sábado, abril 14, 2007

TELEVISIÓN Y CABLE: GRAN NEGOCIO, ESCASA RETRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD COSTARRICENSE

El diputado José Merino del Río solicitó incluir un tributo especial de las empresas de televisión y cable, en la ley general de telecomunicaciones que se discute en la Asamblea Legislativa.

El legislador del Frente Amplio denunció la escasa contribución de este sector de la infocomunicación. Señaló que: “Según una certificación de la firma Media Guru, ya indexados y limpios de descuentos, Canal 7 vendió 23 mil millones de colones y Repretel 12 mil millones de colones en el 2007, que significa el 92.6 de la facturación total de televisión en el país”.

Agregó el diputado Merino que “El dueño de Repretel el mejicano Ángel González tiene bajos costos de operación en Costa Rica, porque él posee 30 estaciones de televisión en varios países de América Latina y adquiere los materiales por paquete lo que rebaja sustancialmente sus costos de operación en todos estos países”.

Continuó diciendo que “Cable Tica tiene, todavía un mejor negocio que Canal 7, pues es plata de contado solo multipliquen... dicen que tiene actualmente 90 mil suscriptores, multiplíquelo por quince mil colones mensuales y les dará dieciséis mil doscientos millones de colones al año. Bueno, igual podríamos hacer con Amnet, que aquí en Costa Rica tiene también 100 mil suscriptores”.

Para el diputado Merino se trata de un negocio semifeudal, ya que durante décadas las televisoras no pagaron nada por el uso de las frecuencias, luego durante unos diez años cancelaron la ridícula suma de 250 mil colones al año, y en la actualidad cancelan únicamente 2.5 millones de colones al año. Además de alguna manera tienen aseguradas las frecuencias de por vida, mediante un sistema de concursos, pero con nombre y apellidos.

Según el representante de Frente Amplio no existe interés de arruinar a ninguna empresa de televisión o cable, pero si de que se haga justicia a través de un tributo especial o cánon por el uso de las frecuencias, de manera que retribuyan en algo a la sociedad costarricense, con un margen de ganancia que se considere normal dentro del sistema económico.

Comunicado de Prensa, 12 de abril de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio



Etiquetas: ,

Blogalaxia