domingo, marzo 18, 2007

EL ESCENARIO DEL TLC SE HA COMPLICADO*

Entrevista Por Ismael Venegas C.









José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio opuesto al TLC Afirma que los defensores del TLC han incurrido en errores de conducción política y de procedimiento. Ve difícil que el acuerdo y las leyes paralelas se aprueben en marzo del 2008

Trayectoria: Politólogo y sociólogo, de 56 años de edad. Nació en Burgos, España, y que repite en el Congreso (1998-2002).

¿Cómo ve el panorama para el TLC y las leyes paralelas?


El Gobierno y el bloque de diputados que apoyan esos proyectos están desconcertados porque pensaban que habían dado pasos muy certeros para que todo transcurriera con determinada velocidad. Ese escenario se ha complicado por sus errores de apreciación, de conducción política, y de procedimiento.


¿Qué tipo de errores de conducción?

La conducción ha estado en la Casa Presidencial y percibo que hay una ausencia del presidente de la República, que creo no tiene la suficiente motivación, el empuje, y las ganas para gobernar. Ha cedido la labores de Gobierno al ministerio de la Presidencia y me parece que don Rodrigo Arias, aunque ha establecido con ese bloque de partidos una relación constante y ha estado pendiente de la agenda parlamentaria, él no ha sido bien informado y no ha podido ver la complejidad del entramado legislativo.

"La traducción de esa conducción en el Parlamento tiene fisuras. Me parece que ese bloque se ha ido conformando sobre la base de demandas al Gobierno, que casi rozan con el chantaje, porque el Gobierno es amenazado de que podría perder algún apoyo para el TLC.


"Han aparecido contradicciones en cuanto a la vía rápida y la responsabilidad de cada uno para cumplir.

"Es una agenda muy dura, que requiere de muchas horas de sesión, de tener aquí a todo el mundo, pero siempre alguien falla. Hay una gran presión psicológica que ha minado la cohesión de este grupo, con jefaturas de fracción ya cansadas. Por ejemplo, la jefa del Movimiento Libertario ha perdido autoridad en el grupo, y sordamente en el PLN, Mayi Antillón tiene una personalidad ejecutiva, pero con defectos políticos de no comprender que los puentes hacia la oposición no se deben dinamitar .


"Los fallos para aplicar la vía rápida ha creado cierta desmoralización y la presión de la calle juega un papel importante.


"Hay muchos diputados que están tirando el tapón".

¿Esperaban una estrategia más agresiva de los defensores del TLC?


Sí, pero creíamos que iban a cometer menos errores. No esperábamos que después del dictamen de diciembre llegáramos a marzo en esta situación. Creí que iban a empezar el debate para darle una señal al país.
Usted conoce bien el Reglamento.

¿Es mejor la vía rápida que la ordinaria?


Formalmente sí, pero eso no está resuelto. El artículo 41 bis tiene lagunas y no hay práctica de aplicación. Tiene un plazo de votación, pero tiene una duda de constitucionalidad: ¿qué pasa si quedan mociones pendientes de discutir?


¿Y la vía ordinaria?

Puede ser muy larga porque ya la oposición ha anunciado que va a usar las posibilidades reglamentarias que tenga.


El Gobierno tiene que certificar en marzo del 2008 la aprobación del TLC y de las leyes paralelas. ¿Es posible?


Lo veo muy difícil, de todos modos pienso que el Gobierno necesita una definición política antes. Haber consumido un cuarto del tiempo de su gestión (en el TLC) puede ser un lastre fatal para el resto de la administración.
"Creo que si el Gobierno le pide a EE. UU. una prórroga y si se la da, los gobiernos centroamericanos no tendrían inconveniente, pero me parece que en los próximos meses algo va a pasar. No descarto que el presidente Arias renuncie al TLC".

* Entrevista publicada en La Nación del sábado 17 de marzo de 2007



Blogalaxia