martes, mayo 13, 2008

LO DIJO BERROCAL

FERNANDO BERROCAL: "...Yo no tengo absolutamente ninguna información, ni ninguna base para decir que el diputado Merino tenga o forme parte de algún grupo de participación o apoyo a las FARC"

A continuación extractos del Acta de la Sesión No. 4, del lunes 12 de mayo de 2008, de la Comisión Especial Investigadora sobre actividades y vínculos de las FARC y las AUC en territorio nacional (Expediente 16.989).

"DIPUTADO SALOM ECHEVERRÍA:

...Me resta, nada más, decirle que a mí me gustaría, para concluir esta parte, yo no soy defensor de oficio del diputado Merino, pero soy un viejo amigo de él, aunque militamos en partidos distintos, en partidos políticos distintos, y porque lo conozco, me gustaría que se aclarara. Ahí aparece una fotografía inserta en los documentos, de él reunido con las FARC y envuelto en eso.
A mí me gustaría saber si usted, con la información que dispone, considera que él en algún sentido forma parte de esa red de sustentación, que a partir, me parece, sobre todo del 2003 se empieza a conformar en Costa Rica...

LIC. FERNANDO BERROCAL SOTO:

Perdón, muchas gracias.
Yo he insistido en esta Comisión y ha sido un eje de mi argumentación que antes del año 2000 las gestiones de paz que se hicieron en este país responden a una larga y sólida tradición de asilo, de refugio, y yo mismo como abogado me ha tocado intervenir en varios casos pidiendo asilo o refugio para perseguidos de las dictaduras de América Latina o de los regímenes autoritarios de América Latina y me siento muy orgulloso de esa práctica profesional como profesor de Derecho Internacional Público.
Aclaré también el caso del licenciado Jorge Urbina, que es un viejo amigo desde la época de la universidad, compañero de luchas universitarias nuestras, que también aparece ahí en alguno de esos documentos de referencia y al que vi en Nueva York ahora que estuve allá. Le dije, yo eso lo voy a aclarar, porque el licenciado Urbina ,efectivamente, viajó a Bogotá con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o sea fondos del PNOD precisamente coadyuvando y ayudando a todo este proceso de paz.
Me imagino que habrá otros costarricenses y hasta dije que si me hubieran contratado a mí, tal vez yo también habría ido, porque era otra época, estaba en otras actividades en ese entonces.
Esa foto en la que aparece el diputado Merino, y que dicha que usted me da la oportunidad, debe ser una foto del año 97, 98 o sea, esa es una foto vieja, saliendo de la Cancillería, del Ministerio de Relaciones Exteriores y me parece que también responde a la misma línea de pensamiento que estoy desarrollando, o sea, antes del año 2000 eso pues eran prácticas normales.
Entiendo que el ex presidente Figueres en alguna oportunidad se reunió, no sé con quién, el Presidente Arias en alguna otra oportunidad y me parece que todo eso forma parte, lo mismo que la acción del diputado Merino, en ese entonces no sé si era diputado o simple ciudadano, de llevar a Raúl Reyes y a Granda a la Chancillería, me imagino que a reunirse con el Canciller o a reunirse con un alto funcionario.
Eso es historia antigua, eso forma parte de una etapa que no creo que es la que está bajo estudio, que es la época posterior, difícilmente, las FARC sufrieron toda esta evolución y yo no tengo absolutamente ninguna información, ni ninguna base para decir que el diputado Merino tenga o forme parte de algún grupo de participación o apoyo a las FARC. Eso es lo que tengo que decir.

LA PRESIDENTA:

Si, Diputado. Por el orden, el diputado Merino Del Río.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Por el orden, porque ya que mi nombre es mencionado, debo decir lo siguiente: Efectivamente, cuando apareció esa foto en este informe que nos mandó Casa Presidencial, llamó la atención que sea una foto sin pie de página, sin fecha, ni donde fue tomada.
Yo he dicho ya en esta Comisión que esa foto fue tomada siendo yo Diputado de la República en el período 1998-2002, creo que al año 1999, no recuerdo, la DIS debe tener esa información y fue una reunión efectivamente con el Canciller Roberto Rojas en el marco de las conversaciones de paz que se llevaban a cabo en Costa Rica.
A mí me llamó mucho la atención que la DIS, ya que estaba con esas pesquisas, no incluyera ahí las fotos que esos mismos miembros de las FARC se tuvieron que tomar con el ex presidente Oscar Arias, con el ex presidente Figueres Olsen, con el ex presidente Calderón Fournier, con el canciller Fernando Naranjo, con el Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Fishman y un largo etcétera de personas de sectores políticos y sectores sociales que estaban pública, legal y de acuerdo a nuestra Constitución Política, con todos los derechos que le otorga en esas actividades.
A mí lo que me extraña, don Fernando, es que eso aparezca todavía en informes codificados de la DIS a estas alturas y que de alguna manera trate de enredar toda la situación.
Yo no sé si ese informe, cuándo se hizo, porque sería importante saber si ese informe de la DIS usted lo heredó, usted lo pidió, cuándo lo confeccionaron, y en qué fecha lo confeccionaron. Si fue una medida de la Casa Presidencial, porque hoy, obviamente, estamos muy preocupados con la DIS. Usted ha declarado bajo juramento que supo que funcionarios de la DIS han estado vinculados con el narcotráfico en este país, en qué período, ¿en el período que sacaron esa foto?
Esa foto además circuló nacionalmente, alguien se la entregó a un Diputado de esta Asamblea Legislativa cuando estábamos en la Campaña del TLC, para tratar, yo no sé que intenciones de la DIS, pero todo eso nos demuestra, como ha dicho el Fiscal General de la República, ¿se justifica la existencia de la DIS?, como esta funciona en un régimen democrático o estamos ya en presencia de una policía política que sólo le pone a la gente opositora por ser opositora o por tener una determinada ideología, es a los que está vigilando en este país.
Yo quisiera saber quien tomó esa foto, por qué lo tuvo que hacer de manera clandestina, ¿se vigila en este país a los Diputados?, se nos espía a los Diputados que no somos del gobierno, antes y ahora, ¿se interviene los teléfonos de los Diputados que no somos de este gobierno o de anteriores?
Esos son también temas que tienen que ver con esto para saber con claridad, don Fernando, de qué estamos hablando, porque podrían ser factores de distracción para no perseguir y para encubrir a los políticos que pueden estar vinculados en este país con el narcotráfico o con cualquier dinero delictivo, venga de donde venga o con encubrimiento de capitales, etcétera, etcétera.
Por dicha me dan la oportunidad de aclararlo, porque también es parte de esto, parte de una cuestión donde parece que se quiere crear una gran ceremonia de la confusión para que la Comisión al final no pueda llegar a nada.

LA PRESIDENTA:

Don Fernando, ¿si quiere referirse? ¿No se quiere referir? Bueno, vamos a terminar la mañana de hoy con las comparecencias, agradeciéndole a don Fernando su amplitud."

Etiquetas: , , , , ,

Blogalaxia