un Ministro de Estado y por eso estoy solicitando una explicación pública al mandatario” concluyó Merino.


Comunicado de Prensa, 8 de septiembre de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio

TLC OBLIGA AL PAIS A RATIFICAR TRATADOS DESECHADOS

Boletín Legislativo
Elaborado por Orietta Vargas Cavallini
8 de septiembre de 2006

· TLC pone en peligro empleos
· Debe aprobarse por 38 votos
· Productos no podrán competir contra el dumping que aplica EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos quedando la nación norteamericana en una posición de clara ventaja, al haber conseguido, entre otros, la apertura de servicios, mayor protección a sus inversiones, mayores plazos de protección para patentes y mayor protección para las marcas registradas.

Así lo manifestaron Alfonso Salazar, Director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, quien fue acompañado por los demás miembros para comparecer en la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Los representantes señalaron que en el CAFTA se obliga al país a ratificar una serie de convenios internacionales, algunos rechazados por la Asamblea Legislativa como una acción muy agresiva hacia el país.

Añadieron que la concepción general del TLC es la de paridad de condiciones y oportunidades del comercio entre los países firmantes, mientras que la realidad presenta enormes asimetrías en tales condiciones y oportunidades que convierten las negociaciones comerciales en relaciones desiguales, en las que los resultados tienden inevitablemente a favorecer los intereses de la parte económicamente más poderosa en detrimento de los intereses de las partes más débiles.

Señalaron que el CAFTA define reglas supranacionales, con consecuencias políticas, económicas y sociales de largo alcance para todos los pueblos centroamericanos en áreas claves para el desarrollo y el combate a la pobreza, como la propiedad intelectual, el ambiente, la inversión, agricultura, temas laborales, disputas judiciales, políticas públicas y el papel del Estado.

En relación con el empleo que podría generar o bien perderse, si se firma o no el TLC, los universitarios señalaron que no todos los empleados están relacionados con las exportaciones, ya que el 47% de estas están dirigidas a Centroamérica, Europa y otros mercados, por lo que no dependen de este convenio.

"El empleo nacional que depende de las exportaciones a EE.UU. es mucho menor. El 34% de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a ese país sin depender de ningún régimen especial con fecha de vencimiento", dijo Salazar.

Agregó que el TLC, contrario a lo que se ha manifestado, pone en peligro gran cantidad de empleos porque su firma no implicará la creación de nuevo empleo, desplazará empleo vinculado a exportaciones e inundarán el país con productos, amenazando miles de empleos que dependen de la producción para el mercado interno.

En relación con la brecha entre ricos y pobres, señalo que le principal desafío de Costa Rica es reducir la pobreza y reducir esta brecha que se ha ido ensanchando en las últimas décadas.

Uno de los temas más sensibles fue el concerniente a la educación pública, considerara como un derecho fundamental y no una "mercancías".
Salazar dijo que en el TLC la educación es concebida como un servicio comercial más, sometido a regulaciones de naturaleza mercantil sobre "comercio transfronterizo de servicios" e " inversiones", al mismo nivel de otros servicios como los financieros, transportes, seguros o servicios de construcción.

"No es cierto que la educación pública y las instituciones públicas de educación se encuentran excluidas de la aplicación del tratado", añadieron que los centros educativos públicos y las universidades públicas se le agregarían cláusulas peligrosas como "expropiación indirecta", según la cuál las medidas gubernamentales en el campo de la educación podría ser impugnadas por inversionistas extranjeros ante tribunales internacionales de naturaleza privada.

Otros temas analizados por los universitarios en la Comisión fueron la agricultura, la seguridad alimentaria, propiedad intelectual, seguros y ambiente entre otros.

