miércoles, marzo 28, 2007

DIPUTADO MERINO DENUNCIA INTERESES COMERCIALES EN EL TLC DEL EMBAJADOR MARC LANGLADE

El embajador de los Estados Unidos, Marc Langlade, tiene intereses comerciales directos en la aprobación del Tratado de Libre Comercio en las áreas del turismo y las telecomunicaciones, denunció el diputado José Merino del Río.

Recordó Merino que la primera aparición de Langlade en Costa Rica fue como miembro de la delegación oficial norteamericana a la toma de posesión del Dr. Abel Pacheco, siendo presentado en aquel momento como presidente de la empresa Posadas USA, Inc.

Parecía entonces un favor a Langlade en virtud a que aparece en las listas de los mayores contribuyentes a las campañas del presidente Bush, con sumas superiores a los 50 mil dólares.

Cuando arribó a Costa Rica como embajador de los Estados Unidos, la legación diplomática informó que antes y durante los anteriores 16 años, Langlade fungió como presidente de la compañía Posadas USA, Inc., que es una subsidiaria del Grupo Posadas, una corporación de la poderosa familia mexicana Azcarraga, con inversiones en el sector hotelero en la América Latina, que se expandió también hacia el Norte, después de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (conocido como NAFTA).

Según Merino el embajador norteamericano, que ha hecho declaraciones injerencistas “apareciendo en los últimos tiempos como jefe de fracción de hecho del bloque parlamentario pro-TLC”, también ha estado vinculado a la empresa CapRock Commnications Corp, “un proveedor integrado de comunicaciones dedicado en su momento a la construcción de redes de fibra óptica”.

Langlade fue cofundador de esta empresa que luego ha evolucionado a las comunicaciones satelitales para las industrias de transportes (marítimos y aéreos) y militar. Además se conoce que la familia Azcárraga es inversora en el campo de las infocomunicaciones a través del grupo Televisa.

El embajador Langlade debe dar explicaciones públicas sobre sus intereses comerciales en la aprobación del TLC, al parecer más que un diplomático es un agente de los intereses de poderosos grupos empresariales vinculados a la texana familia Bush y a la mexicana familia Azcárraga”, concluyó el diputado Merino.

Comunicado de Prensa, 28 de marzo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
Blogalaxia