lunes, octubre 29, 2007

RECHAZAN 150 MOCIONES DE OBTENCIONES VEGETALES




Resolución arbitraria de la presidencia de la Asamblea Legislativa impide a diputados defender validez de las mociones


El día de hoy 29 de octubre mediante una resolución arbitraria del presidente de la Asamblea Legislativa le fueron rechazadas de plano 153 mociones sobre la Ley de Obtenciones Vegetales (Expediente 16.327) a los diputados y las diputadas que se oponen a este proyecto, que es parte de la agenda de implementación del TLC.

Al Diputado José Merino del Río no le fueron admitidas 41 mociones, al Diputado Oscar López 17 mociones, y 7 diputadas y diputados del PAC 95 mociones. El legislador del Frente Amplio había presentado 116 mociones en total, por lo que sólo se discutirán en el plenario 75 (64% del total), las que podrá defender durante un espacio limitado de 5 minutos por cada una, según el procedimiento de la vía rápida.

La resolución de la presidencia de la Asamblea Legislativa fue apelada por los proponentes. El diputado Merino defendió su derecho a presentar una moción de apelación individual por cada moción rechazada, considerando que se estaban violentando sus derechos democráticos como legislador. El plenario rechazó esta posibilidad con 17 votos a favor y 33 en contra.

A los diputados se les permitió únicamente una sola moción de apelación al conjunto de la resolución por 30 minutos. Esto significa que para hacer su defensa tuvieron 12 segundos por cada una de las 153 mociones no admitidas. La presidencia legislativa, en un nuevo acto de arbitrariedad, se negó a indicar de cuánto tiempo disponía cada legislador o legisladora para hablar sobre su apelación.

Para el diputado Merino se consumó un nuevo acto de abuso de poder de la presidencia la Asamblea Legislativa, que violenta la democracia parlamentaria y el respeto de las minorías.

Comunicado de Prensa, 29 de octubre de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio




Etiquetas: , , ,

Blogalaxia