martes, abril 29, 2008

LEY PARA GARANTIZAR RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA DE LOS PERIODISTAS

Iniciativa del Diputado José de Merino del Río

“No puede existir verdadera libertad de prensa en Costa Rica, si no se les garantiza a los periodistas que ejercen su profesión como trabajadores asalariados las condiciones mínimas para asegurar el respeto a sus derechos laborales y evitar que la amenaza de verse afectados en el ejercicio de éstos, se constituya en una mordaza”, asegura el Diputado José Merino del Río, quien presentó un proyecto de ley con ese fin que se tramita bajo el Expediente 16.992.

Se trata de reformas al Código de Trabajo, que incluirían la adición de un nuevo Capítulo Décimo al Título II, titulado “Sobre el trabajo de los periodistas”, con la intención de prohibir “cualquier tipo de coacción, amenaza o censura, en el ejercicio de la profesión de los periodistas “, y un nuevo inciso al artículo 83 para establecer la llamada “cláusula de conciencia” en la legislación nacional.

El proyecto de ley presentado por el Frente Amplio identifica y prohíbe una serie de conductas o prácticas laborales de las empresas periodísticas que atentan contra la libertad de prensa de los periodistas, incluyendo:

“-Prohibir o impedir injustificadamente al periodista informar o investigar sobre hechos noticiosos o asuntos de interés público con el objetivo de favorecer los intereses de algún grupo o persona.

-Obligar o presionar al periodista a ocultar información, omitiendo publicarla o recortando reportajes periodísticos, o para que le de un determinado sesgo u orientación a sus reportajes informativos, favoreciendo alguna posición o a excluir otros puntos de vista, en perjuicio del derecho a la información de la ciudadanía.

-Sancionar o perjudicar ilegítimamente al periodista en el ejercicio de sus derechos laborales por publicar algún tipo de información siempre y cuando haya cumplido con las normas que rigen el ejercicio de la profesión.

-Despedir sin justa causa al periodista con motivo de la aplicación de alguna de las prácticas señaladas anteriormente, por oponerse a ellas, o por denunciarlas ante las autoridades competentes”.


Para el Diputado Merino la “cláusula de conciencia”, representa un avance positivo en la dirección de abordar el problema de las limitaciones a la libertad de prensa por parte de las empresas periodísticas, ya que les otorga a los periodistas la posibilidad de ejercer su profesión con mayor independencia.

Etiquetas: , , , , , ,

Blogalaxia