domingo, marzo 25, 2007

VIA RAPIDA PARA ENTREGAR BIODIVERSIDAD

Alerta a la opinión pública

“Ante las presiones del embajador de los Estados Unidos, Mark Landglade, que demandó acelerar la aprobación del TLC y los proyectos de la agenda de implementación, los 38 diputados que según ese diplomático tiene a favor de estos proyectos repudiados por la mayoría de los costarricenses, hoy se ha presentado una moción para aplicar la vía rápida al proyecto de ley de las obtenciones vegetales”, informó el diputado José Merino del Rio.

“Este proyecto ha sido dos veces archivado y pretende patentar las semillas y plantas, para entregárselas a las transnacionales de los Estados Unidos y robárselas al patrimonio del pueblo de Costa Rica”, explicó el representante del Frente Amplio.

El proyecto, conocido como UPOV, es fuertemente rechazado por las universidades públicas del país, las organizaciones campesinas, los grupos ambientalistas y una amplia mayoría de la sociedad costarricense, por entregar al lucro privado la biodiversidad, poner en peligro la agricultura y amenazar la soberanía alimentaria, agregó el legislador.

Este proyecto de ley pretende que una semilla o planta no se pueda guardar, intercambiar o resembrar a no ser que se pague a la transnacional dueña. Tampoco se puede reproducir, vender, importar o exportar o simplemente tener la semilla o la planta. Aunque el agricultor o agricultora compren las semillas la primera vez, si quieren volver a sembrarlas tienen que volver a pagar. Quien incumpla puede incluso ir a la cárcel.

El diputado Merino además condenó “este nuevo asalto a la democracia parlamentaria y el bien común, del bloque aglutinado por el embajador de Estados Unidos y el gobierno de Arias Sánchez” y concluyó diciendo que “Es necesario que la población se movilice para derrotar está agresión contra los recursos fitogenéticos del país”.

Comunicado de Prensa, 22 de marzo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio




Blogalaxia