viernes, abril 18, 2008

EL PUEBLO PAGA LOS "CORTO CIRCUITOS"

Fuertes alzas son resultado de las políticas neoliberales de los últimos gobiernos destinadas a destruir el ICE.

José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio

LIMITES AL ENDEUDAMIENTO

Limitar el endeudamiento de las instituciones públicas es una política neoliberal. De esa manera se ha pretendido en los últimos veinte años “reducir el Estado”, impidiéndole al ICE por ejemplo cumplir con los planes de expansión eléctrica, que se elaboran para el largo plazo, pero que son ahogados, por esta vía, en el corto plazo.

Al mismo tiempo se permite la generación eléctrica privada y se impiden o retrasan los proyectos hidroeléctricos del ICE, como el P.H. Pirrís, que debió entrar en operación hace un año y lo hará hasta en el año 2010, lo que ha conducido al aumento de la generación térmica para impedir un desabastecimiento mayor. Y se recurre a este generación térmica en un momento donde los precios de los combustibles van en alza desde el año 2000, y a partir del 2004 con un crecimiento exponencial, con el consiguiente aumento en los costos de operación del ICE. “La generación térmica creció un 64% de 1998 al 2007, mientras que el gasto en combustibles se incremento mucho más, un 271%”, dicen los técnicos y profesionales del ICE.

Estos límites al endeudamiento han llevado a su vez a que el ICE busque esquemas alternativos de financiamiento, como los fideicomisos, los arrendamientos (con alto perjuicio para la institución, como el conocido de las plantas térmicas del Grupo Pujol Martí) y la participación privada. En 1995 el ICE generaba el 91% de las necesidades del sistema eléctrico nacional, y ya para 2006 había disminuido al 74%.

PRIVATIZACION DE LA GENERACIÓN ELECTRICA

Desde hace varios años las organizaciones laborales del ICE, y otros sectores de la sociedad, venían denunciando la sangría para las finanzas del ICE que significaba la compra de energía eléctrica a los generadores privados. En su momento la Asamblea Legislativa integró una comisión especial de investigación, de la que yo formé parte, que certificó el carácter leonino e ilegal de los contratos que fueron firmados entre los generadores privados de electricidad y el ICE.

Se privatizó la generación de electricidad, garantizándole a los empresarios privados, mediante turbias maniobras políticas, ganancias exorbitantes, mientras el ICE tenía que botar agua de sus represas al estar incluso obligado a hacer las compras a los empresarios beneficiados, aún cuando podía producir la electricidad a precios mucho menores.

Se demandó desde la Contraloría General de la República y otras instancias, incluyendo la comisión legislativa indicada, la necesidad de juicios de lesividad contra los generadores privados, pero éstos nunca se llegaron a iniciar.

El resultado ahora está a la vista. “El deterioro gradual provoca que en el 2007 se alcancen pérdidas de operación, es decir que en ese año los gastos de operación fueron mayores que los ingresos de operación, lo cual resulta histórico en el ICE Sector Electricidad”, dice el diagnóstico de los técnicos y profesionales mencionados.

“Niveles de rentabilidad tan bajos o incluso negativos, durante un periodo tan extenso (1999-2007) han comprometido la actividad de la institución y el desarrollo de proyectos futuros”, continúa el documento diciendo.

El déficit en el Sector Electricidad del ICE es en estos momentos, según se dice, de 41 mil millones de colones. El pago a los generadores privados equivale al 22% del presupuesto general del sector eléctrico (aproximadamente 66 mil millones de colones), produciendo sólo el 16,5% de la energía eléctrica consumida en el país.

En el diagnóstico se señala claramente que “El análisis realizado permite concluir que el incremento en los gastos de operación del Sector –eléctrico- no es producto del aumento en la nómina de personal, incrementos salariales u otro tipo de gastos administrativos, sino que se deben en gran medida al impacto de los gastos por compra de combustibles y por compra a generadores privados...”

En los últimos tiempos, lejos de corregir la situación, se vienen autorizando, vía decretos del Poder Ejecutivo, concesiones para el uso del agua, con el fin de favorecer nuevos proyectos de los generadores privados, violentando una sentencia de la Sala Constitucional, que establece la necesidad de aprobar legislación para tales efectos.

ASFIXIA DESDE ARESEP

Otra de las políticas neoliberales contra el ICE ha consistido en los últimos años en rechazar o disminuir las solicitudes de ajuste de tarifas. De esto se ha encargado la ARESEP.

Por ejemplo durante los años 1997 y 1998 no hubo del todo ajustes tarifarios, cuando se rechazó de plano la solicitud del ICE. Más recientemente, en el año 2004 el ICE solicitó un incremento promedio de 14.62% y ARESEP aprobó sólo un 8.91%. En el año 2005, el ICE solicitó un incremento promedio de 23.49% y la ARESEP aprobó solamente un 18,24%. El último aumento en el año 2007, de 8,65%, ni siquiera reconocía la inflación alcanzada del 10.81%.

Al disminuir o no aprobar los ajustes tarifarios también se pretendía asfixiar las finanzas del ICE, tratar de deteriorar sus servicios para abrirle más las puertas a inversionistas y empresarios privados, y generar malestar en la población. Ahora la situación se volvió insostenible. Y se vienen los tarifazos.

SUBSIDIOS CRUZADOS

El sector eléctrico del ICE está en crisis, está teniendo pérdidas. Tan delicada es la situación que los neoliberales tuvieron que recurrir a una de las políticas que dicen detestar: los “subsidios cruzados”.

Para salvar la situación deficitaria del Sector Electricidad del ICE, se le transfirieron recursos del Sector Telecomunicaciones.

“El déficit de fondos del 2007 se cubrió gracias a que el Sector Telecomunicaciones pagó por adelantado, un contrato de arrendamiento de infraestructura por los próximos 25 años a los Sistemas de Transmisión y de Distribución eléctricos”, explica un documento oficial.

Dicho sea de paso, este tipo de transferencias entre un sector rentable del ICE y otro menos rentable, no hubiera sido posible si ya estuviera en vigencia el TLC y sus leyes complementarias.

TARIFAZOS Y LUCHA DEL PUEBLO

La otra medida son los aumentos tarifarios recientemente aprobados por la ARESEP. Ya no pueden sostener la ausencia o la insuficiencia de los aumentos tarifarios. Dicen que hace falta un aumento de hasta el 75%, y han empezado con alzas graduales. El pueblo termina pagando los “corto circuitos”, los costos, de las erradas y a menudo corruptas políticas neoliberales de los últimos años.

Organizaciones laborales como ASDEICE, ANEP y UNDECA han considerado abusivas las nuevas tarifas anunciadas por ARESEP. Proponen que se elimine al ICE la carga tributaria del 30% sobre los combustibles que consuma para la generación térmica; que se elimine la carga del del impuesto de ventas a los consumidores residenciales de 400 o menos kilovatios al mes; y que se eliminen o renegocien los contratos con los generados privadas de electricidad, cubriéndoles en adelante solo los gastos de operación y mantenimiento.

Son todas propuestas razonables. Frente a esta situación crítica de las finanzas del Sector Electricidad del ICE, que pone en serio peligro el suministro del servicio a la población, en las comunidades debieran convertirse esas propuestas en bandera de lucha, en organización y movilización social. El Frente Amplio reitera su oposición a los brutales tarifazos eléctricos, y responsabiliza al gobierno de la política de quebrantamiento del ICE.

Etiquetas: , , , ,

Blogalaxia