miércoles, abril 18, 2007

GARANTIAS PARA EL REFERÉNDUM SOLICITAN FUERZAS QUE SE OPONEN AL TLC

“Continuará movilización social” anuncia diputado Merino

El diputado José Merino del Río dijo hoy en el plenario legislativo que las fuerzas sociales y políticas que se oponen al TLC, manifiestan su acuerdo de ir al referéndum, al mismo tiempo que exigen garantías democráticas mínimas.

En primer lugar se refirió el diputado Merino a la necesidad de respetar el proceso de la iniciativa popular solicitada por un grupo de ciudadanos y autorizada por el Tribunal Supremo de Elecciones. “El TSE debe respetar el principio de ‘primero en tiempo, primero en derecho’ y permitir el inicio de la recolección de firmas” dijo.

Un segundo aspecto indispensable, según el legislador del Frente Amplio, es el retiro de la agenda legislativa del TLC y de los proyectos de implementación. “Continuar discutiendo estos proyectos nefastos en la Asamblea Legislativa es burlar al pueblo", afirmó

Una tercera garantía para el diputado Merino “es la creación de mecanismos creativos, originales, para permitir que la Sala Constitucional, antes de efectuarse el referéndum, pueda pronunciarse sobre las inconstitucionalidades que diversos grupos de intelectuales y académicos han encontrado en el TLC”.

En cuarto lugar declaró Merino del Río que hacen falta garantías para evitar que en el referéndum exista financiamiento criminal, como lo ha existido en las campañas electorales, donde determinados partidos han recibido dinero proveniente del narcotráfico, gobiernos extranjeros y transnacionales. “Debe haber garantías para que el poder del dinero no se imponga al poder del pueblo” aseguró.

El diputado Merino anunció que la movilización social continuará. “Seguiremos en las calles con la movilización democrática y pacífica de los ciudadanos, para impedir la privatización del ICE y el INS, y para impedir que se patenten las semillas y la biodiversidad con el proyecto de obtenciones vegetales”, afirmó.

Finalmente el legislador expresó su confianza en el triunfo de las fuerzas sociales y políticas que se oponen al TLC.

Comunicado de Prensa, 17 de abril de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


Etiquetas: ,

Blogalaxia