martes, mayo 15, 2007

MERINO ASEGURA QUE "ENTERRARAN" AGENDA DE IMPLEMENTACION DEL TLC


• Utiliza su tiempo atacando a Embajador de Estados Unidos

• Mañana y tarde sesionan los diputados sin que se termine de aprobar la vía rápida para tratados internacionales.


Esteban A. Mata Fonseca


El diputado de Frente Amplio, José Merino, arremetió contra el embajador de Estados Unidos.El diputado del Frente Amplio, José Merino, aseguró en el Plenario que enterrarán la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).


Merino, quien pidió con insistencia que se diera inicio con un debate por el fondo sobre la reforma al Reglamento del Congreso en su artículo 41 bis centró gran parte de su disertación en un ataque contra el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Mark Langdale.


Merino gravitó su argumentación de la vía rápida, al referéndum sobre el TLC y a la discusión de los 13 proyectos de implementación del tratado.


Argumentó, entonces, que la vía rápida para los tratados comerciales está ligada con la aprobación de los proyectos de implementación del TLC, cuyo principal impulsor en el país —expresó— es el embajador Langdale.


Acto seguido anunció que no pasará la Agenda de Implementación del acuerdo.
“Enterraremos la Agenda de Implementación quiera o no quiera, sin importar lo que diga el embajador estadounidense”, dijo el diputado.


Además, lo increpó personalmente refiriéndose en tono vehemente.
“Usted no comprende este país, usted lo que comprende es cómo manejar el rancho de su amigo Bush en Texas”, dijo Merino.


De todo el día


El Plenario legislativo sesionó en doble jornada avanzando en el conocimiento de mociones de reiteración sobre la reforma reglamentaria que permitiría una vía rápida de 22 sesiones para aprobar o improbar tratados internacionales.


Sin embargo, desde que inició el periodo ordinario del Congreso, este ha sido el tema predominante, sin que hasta la fecha hayan resuelto nada.


La iniciativa del Partido Liberación Nacional busca que los diputados puedan resolver en corto tiempo sobre proyectos de tratados internacionales, como el que actualmente se va a definir vía referéndum por la ciudadanía.


Durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde, el diputado Merino hizo defensa una a una de las 23 mociones que presentó a fin de modificar el proyecto.

Cabe aclarar que el proyecto consta de un solo artículo, donde se modifica el artículo del reglamento referido a la vía rápida, para que incluya este procedimiento la posibilidad de aplicarlo a tratados internacionales.

La sesión se caracterizó por una defensa completamente estéril de las mociones de Merino. Esto por cuanto por más que se esforzó el legislador en conminar a los diputados a que le apoyasen, la suerte ya está echada.

Merino contó con el apoyo de los diputado del PAC, mientras que las otras cinco bancadas legislativas, PUN, PLN, PUSC, ML y RN votaban en contra de las mociones.
Uno que otro altercado de palabra refrescó en algo el debate, puesto que la libertaria Evita Arguedas respondió a provocaciones del legislador de Frente Amplio.

Aparte de esto, hubo algunas observaciones procedimentales del diputado del PAC Alberto Salom sobre el procedimiento de conteo de votación donde —según el diputado— el Directorio no procedía de la mejor manera.

Sin embargo, estas inconsistencias en el debate no fueron la causa de la ausencia de resolución.



Blogalaxia