domingo, marzo 25, 2007

NICOYA: CIENTOS DE TRABAJADORES AFECTADOS POR EL NEMAGON ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESION EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y CONTRA EL TLC

El diputado José Merino del Frente Amplio, y Orlando Barrantes, presidente de CONATRAB, denunciaron al gobierno y a las transnacionales bananeras por la permanente burla a los derechos de miles de familias.

Este sábado 24 de marzo en el barrio San Martín de Nicoya, más de trescientos trabajadores y trabajadoras afectados por el nemagón en las plantaciones bananeras, acudieron al llamado de CONATRAB para participar en una emotiva y combativa asamblea, que tomó diversos acuerdos para obligar al INS y a la Caja a otorgar las indemnizaciones y las pensiones que le deben a miles de familias envenenadas y estafadas por las transnacionales, con la complicidad de los gobiernos de turno. La asamblea se pronunció también contra el TLC y denunció las políticas corruptas y antipopulares que las mafias neoliberales siguen imponiéndole al pueblo.

El compañero Orlando Barrantes explicó a los trabajadores las diversas gestiones y luchas que están dando para que el INS y la Caja cumplan con un deber de justicia y de legalidad, reconociendo los derechos de los trabajadores. También informó de la lucha jurídica que se libra en tribunales estadounidenses, para que condenen a las compañías responsables de haber afectado irreversiblemente la salud de miles de trabajadores bananeros, a pagar indemnizaciones justas. Dijo el máximo dirigente de CONATRAB que continuarán peleando en todos los terrenos, hasta conseguir que se haga justicia a los trabajadores. Alertó asimismo sobre las amenazas que el TLC representa para los campesinos y trabajadores, para el derecho a la salud y a la educación, para instituciones como el ICE y el INS, así como para el agua y los recursos naturales del país.

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, fue recibido con grandes muestras de afecto por los trabajadores, que le agradecieron sus gestiones en el parlamento para la aprobación de la ley del Nemagón, así como su lucha constante en defensa de los pobres y del país.

"Es una vergüenza-dijo Merino-- que enciende la sangre, que mientras unos pocos se llenan los bolsillos robando y amasan fortunas en detrimento del bien común y del interés nacional, miles de trabajadores tengan que sufrir la constante humillación y el olvido del poder político y económico, para recibir una indemnización de menos 680 mil colones, después de haber sufrido trastornos graves en su salud por el uso criminal del nemagón y otros pesticidas en los banales, así como la traición de los gobiernos cuando reclamaron en los tribunales estadounidenses a las empresas transnacionales".

El diputado Merino, que también participó hace dos semanas en otra asamblea celebrada en Guápiles con más de dos mil trabajadores, hizo fuertes denuncias contra lo que llamó "mafias político-empresariales" que se dedican a saquear el país a costa de las condiciones de vida y trabajo de las mayorías populares, y del robo de recursos nacionales como el agua y las tierras. Merino se comprometió a ir hasta el final con los trabajadores, hasta que obtengan sus derechos.

"Sé-agregó-- que es muy doloroso que estemos luchando por una suma tan pequeña, cuando hay tanto sufrimiento y muertes acumuladas, y también sé que a ustedes como a mí les indigna saber que lo que valen hoy las tierras de El Jobo, adjudicadas a campesinos y que hoy están en poder de los hermanos Arias, se podría mejorar ya la vida de miles de ustedes; pero esa es la lucha que tenemos por delante, derrotar estas políticas criminales contra la gente pobre y trabajadora, impedir que el TLC sea aprobado, decir no a los nuevos filibusteros que quieren entregar el país a sus propias ambiciones y a los grandes capitales extranjeros".

El diputado Merino volvió a señalar que está dando la lucha en el parlamento, pero que también la da en las calles y allí donde sea necesario defender la dignidad de la gente, su derecho a la vida decente, así como la soberanía y el honor de Costa Rica.

La Asamblea finalizó con vivas a Costa Rica y fuertes manifestaciones en contra de los corruptos y del TLC.
Blogalaxia