TLC REQUIERE 38 VOTOS

Boletín Legislativo
Elaborado por Orietta Vargas Cavallini
4 de septiembre 2006

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos deberá contar con mayoría calificada, es decir 38 votos, señalaron el Rector Olman Segura y los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional que participaron en la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Apuntaron que la ratificación o no del tratado, no resolverá la falta de política agrícola o industrial, de política educativa, de ciencia o tecnología o el carecer de una clara política fiscal y de crecimiento económico.

"El compromiso de la Universidad Nacional es contribuir a la construcción de una agenda permanente del país y que garantice el fortalecimiento del estado social de derecho y las garantías económicas, laborales, sociales, ambientales, educativas y de salud de la población" dijo el Rector de la UNA.

En su exposición dijeron que en el TLC hay dudas razonables acerca de una inconstitucionalidad al limitar el desarrollo legal y jurisprudencial progresivo en el país de derechos y normas constitucionales, en especial en lo que se refiere a la materia ambiental y laboral.

Los miembros de la Universidad Nacional, fueron claros en señalar, que el análisis realizado al Tratado llevo mas de un año, donde se estudio cada tema y de ahí que surgen las dudas razonables en materias: jurídica, constitucional, laboral, ambiental, propiedad intelectual, tratamiento de servicios de educación, biodiversidad y el impacto de este instrumento comercial sobre el desarrollo económico del país.

En cada uno de los temas apuntados, los universitarios señalaron las desventajas para el país y el impacto que podría tener a futuro.

Por ejemplo en el campo de la educación indicaron que en este tipo de tratado comerciales, los servicios de enseñanza, se transforman en un servicio comercial mas, junto con otros servicios como los financieros, transportes, seguros y construcción.

"Surge la duda entonces si la educación pública, al no estar excluida del texto actual y la reserva contemplada en le anexo II, resulta insuficiente, las medidas gubernamentales en el campo de la educación podrían ser impugnadas y representar eventualmente una medida equivalente a una expropiación" dijo el Rector Olman Segura.

En relación con el campo económico indicaron que no generará grandes efectos en la creación o desviación de comercio y tampoco se esperan mayores flujos de inversión extranjera que los actuales.

Agregó Segura que el futuro crecimiento económico está asociado a más elementos endógenos que a grandes ventajas del mercado provenientes del TLC.

Defensa CCSS

Dispuestos a luchar por la solidaridad, la equidad y la gratuitidad del servicio de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, se manifestaron los representantes de la Unión de Empleados de la Caja, UNDECA, en su comparecencia.

Luis Chavarría, Marta Elena Rodríguez, Manuel Hernández y Juliana Martínez, expusieron ante los diputados los argumentos necesarios para decir no al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Señalaron que lo importante es defender y asegurar los servicios de salud, que paga el 50 % de la población económicamente activa, un millón de personas, y de la cual gozan 5 millones incluidos los inmigrantes.

Apuntaron que los servicios sociales no tienen un capitulo específico en el TLC sino que son mencionados en varios de ellos , sobre todo en lo que se refiere a la apertura de los seguros, la comercialización transfronteriza, mercado laboral entre otros.

El Tratado de Libre Comercio, tiene repercusiones sobre la Caja Costarricense del Seguro Social, pese a que, algunos miembros de la Junta Directiva, digan lo contrario, los problemas que puedan presentarse serán irreversibles.

La seguridad social no esta excluida del acuerdo comercial, se presenta de varias maneras a la vez que plantea una serie de restricciones, en la apertura de los seguros, el beneficio será para las empresas privadas, las cuales tendrán sostenibilidad, amen de convertir a la Caja en una entidad recaudadora.

Los dirigentes sindicales apuntaron que su objetivo es el rescate de la entidad aseguradora y permitir que la misma vuelva a los orígenes de su creación, cual es la salud del costarricense.
En su comparecencia denunciaron la desatención y los efectos negativos que tiene la institución, sobre todo con informes donde se citan "sobornos", "corrupción", "conflicto de intereses de algunos empleados", "pagos por servicios gratuitos", "deudas del gobierno con la institución", entre otros.
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