martes, enero 08, 2008

RECHAZAN AUMENTAR IMPUESTO PARA EMPRESAS DE RADIO Y TELEVISION

Una propuesta del Diputado José Merino del Río para conocer una moción que permita aumentar el impuesto a las empresas de radio y televisión, a un monto equivalente a un 2% del ingreso bruto, fue rechazada en el plenario legislativo.

Actualmente la Ley de Radio del año 1954 establece un impuesto a las empresas de radio y televisión con sumas que van desde los 1.000 hasta los 3.000 colones por año.

El representante del Frente Amplio dijo en su intervención que la Ley de Radio “permite que estaciones de radiodifusión y de televisión, usufructuando un bien público, tengan ganancias multimillonarias, algunas de ellas pagándole al Estado, sumas ridículas”.

Según el Diputado Merino: “La importancia de que las empresas de televisión y de radio paguen un impuesto justo, es fundamental para el país, pues no es posible que sigan teniendo utilidades desproporcionadas, sin contribuir adecuadamente por el uso del espectro radioeléctrico, al menos, con un porcentaje mínimo de sus ingresos”.

Recordó Merino que en una mega-moción, y contrario al texto del TLC, se incluyó la derogatoria del artículo 3 de la Ley de Radio, permitiendo de esa manera que empresarios extranjeros puedan ser dueños hasta del 100% de las radios y televisoras en el país.

Para el Diputado Merino estaríamos frente a una situación donde “Por un lado el gobierno de los hermanos Arias quiere permitir que grandes grupos extranjeros de la comunicación se apropien de los medios locales y, por otro, asegurarles prácticamente de regalo el uso del espectro radioeléctrico”, indicó el Diputado Merino.

Otras iniciativas con intención similar de las diputadas Zamora y Fonseca y de los diputados Rojas y Solís, todos del PAC, también fueron rechazadas por la “mayoría mecánica”.

Comunicado de Prensa, 8 de enero de 2008
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Etiquetas: , , , , , ,

Blogalaxia