sábado, abril 14, 2007

PRESIDENTE ARIAS DEBE RESPETAR INICIATIVA POPULAR SOBRE REFERENDUM

Lo contrario sería un fraude asegura diputado José Merino

“El presidente Oscar Arias y su bloque parlamentario parecen empeñados en burlar la iniciativa popular mediante la convocatoria por decreto ejecutivo del referéndum sobre el TLC”, aseguró el diputado José Merino del Río.

Para el legislador del Frente Amplio de esa manera se estaría burlando de manera grave el derecho constitucional de la ciudadanía de acudir a este instituto democrático de la iniciativa popular. “La iniciativa popular es en si misma un derecho fundamental de los ciudadanos tutelado en el artículo 105 de la Constitución de la República”, manifestó.

Según el diputado Merino hay que recordar que la Ley de Regulación del Referéndum establece un procedimiento de acumulación de consultas y que debe respetarse, en el caso de que existan dos sobre el mismo proyecto, la vieja máxima que dice que “primero en tiempo, primero en derecho”.

“El gobierno y el parlamento están obligados a respetar el proceso de recolección de firmas de los sectores ciudadanos que solicitaron la convocatoria del referéndum, lo contrario sería un fraude, que debería ser rechazado en forma enérgica y contundente por el pueblo” afirmó categóricamente Merino.

Para el parlamentario del Frente Amplio “lo que el presidente Arias y su bloque parlamentario pretenden, violentando el derecho constitucional a la iniciativa popular, es impedir que los ciudadanos sean informados, durante el proceso de recolección de las firmas, sobre las consecuencias del TLC y la trascendencia de un referéndum para rechazarlo”.

“Pedimos a la población estar alerta ante cualquier decisión del gobierno en ese sentido, la cual debe ser rechazada enérgicamente como una maniobra antidemocrática”, concluyó diciendo el diputado Merino.

Comunicado de Prensa, 13 de abril de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: ,

Blogalaxia